POLÍTICA

Padrón electoral: venció el plazo para actualizar datos del DNI

El secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Pablo Finquelstein, explicó detalles sobre el trabajo que realiza el organismo a la hora de cerrar el listado definitivo para los comicios

SALTA (Redacción) – El calendario electoral tiene sus tiempos, no solamente para las elecciones, sino también para presentación de listas y actualización de datos en los documentos de aquellas personas que estén habilitadas para votar. El secretario del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, Pablo Finquelstein, explicó que el 30 de abril finalizó el plazo para actualizar datos en los DNI. Los mismos serán volcados en el padrón electoral, primero en el provisorio y luego en el definitivo, como el cambio de domicilio, para que los electores que se hayan mudado puedan sufragar en las escuelas que les corresponde.

“Lo que estableció la Cámara Nacional Electoral para la inclusión de novedades en el padrón vence el día 30 de abril”, explicó el secretario del Tribunal Electora en diálogo exclusivo para Salta 4400. Además, en relación a los menores de edad que están habilitados para votar (a partir de los 16 años) Pablo Finquelstein detalló: “Aquellas personas que cumplan 16 años hasta el día de las elecciones generales, no tiene que hacer ningún trámite, sino simplemente haber hecho la renovación  de su documento”.

En el mismo sentido, el funcionario detalló que si hay algún tipo de error u omisión, la Ley prevé que se publiquen en el orden provincial el padrón provisorio 80 días antes de la elección, es decir, el 8 de julio, teniendo en cuenta que las PASO nacionales se llevarán adelante el 11 de agosto. “De ahí se habilita un período de diez días que se denomina período de tachas. Dentro de esos diez días, cualquier ciudadano que haya consultado el padrón provisorio y haya advertido que sobre su persona hay algún error u omisión, puede presentarse en el Tribunal Electoral solicitando la corrección del mismo”, agregó.

Al mismo tiempo, el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia indicó que una vez que se hagan esas correcciones en el padrón provisorio, “queda conformado el padrón definitivo para las PASO y las generales”, tanto nacionales como provinciales. Al respecto, también indicó que “la ley establece que la publicación e impresión de este padrón definitivo, se hace 30 días antes del acto eleccionario”. Además, sobre el desdoblamiento de los comicios en Salta, los cuales se llevarán adelante el 6 de octubre las PASO y el 10 de noviembre las generales, expresó que “no habrá complicaciones en cuanto a la organización de las elecciones”.

Al respecto, Finquelstein expresó que el sistema que tiene establecido la Provincia de Salta, es decir el sistema de voto con boleta electrónica, “suponía, en caso de unificar las fechas, una dificultad y una demora a la hora de confeccionar el voto”. En este contexto, puso como ejemplo las elecciones de medio término en 2017, las cuales se realizaron de manera unificada, pero en aquella oportunidad había una categoría para cargos nacionales y solo tres para cargos provinciales. “Hoy el escenario es diferente, ya que tenemos cinco categorías nacionales y cuatro o cinco categorías provinciales”, agregó.

Al ser consultado sobre los tiempos de campaña, el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia explicó que se modificaron por el desdoblamiento de los comicios locales. “Se modifica las fechas de campaña electoral en ese sentido. Las nuevas fechas fijadas para las PASO, hace que el comienzo de la campaña sea 30 días antes, es decir el 6 de septiembre, porque la elección primaria es el 6 de octubre. En cuanto a lo que a publicidad oficial electoral se refiere, el plazo se reduce a 15 días antes de la elección primaria”, detalló.

Finalmente, Pablo Finquelstein habló acerca de la “cartelería política”, las cuales en tiempos electorales aparecen en diferentes puntos de la ciudad, como también en el interior. “El Tribunal analiza diferentes acciones a tomar, lo cierto es que al día de la fecha hubo una sola presentación formal que fue resuelta hace una semanas, advirtiendo a los partidos políticos y las personas con intenciones de presentarse en las elecciones”, dijo y concluyó, “las fuerzas y los propios precandidatos deben respetar las normativas, como una forma de respeto hacia la ciudadanía y a los eventuales contrincantes que tengan en la contienda electoral”.

Salir de la versión móvil