SALTA (Redacción) – Tras la presentación de las listas de los candidatos que van a ser parte de la contienda electoral nacional se confirmaron los ocho aspirantes a la Cámara de Diputados de la nación. Las elecciones nacionales se desarrollarán el 11 de agosto las PASO y el 27 de octubre las generales. Ellos buscan ocupar las cuatro bancas en la Cámara Baja de la nación.
El Frente de Todos, que representa al espacio K en Salta cuenta con tres listas, encabezadas por Jorge Guaymás, referente de los Camioneros en Salta, Lucas Godoy, actual diputado por el PJ en la provincia y Diego Saravia, referente del Frente Grande. Todos ellos competirán en las PASO dentro del Frente de Todos y apoyan a nivel nacional la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández para Presidente y vicepresidenta.
Por otra parte, el frente Unión por Salta logró llegar a un consenso, por lo que tienen como precandidato a diputado nacional a Pablo Kosiner, quién busca renovar su banca. En segundo término, está Gabriela Martinich, diputada provincial mandato cumplido. Los otros que aparecen en la lista que conformaron son Francisco Paco Manrinaro Rodó, actual secretario de Salud provincial y Malvina Gareca, referente de Libres del Sur.
El frente Juntos por el Cambio irá a internas ya que Miguel Nanni, actual diputado nacional, buscará renovar su banca, luego de llegar a un acuerdo con el PRO y el PPS, pero sobre la hora José Ibarra se presentó para la competencia. Según el radical, lo sorprendió, pero aseguró que en su corta carrera nada le fue fácil, por lo que luchará por mantener su lugar en la Cámara Baja de la nación. Este espacio apoya la candidatura de Maurico Macri y Miguel Ángel Pichetto, para la presidencia y vicepresidencia.
La Izquiera y los Trabajadores- Unión, decidió ir por una lista única, la que encabeza el reconocido y diputado nacional mandato cumplido, Pablo López. El reconocido referente del Partido Obrero buscará volver al Congreso. Este espacio apoya la candidatura a presidente de Nicolás Del Caño y de Romina del Pla, a vicepresidenta de la nación.
Por último, la octava precandidata a diputado nacional para representar a Salta es Maga Marcone, seguida por Ezequiel Vargas. Ellos pertenecen al Partido Conservador y Popular. Este partido no conformó ninguna alianza y decidieron ir solos a esta contienda. Estos precandidatos apoyan a nivel nacional a Frente Nos, que busca que el ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión sea el Presidente de la Argentina y Cynthia Hotton su vicepresidenta.
El piso para ser candidatos
En el caso de aquellos precandidatos que no tienen competencia en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, deben si o si superar el piso del 1.5% de los votos que se emitan ese día, para de esa manera convertirse en los candidatos que buscarán una banca en las elecciones generales del 27 de octubre. En tanto, los candidatos que compiten dentro de su espacio, obtener ganar su contienda interna y además superar este 1.5% antes mencionado.