SALTA (Redacción) – La falta de trabajo representa una de las problemáticas más graves que afrontan millones de argentinos en este momento. Al respecto, el referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, realizó un minucioso análisis sobre la producción y las finanzas nacionales y, en consecuencia, consideró que el aumento de desempleo o la falta de creación de nuevos puestos laborales a lo largo del territorio nacional se deben principalmente a que “no está funcionando la economía”.
En ese marco, Urtubey reclamó que la dirigencia política, empresarial y sindical del país debe reunirse para confeccionar un nuevo programa de trabajo y objetivos, con el objetivo de que se produzcan mejoras en el “aparato productivo”. En esa línea, afirmó que el Estado nacional “es parte del motor” que moviliza la actividad económica y productiva en toda la Argentina. Además, pidió que se incorporen una serie de normativas que permiten una mayor inserción en “un mundo que es mucho más competitivo”.
En declaraciones en un programa de televisión, el vocal de la UIA sostuvo que “las variables económicas son las que tiene que dar lugar a una economía competitiva” y, al mismo tiempo, advirtió que “es una injusticia pensar” que el progreso de la industria puede producirse en detrimento de los trabajadores. “No señor, al contrario”, exclamó el salteño, quien de esta manera se expresó en contra de las posiciones que en los últimos días habían adoptado públicamente algunos de los referentes empresariales del país.
En esa línea, Urtubey volvió a insistir en el Congreso de la Nación debe discutir una “reforma impositiva” para aliviar las cargas que mensualmente deben abonar las compañías argentinas. Asimismo, recordó que esta iniciativa que se debatió en el 2017 “quedó trunca en términos de su aplicación”. “Hay que trabajar sobre eso”, aseguró. A manera de ejemplo, señaló que en la Provincia de Salta “había un instrumento que permitía compensar determinados créditos e IVA sobre cargas sociales; esto es lo que creo que hay que trabajar, con iniciativas creativas”.
Generar consensos
En relación a las próximas elecciones nacionales, el industrial evitó enumerar cuáles son las iniciativas y objetivos que los precandidatos a Presidente debería llevar a cabo en un futuro gobierno. Sin embargo, expresó que después del 10 de diciembre se tendrían que garantizar las condiciones para “generar consensos entre todos” entre los sectores que intervienen en la economía y la producción. Como ya había planteado en otras ocasiones, precisó que solo la unidad del trabajo bajo determinadas metas podrá provocar las condiciones necesarias para que Argentina salga de esta crisis.
Igualmente, Urtubey advirtió que “los problemas del país no empezaron en el 2015”, sino que agregó que durante los últimos años de la administración de Cristina Fernández de Kirchner ya “veníamos de caídas y estancamientos importantes en los números de actividad industrial”. A pesar de haber admitido que los inconvenientes económicos “se profundizaron en estos últimos años, sobre todo a partir del endeudamiento, donde no se fijaron prioridades productivas”, el dirigente aclaró que las finanzas argentinas ya habían sufrido “una emisión descontrolada en el gobierno anterior”.
Sin embargo, el referente de la UIA no brindó un panorama oscuro acerca del futuro del país, sino que mencionó que cuenta con esperanzas de que la próxima gestionar nacional dejará atrás estos problemas. “Mi mayor optimismo radica en que busquemos los consensos necesarios entre todos los sectores para marcar una hoja de ruta ligada al desarrollo en la Argentina”, enfatizó. Por último, Urtubey adelantó que trabajará para contribuir a la salida de “la grieta y del corto plazo, que nos tienen atrapados a todos los argentinos”.