SALTA (Redacción) – El año comenzó convulsionado en el área del Ministerio de Seguridad de Salta. Es que se dispuso un intenso peritaje sobre el penal de General Güemes para detectar el uso de celulares dentro del mismo. Dentro de ello parece haber estado implicado su director y subdirector, los cuales habrían sido desplazados por las autoridades pertinentes.
Tras lo que fue el intenso peritaje llevado a cabo en el penal de Güemes donde se trabajó para investigar la procedencia de celulares que ingresan al celular. Los reclusos utilizan los mismos para seguir cometiendo actos delictivos desde la cárcel. Además, está prohibido el uso de aparatos tecnológicos en los penales provinciales.
El proceso de investigación iniciado días atrás no habría concluido sino que se sigue trabajando para llegar hasta el final de la causa. Fuentes judiciales aseguran que dentro de poco se conocerán más detalles y como se trata de un tema muy sensible todos los datos están siendo preservados. Otro dato es que es la segunda vez que en menos de un año se cambiará la cúpula de la cárcel.
El primer cambio de autoridad se produjo después de la fuga del Señor del Fusil hace casi un año atrás. Fue en el mes de febrero cuando logró escaparse del penal de Güemes. Se espera que en las próximas semanas se conozcan con mayor detalles los implicados en la causa ya que fueron varias celdas allanadas en la cárcel.
El Señor del Fusil
Lo que encendió la alarma fue la fuga del Señor del Fusil el año pasado en el mes de febrero. Patricio Ruiz Díaz logró escaparse del penal hace un an año y desde entonces no hubo dato al respecto. Por dicha fuga pagaron los platos rotos quien era, en ese momento, el director del instituto penitenciario.
El peligroso narcotraficante había sido condenado por el Tribunal Oral Federal de San Martín. La condena era por seis años bajo la carátula de «tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento, acopio ilegítimo de arma de fuego y municiones». El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece tres millones de pesos por su captura.