POLÍTICA

Kuldeep Singh sobreseído por una causa y en libertad

En una entrevista exclusiva con uno de sus defensores te contamos todos los detalles de la causa que se siguen en contra del diputado

Kuldeep Singh - nuevo intendente de Rosario de la Frontera

SALTA (Redacción) – El 26 de octubre del 2018 se produjo un hecho que despertó la atención de la opinión pública y mediática, ya que se hablaba de un robo a la empresa Nutribras en el que estaba involucrado un diputado provincial. En ese momento, se difundieron imágenes de seguridad en las que se podía ver a una persona armada, a un legislador salteño y una secuencia de imágenes que despertaron la atención de propios y ajenos.

Kuldeep Singh fue detenido días después del hecho, por orden de la jueza de Garantías, Ada Zunino, al igual que otros dos hombres, procedentes de Tucumán. En ese momento, el sereno de la empresa, Jonatán Diez denunció haber sido víctima de un asalto por parte de personas que ingresaron armadas al predio y se apoderaron de herramientas y maquinarias de la firma. Todo ello fue tirado por tierra luego de ocho meses de investigaciones, en las que se pudo ver completas las secuencias de los videos, recopilar datos de llamadas telefónicas e incluso testimoniales que llevaron a Sing a quedar absuelto de la acusación de privación ilegítima de libertad.

Para conocer los detalles de la causa y conocer cuál será el futuro del diputado Kuldeep, Salta 4400 dialogó con uno de sus defensores, el abogado Carlos Cuellar quién confirmó que su defendido fue sobreseído por la causa de privación ilegítima de la libertad. “La única acusación que sigue es robo doblemente agravado por poblado en banda, con uso de arma no apta para el disparo, con lo cual tiene una pena mucho menor, que así lo prevé la ley, es excarcelable por eso está en libertad” dijo el letrado.

Imágenes cámara de seguridad . Fuente: http://www.fiscalespenalesalta.gob.ar

El abogado recordó que el pasado 23 de abril Kuldeep Singh quedó en libertad y este 18 de junio recibió el sobreseimiento que dictó la Jueza “quedó total y absolutamente comprobado que Jonathan Diez mintió siempre, porque le debía una fortuna a Nutribras, porque todos los cheques que pagan a Nutribras eran endosado por Jonathan Diez, entonces Nutribras por un lado le había dado cheques impagos que no tenían fondos y estaban garantizados con su firma. Entonces Jonathan Diez no solo a Kuldeep Singh le quiso dar bienes en pago, sino a otras personas más como a esta gente de Tucumán” afirmó Cuellar.

Por otra parte, fue crítico con el accionar de la fiscalía, en ese momento a manos de Federico Jovanovich por difundir un video “mal editado” al que el abogado consideró como “mentiroso y tendencioso” donde se daba a entender que el hombre que manipulaba un arma, era Sing. “En realidad de las 30 o 40 horas que hay en todas las cámaras de video, e ningún momento se ve a ninguna de las personas de Tucumán empuñar un arma en presencia del diputado y estas personas fueron llevadas por Jonathan Diez. Y cuando Jonathan  Diez entregó todas las cosas, fueron con los camiones, etc, se dio cuenta lo que estaba haciendo y hay un dato que es curioso: Jonatán Diez siempre tuvo el celular a su disposición, estuvo en la estación de servicio Jagüel, fue al baño solo, pasaron 3 controles camineros, etc, hablo con su novio, con su mamá y con su papá. Jonathan  Diez recién hace la denuncia al otro día a las 18 horas cuando las cosas ya estaban siendo devueltas por Kuldeep Singh porque lo llamó el dueño de la empresa y ya se había viralizado los videos” contó el abogado.

Al ser consultado Cuellar sobre el accionar de la Jueza al momento de intervenir en este caso, el letrado dijo que le pareció que actuó de manera correcta y lo argumentó asegurando que “si me está pidiendo el fiscal una detención cuando se mostraron esas imágenes tendenciosas, lógicamente crees en el fiscal como titular de la acción penal publica y ordenas la detención en forma inmediata. Después empezaron a llegar todos los videos completos donde ella los analizó, las cámaras de Jagüel, las sabanas telefónicas, etc, y ella pudo contestar que nunca hubo, privación ilegítima de la libertad, es ilógico” añadió. Por otra parte, el letrado relató que después de la detención de Sing el tribunal de impugnación le dio la prisión domiciliaria como una sustitución medio distributiva, y luego la misma jueza Zunino, al ver como estaban dadas las cosas, le ordeno la libertad a pedido de la defensa del Diputado. “Me pareció correcto el accionar, esperemos que con el nuevo procurador algunas cosas cambien” dijo Cuellar y añadió “todos corremos una inseguridad jurídica grandísima. ¿Legalmente qué necesidad tiene el fiscal de divulgar esos hechos, poner encima unas imágenes que no responden a la realidad? Están sacadas de contexto y encima en la página oficial del Ministerio Público Fiscal”.

Por otra parte, Cuella volvió a resaltar la labor de Zunino y contó le pareció perfecto el accionar de la magistrada “estoy convencido que ya se está haciendo justicia. El trabajo que hizo la Dra. Zunino fue muy arduo, tuvo que ver horas de videos; Kuldeep Singh no es el único preso que tiene en su juzgado y en su turno, son 30 o 40 horas de video en los cuales hay que compaginar, ver cuáles son las cámaras, recepcionar testimoniales, etc, y pudo llegar a esa conclusión” reiteró. Es importante destacar que el sobreseimiento es sobre los tres imputados en ese momento, el Diputado salteño y los dos tucumanos.

La crítica al fiscal

fiscal Federico Jovanovich – Fuente: Salta 4400

Cuellar aseguró que su diferencia con el fiscal Federico Jovanovich no es una cuestión personal y consideró que le gusta discutir sobre derecho y marcar la cancha jurídicamente cuando la tenga que hacer, pero cuestionó que no se viralizaran las imágenes de la supuesta víctima de privación ilegítima de libertad, Jonathan  Diez, cuando circulaba con total libertad con sus supuestos victimarios.  Por el contrario, se pusieron a disposición de la opinión pública videos que estaban, a su entender, mal editados. “No se virilizaron las imágenes de Jonathan  Diez con las cámaras del 911 cuando Kuldeep Singh lo va a buscar a su casa y sube a la camioneta feliz de la vida y con un bolso de viaje en la mano. Fueron a la estación de servicio Futuro a pedido de Jonathan  Diez, se encontraron con los 2 tucumanos a los cuales también le debían plata por tema de cheques, y fueron 2 camiones de la empresa de Kuldeep Singh, un camión de los tucumanos, 2 camioneta a las 18 a ver, no cierra la lógica. ¿Por qué no se viralizaron esas imágenes del 911? Hay filmaciones donde Jonathan  Diez donde pasea libremente por la planta de Nutribras y donde abre el portón de la planta con un control remoto. ¿De qué privación ilegítima de la libertad estamos hablando?” dijo Cuellar.

“No tengo palabras para calificar. Una fiscalía de Delitos, sale un fiscal a decir que iba a tener una pena de 15 hasta 40 años por lo que habían hecho, que lideraban una banda de asociación ilícita, de todo. A parte de la condena social, no es para menos. Aquí hay un solo responsable que es Fiscalía sin dudas, porque todo eso se arma en consecuencia de la viralización de las imágenes, no responden en lo mínimo”.

“Están las filmaciones, donde se lo ve al señor Jonathan  Diez con el control del portón eléctrico de Nutribras abriendo para que entre un camión o camioneta. Y cuando lo devolvieron, lo llevaron de nuevo, iba en el asiento trasero de la camioneta, hablando con su papá, su mamá, novio y lo dejaron donde él quiso que lo dejen. En el acto hubiera hecho la denuncia y sin embargo esperó hasta el otro día a las 18 horas cuando se dio cuenta el error que había cometido. Esa es la verdad de la cuestión que en su momento no se dijo, pero todo esto está saliendo a la luz y hay cosas que ya se pueden hablar” sentenció el defensor de Kuldeep.

Irán contra Diez

Al ser consultado Cuellar por si realizarían una denuncia por falso testimonio contra Jonathan  Diez, el abogado aseguró que sí, pero reiteró la inseguridad jurídica a la que estamos expuestos los ciudadanos. “Ahora Jonathan  Diez, ¿de qué se va a disfrazar por la denuncia penal de falso testimonio que términó en falsa denuncia y falso testimonio en donde culminó con la detención de una persona durante 50 días y dos personas más, los tucumanos casi 90 días?” dijo el abogado. A esto sumó que ellos realizarán una denuncia penal, en la que se plantearán como la querella por daños y perjuicios. “Vamos a pedir que se le imponga una pena de prisión de forma efectiva, porque ese tipo no puede estar suelto. A parte de cheques sin fondo, de los cuales libro Nutribras endosados por él, aparte de eso está con el otro tema, ese tipo para la sociedad es un peligro” sentenció.

Kuldeep quiere volver a ejercer como Diputado

Por otra parte, el abogado del diputado Kuldeep Singh dijo que su defendido pretende volver a ocupar su banca, pero aseguró que por el momento desconoce cuándo solicitará su regreso. “Él cuándo vuelva a la Legislatura él nunca dejó de ser diputado, va a ser una cuestión que en su momento la va a plantear en el cuerpo y hasta la Corte de Justicia y va a terminar siendo reincorporado en la Cámara de Diputados” aseguró Cuellar.

La causa que todavía afronta Kuldeep

Respecto a la situación penal de su defendido, Cuellar explicó que, por el delito de robo en banda, la jueza Zunino pidió la elevación a juicio y que ellos apelaron, al considerar que existen cuestiones anteriores pendientes.  “Esto va a tener un trámite muy largo hasta que eventualmente pueda ir a juicio. El paso siguiente es que resuelva el Tribunal de Impugnación la apelación que se hace sobre la causa de juicio y en algún momento se fijará fecha de audiencia, y en el juicio se va a demostrar que no tiene absolutamente nada que ver mi cliente con esta situación” finalizó Cuellar.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil