SALTA (Redacción) – El diputado nacional Pablo Kosiner habló acerca de la convocatoria que realizó el Gobierno Nacional hacia algunos sectores de la oposición para debatir un documento que incluye de diez puntos de consenso a fin garantizar la gobernabilidad en los últimos meses del mandato del Presidente Mauricio Macri. “Hace tres años que venimos apostando al diálogo”, aseguró uno de los referentes del Bloque Justicialista.
Según consigna el diario El Intransigente, Kosiner comentó que la adhesión de la cúpula de Alternativa Federal a este llamamiento del Ejecutivo Nacional se encuentra en línea con la posición que los legisladores del espacio han llevado adelante en el Congreso a lo largo de la gestión de Cambiemos. Precisamente, señaló que esta decisión es coherente con la “actitud” que ha mantenido “el interbloque que está ligado a los gobernadores”.
En tanto, el diputado también se refirió a la conversación que días atrás mantuvo con el Gobernador de Provincia de Salta y precandidato a Presidente de la Nación, Juan Manuel Urtubey, quien le confirmó que el propio Macri lo había citado por medio de una conversación en WhatsApp. “Urtubey ha dicho claramente que él no rehúsa del diálogo porque su característica es así”, aseveró el dirigente, quien mencionó que no sólo el mandatario le envío al gobernador los diez puntos de consenso, sino que también tuvieron tiempo para intercambiar posturas sobre temáticas institucionales.
En declaraciones en radio, Kosiner valoró la postura que asumió Urtubey y, en ese sentido, señaló que ha sido coherente con la posición que demostrado desde el lanzamiento de su candidatura electoral. “Es incongruente negarte al diálogo si vos decís que tenés que avanzar en un gobierno de unidad nacional”, manifestó. En tanto, también cargó contra “un sector del peronismo que quiere apostar al fracaso” de la gestión Macri. “Si el Gobierno Nacional se equivoca, que sea por propias decisiones”, sentenció.
A pesar de la buena predisposición de los dirigentes de Alternativa Federal para concurrir a la reunión con el Presidente, el legislador advirtió que no aceptarán pasivamente las propuestas que presente la administración federal. “No se puede discutir a libro cerrado”, sostuvo el salteño, quien además refirió que “a ese temario le faltan muchos temas que nosotros venimos sosteniendo, como la pobreza, el desarrollo industrial, las economías regionales y el federalismo”.
“Entonces, no es vas a firmar o no vas afirmar, eso no sirve”, consideró Kosiner. En esa línea, también aludió acerca de las dificultades que implican llevar a cabo estas negociaciones en el momento político por el que actualmente atraviesa el país: “Es difícil en el marco de una campaña electoral, es difícil si vos sospechas que el Gobierno lo hace por una necesidad electoral, no por un convencimiento”. En tanto, el diputado insistió en la necesidad de “recuperar nuestra capacidad de diálogo, de todos los sectores, sin exclusión”.
Por otra parte, el dirigente también sostuvo su desagrado por las repercusiones negativas que ha generado esta situación: “Empezaron las especulaciones, a quién le conviene, a quién no le conviene, por qué se hace ahora; eso tiene que ver con algunos errores que se plantearon”. Finalmente, formuló que “los errores, cada vez más frecuentes del Gobierno en la manera de hacer las cosas, frustran hasta buenas intenciones”.