SALTA (Redacción) – En el marco del Plan Güemes se llevó a cabo un exhaustivo control de seguridad que terminó con una persona muerta. Según el Ministerio de Seguridad se trata de un «chanchero» que intentaba transportar droga desde Bolivia a Salta. Ahora mostraron las fotos de los 49 ladrillos que fueron secuestrados por Gendarmería en el marco del operativo.
El enfrentamiento que se generó fue porque los llamados «coqueros» o «chancheros» intentaron cruzar por los pasos no habilitados. La mercadería se trasladaba de la ciudad de Bermejo en Bolivia hacia Aguas Blancas, norte de Salta. Se trata de la ciudad intervenida por el Gobierno provincial donde también se debe considerar la situación de los bagayeros. Allí es donde más fuerte se aplica el Plan Güemes.
Según la información esparcida por el Ministerio de Seguridad la carga secuestrada se totaliza en 51 kilos y 107 gramos de cocaína. A esto se suman los 216 kilos de hojas de coca y 6350 paquetes de cigarrillos de contrabando. Dicho operativo fue coordinado por la Fiscalía Federal de Orán y aplicó la normativa relacionada al narcotráfico y contrabando.
Comunicado de la ministra
Por su parte, la ministra Patricia Bullrich se expresó en sus redes sociales sobre esta situación aclarando que su objetivo no es perjudicar a los bagayeros, pero si se vinculan con narcotraficantes la situación sería diferente. Este mismo es el reclamo que hizo en reiteradas ocasiones Adrián Zigarán, el interventor de Aguas Blancas.
«En nuestras fronteras, estamos marcando una línea muy clara: a los trabajadores que viven de pasar mercadería, les damos un camino ordenado para que puedan seguir trabajando. Pero a los narcos, ni un centímetro. O se separan de ellos o no van a poder seguir adelante«, advirtió Bullrich en sus redes sociales.