SALTA (Redacción) – El diputado provincial Marcelo Paz dialogó en exclusiva con Salta 4400 sobre la problemática que gira en torno a la violencia de género en el Departamento de Anta. “Actualmente las personas que sufren este inconveniente no cuentan con alguien que las defienda. Muchas veces son escasos los recursos y no pueden pagar un abogado particular”, expresó.
Al referirse a las posibles soluciones a implementar desde el Estado, el funcionario salteño, hizo hincapié en la creación de organismos gratuitos en Anta, donde las personas puedan acceder cuando sea necesario. “Presentamos un proyecto de ley para la creación de una Defensoría de Género y una Fiscalía Penal. Es necesario estos organismos en la región, para acompañar a las víctimas que sufren cualquier tipo de violencia”, expresó.
Por otra parte, Paz dejó en claro que en la zona no funciona actualmente ningún refugio para las víctimas de violencia de género. “En su momento acerqué una iniciativa para concretar ese espacio pero por cuestiones presupuestarias me dijeron que no iba a poder realizarse. Vamos a seguir insistiendo, porque consideramos que es importante para las mujeres vulnerables que al alejarse del agresor no tienen dónde ir”, remarcó.
“Es un tema pendiente que lo queremos seguir tratando desde la Cámara de Diputados hacia el Poder Ejecutivo Provincial. Es importante contar con ese refugio, para proteger a las personas que lamentablemente no tienen familia o amigos cercanos que puedan brindarle un hogar temporario”, profundizó Paz.
Al referirse a las estadísticas, el diputado provincial expresó: “Son muy altas y superan las de la ciudad de Metán, pero las quiero dar a conocer en la próxima sesión. No tenemos que esconder estos números, los necesitamos para trabajar y accionar de forma correcta”. Además, agregó: “La violencia de género no sólo depende de la justicia o la clase política, también de otros organismos y de toda la sociedad. Por eso no debemos abordarla desde un solo lugar, porque así sería difícil revertir este problema”.
La situación en Metán
Finalmente, el funcionario salteño también hizo hincapié en la situación de esta problemática en la ciudad de Metán. “Ese distrito está dentro de los cinco juzgados que se han creado posterior a la Ley de Emergencia tratada en 2015. Puede decirse que es uno de los más contemplados para llevar allí el juzgado de violencia porque también puede abarcar lo que es Rosario de la Frontera”.
“Lamentablemente la distancia con Anta es muy larga y muchas familias vulnerables no pueden pagar el pasaje para trasladarse hacia allí. Además, al ser mucho más amplio y contar con una cantidad de habitantes superior a Metán todo es más complicado, por eso es necesario que se aplique el proyecto que presentaré y espero que todos apoyen”, concluyó Paz.