POLÍTICA

Estrada pide resolver la crisis con “un modelo sustentable”

El ministro de Economía de la Provincia explicó que la crisis por la que atraviesa el país “no se solucionará solamente cambiando un candidato”, sino que se necesita una planificación

Emiliano Estrada

SALTA (Redacción) – Argentina atraviesa por una crisis económica severa y rumbo a las elecciones, el equipo del presidente Macri tomó un paquete de medidas anticíclicas con el objetivo de controlar la inflación y reactivar el consumo. Solo en marzo, el pico de incremento en el índice de precios del consumidor alcanzó el 4.7%, lo que preocupó al Gobierno nacional y surgieron cuestionamientos desde la oposición por las medidas implementadas. Al respecto, el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, pidió resolver los problemas que se presentan por la crisis con “un modelo sustentable”.

El arco político opositor en la Argentina coincide en que la delicada situación económica no tendrá fin solamente con un cambio de Presidente, sino que aquel que tome las riendas deberá tener una gran planificación, pero sobre todo, la mayoría coincide en que hay que darle un giro al “modelo económico”. En esta línea, el ministro de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada, dio su punto de vista y opinó al respecto a través de las redes sociales. Según el funcionario, lo que sucede en Argentina “no es un problema de candidatos”.

En su explicación, el ministro salteño dio un detalle pormenorizado de los problemas que aquejan al país en materia económica, los que hicieron que la disconformidad social se acreciente con el correr de los meses, porque a algunas personas se les hace imposible ajustarse a las variables que golpean el bolsillo. La inflación es lo más preocupante y el Gobierno nacional tomó medidas que tienen que ver con el congelamiento de precios en productos de la canasta básica, tarifas y transporte público, aunque el paquete fue criticado.

A través de su cuenta de Twitter, Emiliano Estrada, el titular de la cartera de Economía de la Provincia, analizó los problemas de fondo que llevaron a la Argentina a pasar por esta situación y explicó cómo deben ser combatidos. “Lo que sucede hoy no es problema de un candidato ni se resuelve cambiando el candidato. Se resuelve con un modelo económico sustentable. Esta situación es fruto de decisiones tomadas en este Gobierno”, escribió el funcionario del Ejecutivo provincial al respecto. Además, Estrada opinó acerca de la forma que usó Nación para llevar adelante su plan económico.

Por la misma red social, el ministro de Economía de la Provincia redobló su visión crítica acerca de las decisiones que adoptó el Ejecutivo y remarcó: “Lo que vemos hoy en la Argentina es el resultado de haber confiado en la comunicación política como herramienta de política económica, optimismo sin sustento ni proyecto”. Anteriormente, el funcionario analizó minuciosamente el paquete anticíclo que lanzó el ministro de Hacienda Dujovne y aportó más cuestionamientos hacia el mismo.

Emiliano Estrada, en su opinión, sostuvo que el anuncio del Gobierno nacional, sobre todo al respecto de congelar las tarifas, pone a los gobiernos provinciales en una situación complicada ante la población. El motivo de su postura es porque hay servicios, como el agua y la electricidad, que dependen en un gran porcentaje del Gobierno salteño, el cual tiene una planificación para lo que resta del año. En este sentido, el ministro de Economía aseguró que la medida beneficia directamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “porque hay edificios que tiene un solo medidor”.

Asimismo, también se refirió al congelamiento que implementó el Gobierno nacional en el precio del boleto del transporte público. En este plano, Emiliano Estrada detalló que solo fija las tarifas interurbanas y en Salta, como también en otras provincias, el servicio de transporte es urbano. Además, el ministro de Economía indicó que, al ser un servicio urbano, la tarifa depende exclusivamente del Gobierno de la Provincia. En este aspecto, el gerente de Saeta, Claudio Juri, aseguró que un congelamiento en el precio del boleto, al que Nación pidió que las provincias adhieran, “es inviable”.

Salir de la versión móvil