SALTA (Redacción) – A fines del 2016 el contador Guillermo Oro asumía en la Administración Federal de Ingresos públicos como director de la institución. En ese momento, asumió con la idea de llevar transparencia a lugar que había tenido a Rafael Resnick Brenner, quien se vio involucrado en la causa por la expropiación de la eximprenta Ciccone Calcográfica.
Ahora, la delegación en Salta de la AFIP cambia nuevamente de titular y se prevé que mañana asuma al frente de la institución, la contadora Patricia Miriam Frías. Esta información se desprende de la resolución del Boletín Oficial en la “Disposición 182/2019”, fechada el 30 de mayo. Coincidentemente día que el Presidente de los argentinos, Mauricio Macri, estuvo en la provincia de Salta.
Según indica el instrumento legal, Oro pasará a desempeñar funciones en la Dirección Regional Aduanera Noroeste. Por su parte, Frías se venía desempeñando en el organismo recaudador como Consejera técnica de Asuntos Tecnico-Juridico de una de las coordinaciones.
En la disposición emitida por el Gobierno nacional se establece que la nueva titular de AFIP Salta “deberá presentar, dentro de los TREINTA (30) días hábiles administrativos, la respectiva Declaración Jurada Patrimonial Integral”.
Lo que dice el Boletín Oficial
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Disposición 182/2019
DI-2019-182-E-AFIP-AFIP
Ciudad de Buenos Aires, 30/05/2019
VISTO el EX-2019-00137066-AFIP-SEASDVGEPE#SDGRHH del registro de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que a través del mismo, la Contadora Pública Patricia Mónica GIANNETTI solicita el relevo de las funciones que le fueran asignadas oportunamente en el carácter de Directora de la Dirección Regional San Juan.
Que al respecto, la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior accede a lo solicitado y propone designar en idéntico carácter y cargo a la Contadora Pública Fabia Viviana BERON quien se viene desempeñando como Jefa Interina de la División Revisión y Recursos, en el ámbito de la Dirección Regional Bahía Blanca.
Que asimismo, la citada Subdirección General propone dar por finalizadas funciones y designar a diversos agentes para desempeñarse en el carácter de Directores Interinos de diversas Unidades de Estructura en el ámbito de su jurisdicción.
Que el artículo 6°, inciso 1) b) del Decreto N° 618/97, otorga a esta Administración Federal la facultad de organizar y reglamentar el funcionamiento interno del Organismo en sus aspectos estructurales, funcionales y de administración de personal, siendo competencia de la misma la evaluación de la oportunidad, mérito o conveniencia del ejercicio de dichas atribuciones y/o facultades discrecionales.
Que dichas potestades poseen una particular relevancia institucional en el caso de la Administración Federal de Ingresos Públicos en razón de la función estratégica del servicio (Art. 4º C.N.) que se le ha encomendado por imperativo legal (Decretos Nros. 1156/96, 618/97 y 1399/01), consistente en la gestión de las políticas tributarias, fiscales y aduaneras del Estado Nacional.
Que la medida respeta la estabilidad que gozan los agentes de Planta Permanente de este Organismo, atento a que de acuerdo a lo que prescriben los artículos 11 del Convenio Colectivo de Trabajo N° 56/92 – Laudo N° 16/92 (t.o. Resolución S.T. N° 924/10) y 14 del Convenio Colectivo de Trabajo – Laudo Nº 15/91 (t.o. Resolución S.T. Nº 925/10), la estabilidad es el derecho del agente de planta permanente a conservar el empleo y el nivel alcanzado en el escalafón, calidad que en el presente acto se mantiene estrictamente.
Que al estar receptada en la normativa legal y convencional vigente, la asignación y finalización de funciones forma parte de la actividad habitual de este Organismo y en tal sentido ha sido respaldada por vasta jurisprudencia administrativa y judicial.
Que la Procuración del Tesoro de la Nación tiene dicho en reiteradas oportunidades que la estabilidad del empleado no implica, en principio y dentro de ciertos límites, que no puedan variarse las modalidades de la prestación de los servicios, con la eventual incidencia que puedan tener en las retribuciones no permanentes.
Que las facultades que tiene este Organismo como empleador con relación a la organización, dirección y modificación de las formas y modalidades de trabajo resultan amplias.
Que de lo antes expuesto surge que las medidas que se adoptan se inscriben dentro del plexo de facultades normales de organización que posee esta Administración Federal y que, por consiguiente, encuadran en el ámbito de discrecionalidad propia de la función.
Que la presente medida cuenta con la conformidad de la Dirección General Impositiva.
Que el presente acto dispositivo se dicta en el marco de las facultades otorgadas a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS por los Decretos Nros. 618 del 10 de julio de 1997, 1399 del 4 de noviembre de 2001 y 355 del 22 de mayo de 2017.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1º.- Dar por finalizadas y asignadas las funciones de los agentes que a continuación se detallan, en el carácter y en la Unidad de Estructura que en cada caso se indica:
(*) a su pedido.
ARTÍCULO 2º.- Establecer que el Contadora Pública Patricia Miriam FRIAS (CUIL 27148871715) deberá presentar, dentro de los TREINTA (30) días hábiles administrativos, la respectiva Declaración Jurada Patrimonial Integral “INICIAL 2019” en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 4° del Decreto N° 164/99.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Leandro German Cuccioli