SALTA (Redacción) – El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, participó de una jornada destinada a prevenir siniestros viales en la ciudad en el marco de la Semana de la Seguridad Vial. Como parte de la actividad, el jefe comunal presenció un simulacro de tránsito y puso en marcha el protocolo de Código Rojo frente al Concejo Deliberante local.
“Felicito a todas las instituciones que participaron de la actividad, porque es fundamental esta capacitación. La educación vial es importante sobre todo en los colegios, donde los hábitos se crean desde muy chicos. Tenemos que entender que las normas hay que respetarlas y sobre todo respetarnos entre nosotros”, aseguró Sáenz.
Por otra parte, el jefe comunal destacó: “La municipalidad trabaja con todos los recursos disponibles para disminuir los siniestros viales. Realizamos acciones de control, concientización y prevención porque sabemos la importancia que esto tiene. Los felicito por las fuerzas, las ganas y el corazón que le están poniendo los organizadores”.
La jornada se realizó durante la mañana y contó con la participación del presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa; y el concejal, Raúl Córdoba. El simulacro de siniestro vial tuvo lugar en la avenida República del Libano al 900, donde agentes de diferentes organismos explicaron las acciones a realizar en un accidente con víctimas múltiples.
La actividad
Como parte de la actividad, los instructores recalcaron la importancia realizar acciones de emergencia con la mayor rapidez posible, en forma calma. Luego, hicieron hincapié en cómo socorrer heridos, sacarlos de los vehículos; y clasificarlos según la gravedad en código rojo, amarillo y verde. Finalmente, dieron cuenta de los traslados al Hospital San Bernardo o Materno Infantil, según el caso; y comentaron las formas de analizar causas del siniestro y la culpabilidad en los conductores.
Al respecto, Córdoba, quien además es organizador de las jornadas por la Semana de la Seguridad Vial, resaltó: “El objetivo es concientizar sobre la importancia de la vida y crear un protocolo de acción. Como Estado tenemos que realizar acciones de prevención y capacitación para disminuir la cantidad de siniestros viales.
“La inseguridad vial sorprende y sucede en un segundo, afectando a la familia y a la sociedad. Todos somos responsables, tenemos derechos pero también obligaciones. Agradezco que nos hayan permitido organizar esto y dejar sentado un protocolo y que se pueda realizar en otros espacios”, agregó el edil.
En la capacitación estuvieron presentes los siguientes organismos de emergencia y prevención: como el SAMEC; la Subsecretaría de Prevención y Emergencia; el 105 Emergencia Ambiental; y el Sistema de Emergencias 911. Además, intervinieron: Bomberos de la Provincia; la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial; la oficina de Asistencia y Asesoramiento a Familiares Víctimas de Siniestros Viales del Concejo Deliberante.