SALTA (Redacción) – La puesta en marcha del Plan Güemes profundiza cada vez más los controles sobre las fronteras. Esto trae consigo un trabajo articulado entre las fuerzas de seguridad nacionales y las provinciales. Ayer cayó peligrosa banda que se dedicaba al narcotráfico y hay un ex miembro de Gendarmería detenido y otro que pertenece al Servicio Penitenciario Provincial.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, en el marco del Plan Güemes, y junto a la Policía de Salta, Gendarmería y la de Mendoza lograron destrabar peligrosa banda narcocriminal. Todo esto se dio tras una investigación desarrollada por la Procuraduría de Narcocriminalidad regional NOA y la Unidad Fiscal Federal de Transición.
Al respecto, destacó el ministro Gaspar Solá Usandivaras que en el marco del Plan Güemes la investigación narcocriminal articulada entre Provincia, Nación, las Fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales junto al Poder Judicial es uno de los ejes centrales. De este modo, se logra destrabar, descubrir y revelar diferentes entramados criminales.
Peligrosa banda
Según la descripción hecha por las autoridades a cargo del operativo policial se trata de una peligrosa banda criminal. Asimismo, operaba en Salta, Jujuy y Mendoza. se logró su desmantelamiento. En total se detuvieron a ocho personas, entre ellas el líder de la organización, ex comandante de Gendarmería Nacional, y un integrante del Servicio Penitenciario de Salta. En definitiva fue en procedimientos interfuerzas realizados en la provincia de Mendoza con el secuestro de 35 kilos de cocaína de máxima pureza.
Se realizaron allanamientos en inmuebles vinculados a miembros de la organización criminal en Salta, Orán, Jujuy y Mendoza. Se secuestraron vehículos, armas de fuego, entre otros elementos de interés para la causa. Esta investigación fue iniciada por la Policía de Salta y es dirigida por la Procuraduría de Narcocriminalidad regional NOA a cargo del fiscal penal Eduardo Villalba y la Unidad Fiscal Federal de Transición Carlos Amad.