SALTA (Redacción) – En la sesión que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación, le hicieron un homenaje a Héctor Olivares, el diputado nacional que perdió la vida tras ser atacado a balazos en Buenos Aires. Al respecto, Miguel Nanni, legislador nacional por Salta, explicó que le hicieron un emotivo homenaje en el recinto antes de sesionar. “Hay muchos Olivares anónimos”, dijo el referente de la UCR local. Además, aprobaron un proyecto de ley del riojano de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, el diputado nacional, Miguel Nanni, explicó que el homenaje que realizaron sus pares a Héctor Olivares en el Congreso fue emotivo. Además, se refirió al legislador riojano como un “buen tipo, con un gran sentido patriótico”, por lo que la mejor manera de reconocimiento era tratar el proyecto de ley de su autoría, que tiene que ver con la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional. “Además de jurar por la bandera, los estudiantes jurarán por su patria y la Constitución. Como son chicos de primaria, hay que hablarles de principios éticos, de valores, de la Constitución, del respeto a la ley”, agregó el legislador por Salta.
En este sentido, Nanni indicó que lo más lamentable y doloroso del asesinato de Héctor Olivares, es que habría sido un ataque sin causa alguna. Al respecto, el diputado nacional por Salta explicó que “no hay nada que lo vincule, ni su asesor ni a él, a este grupo de gitanos, por lo tanto empieza a crecer fuertemente en la Justicia la hipótesis investigativa de un crimen sin razón”. “El estado no es un Estado que intimide o que despierte un respeto por la ley. En la Argentina por mucho tiempo vivimos así y va a ser difícil cambiar esa cultura”, aseguró.
Al ser consultado sobre qué medidas tomar para cambiar esta situación, Miguel Nanni insistió en que hasta que el Estado no de señales inequívocas sobre respetar la ley de forma eficiente, “esto no va a cambiar”. “No hace falta ni mano dura, ni mano blanda, hace falta respetar la ley. Lo que pasa es que tenemos malos símbolos y además de eso, tenemos una Justicia que tiene una alta morosidad”, dijo Nanni, al tiempo que detalló que el Estado no solamente es el Gobierno, sino también de las fuerzas de seguridad y pidió “repensar lo que estamos haciendo como sociedad”.
El Congreso homenajeó a Olivares y aprobó un proyecto de ley de su autoría
Los diputados nacionales realizaron una sesión y antes de empezar la misma, un representante de cada bloque tomó la palabra para recordarlo, en un emotivo homenaje que hicieron sus pares. Además, asumió su reemplazante, el gremialista del Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de La Rioja, José Luis Moretti, quien ocupará esa banca hasta diciembre de este año. Además, los legisladores trataron un proyecto de autoría de Héctor Olivares: “Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional”, el primer día hábil luego del 1 de mayo de cada año.
La iniciativa tiene como objetivo principal, fortalecer el compromiso de los jóvenes en la valorización y el respeto de los derechos, garantías e instituciones que contempla la Constitución Nacional. Asimismo, la jura de lealtad se realizará mediante un acto formal en cada establecimiento educativo. Según el detalle de los fundamentos del proyecto ley, el 1° de mayo de 1853 se reunieron en Santa Fe diputados de todas las provincias, excepto los de Buenos Aires, con el fin de dar respuestas a una necesidad surgida tras la Revolución de Mayo.
En este contexto, todos los reunidos avanzaron en conformar la norma suprema, con el objetivo de constituir la unión nacional, afianzar la Justicia y consolidar la paz interior, como lo establece parte del preámbulo de la Constitución Nacional. Al mismo tiempo, detallan que la reforma que se realizó en 1994 no alteró la esencia del primer texto. Además, se refiere a la ley suprema como el texto normativo con mayor legitimidad política de nuestra historia, al dar cuenta del enorme consenso sobre las reglas de convivencia que priman entre los argentinos y sobre nuestra forma de Gobierno: representativa, republicana y federal.
Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional
ARTÍCULO 1° – Instituyese la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional.
ARTÍCULO 2 – La Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional la efectuarán los alumnos de tercer año de la escuela secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, en un acto académico con la presencia de la Bandera Nacional.
ARTÍCULO 3 – La máxima autoridad del establecimiento educativo tomará la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional a los alumnos, quienes responderán afirmativamente a la siguiente fórmula: “¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?”.
ARTÍCULO 4 – La Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional será complementada por una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional.
ARTÍCULO 5 – Invitase a las provincias, municipios, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Consejo Federal de Educación a incorporar esta ceremonia en el calendario escolar anual.
ARTÍCULO 6 – Comuníquese al Poder Ejecutivo.