POLÍTICA

El Senado aprobó a López Viñals como juez de la Corte

En la tarde de este viernes, en una sesión especial, se dio el visto bueno para que se ocupe la vacante que dejó Abel Cornejo al renunciar al máximo tribunal de justicia de Salta

Fuente: sitio oficial fiscalespenalesalta.gob.ar

SALTA (Redacción) – En la tarde de este viernes sesionó el Senado de la provincia de Salta en la que se trataron diferentes temas, y entre ellos el pliego enviado por el Ejecutivo provincial para que Pablo López Viñals ocupe la vacante de juez de la Corte salteña. Ahora el gobierno deberá emitir un decreto para ponerlo en funciones. Abel Cornejo que había dejado su lugar en el máximo organismo judicial ocuparía el puesto de la procuración de la provincia tras la salida de Viñals.

El pasado 18 de marzo en una conferencia de prensa, el hasta ahora juez de Corte, Abel Cornejo renunció a su lugar en el alto tribunal. En ese momento brindó una conferencia de prensa en la que confirmó su retirada y aseguró que es importante la alternancia en todos los poderes. En esa oportunidad iniciaron las olas de rumores respecto de quien ocuparía ese lugar, pero fue el gobernador el que tomó la posta y confirmó que ya tenía a alguien pensado para ese lugar.

En una rueda periodística el mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey aseguró que presentaría el pliego para proponer a Pablo López Viñals como reemplazo para el lugar que ocupaba Cornejo, lo cual lo hizo terminado el período de adhesiones y objeciones, planteó formalmente a López Viñals como juez de Corte. El pliego ingresó al Senado de la Provincia para su evaluación, la cual terminó y este viernes 3 de mayo se aprobó.

Sesión 03-05-19- Fuente: Prensa de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta

En una rueda periodística el mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey aseguró que presentaría el pliego para proponer a Pablo López Viñals como reemplazo para el lugar que ocupaba Cornejo, lo cual lo hizo terminado el período de adhesiones y objeciones, planteó formalmente a López Viñals como juez de Corte. El pliego ingresó al Senado de la Provincia para su evaluación, la cual terminó y este viernes 3 de mayo se aprobó.

Al respecto de esta aprobación habló el senador provincial Jorge Soto, quien destacó que se dio aprobación para que Viñals ocupe la vacante que deja Cornejo como ministro de la Corte de Justicia en un procedimiento que cumplió los pasos establecidos en la Constitución y el reglamento de la Cámara de Senadores. A esto agregó que existía una impugnación en contra y en la comisión fue rechazada al considerar que no tenía la entidad suficiente como para que no se le apruebe el acuerdo a López Viñals.

Ahora el paso a seguir será que desde el Ejecutivo provincial se emita un decreto, lo que generará una vacante en el Ministerio Público Fiscal, para que el lugar de la Procuración General de la provincia sea ocupado, si lo aprueba el Senado, por Abel Cornejo, quien también fue propuesto por el Gobernador de Salta. Recordemos que el hasta ahora Juez dijo al momento de anunciar su renuncia “con la misma tranquilidad con la que ingresé al Poder Judicial, hace 35 años, es con la que me retiro”.

En el escrito que emitió Abel Cornejo aseguraba que al igual que cuando tuvo el honor de asumir en la Corte de Justicia, se retira con la satisfacción y la serenidad del deber cumplido y de haber rendido los pertinentes informes de gestión tanto cuando le tocó presidir la Escuela como el Consejo de la Magistratura. A esto agregó que lo realizó en pos de la transparencia y la debida publicidad que deben tener los actos de gobierno en un Estado de Derecho. Por otra parte, recalcó que los jueces duran seis años en sus cargos, y aunque le faltaba uno para cumplir su mandato decidió retirarse de ese lugar ya que a su entender este es un año muy importante para la historia de Salta. Esto debido a que se renuevan todas las autoridades de la provincia y por eso él quería dar el ejemplo.

Finalmente, Cornejo destacó que se retira con la satisfacción de que a la hora de su partida mantiene una excelente relación con todos sus colegas y lo consideró una oportunidad para agradecer a sus colaboradores tanto de la Justicia Federal como de la Provincial por su ayuda, ya que creyeron en la posibilidad cierta, como lo dice el Preámbulo, de afianzar la Justicia. “Esa siempre será mi función hasta mi último aliento. Yo soy un férreo defensor de la Constitución de la Nación y de la Provincia», dijo.

Salir de la versión móvil