SALTA (Redacción) – Después de lo que fue la denuncia del Observatorio de Derechos Humanos sobre la condición carcelaria en Salta. Por eso mismo es que Marcelo Domínguez se puso a trabajar inmediatamente para mejorar las condiciones de los reclusos. A través de un programa radial, el ministro de Seguridad compartió datos más específicos sobre esta situación y como encontrar soluciones específicas.
Domínguez se reunió con Martín Soria, encargado del Ministerio de Justicia de la Nación; y llegó a un acuerdo. «Hemos implementado un acuerdo en base a la cual tratamos de acelerar los procesos judiciales. Ya se hicieron pruebas piloto y en función de eso ya están los resultados con condenas que no demoran más de 30 días desde la comisión de los ilícitos. Esto nos ayuda a mantener la cantidad de personas privadas de su libertad«, detalló el funcionario provincial.
Uno de los temas que apareció en agenda en los últimos días fue el de la ampliación de la alcaidía. «He gestionado ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ayuda exponiendo esta situación», confirmó. «La verdad es que en el ministro Soria he encontrado una persona que entendió rápidamente la problemática y ya hemos recibido el anteproyecto para la ampliación de la alcaidía de Salta. Esto nos va a permitir duplicar el alojamiento de las personas privadas de la libertad sin condena«, explicó Domínguez.
El ministro quiere que los detenidos no pierdan contacto con sus familias
Por otro lado, sostuvo la necesidad de que los detenidos puedan estar en contacto con sus familiares. «El penal de Villa Las Rosas permite tener los días de visitas», aclaró sin embargo es clave avanzar hacia la problemática de la sobrepoblación. «La problemática, que es objetiva y no la voy a refutar, afecta no solamente a las personas privadas de su libertad sino también a las personas encargadas de estos lugares», admitió Domínguez.
«Yo quiero la policía en la calle, la policía en contacto con el vecino, atendiendo inquietudes, quejas, reclamos. El 911 es una herramienta que ayuda mucho a la prevención de los delitos y también a la investigación«. Por último, Domínguez confirmó gestiones para mejorar el servicio de respuestas del sistema 911. «Vamos a gestionar mayores recursos para que la respuesta ante la emergencia opere en un tiempo de minutos mucho menor», afirmó. el ministro.