SALTA (Redacción) – La falta de oportunidades moviliza a los salteños a buscar trabajo de todas las maneras posibles. Uno de los sectores que va picada en punta es el litio en Salta que genera inmensas oportunidades y ofertas laborales. Sin embargo, así como tiene de positivo estos alicientes también tiene sus defectos y son las famosas estafas que hoy se volvieron una cuenta corriente.
Por esta razón, Rocio Ayusa, encargada de la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos, brindó recomendaciones para no ser víctima de estafas. «Ante la necesidad de trabajo hay muchas personas que están actuando de manera fraudulenta y ofreciendo puestos de trabajo, utilizando nombres de profesionales o de empresas», advirtió la especialista.
Es decir, se debe tener en cuenta que los estafadores utilizan todo tipo de maniobras para lograr que caigan las personas. Además, aclaró que «cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía«, dando a entender que cualquier oferta rápida y con promesas ilusorias puede ser dañino. Por eso mismo, al buscar laburo ya sea en minería, litio u otro sector hay que estar atento con las estafas.
Las recomendaciones para no ser víctimas
Son varias las recomendaciones que se comparten al respecto. La primera de ellas es no enviar curriculums a páginas que no sean oficiales. Es decir, se debe «chequear» siempre antes de cargarlo a la plataforma laboral. Este tipo de estafas se viene dando particularmente en lo que es el sector minero por su gran auge económico. Siempre se debe revistar que sean páginas seguras.
Mucho menos entregar los CBU, ni cuenta bancarias o contraseñas. «Ningún profesional ni las empresas van a pedir dinero o una transferencia para participar en procesos de selección o postulación, asistir a capacitaciones o trámites administrativos», aclaró Ayusa al respecto. Otro dato clave para no ser víctima de estafas es revisar que los lugares de las entrevistas sean en lugares oficiales ni que estén alejados de zonas urbanas.