POLÍTICA

El Gobierno inauguró el Centro N°127, con el eje en la primera infancia y la familia

La nueva institución construida en Cafayate lleva el nombre de Salomé Condorí, en homenaje a la partera con más de 70 años de trabajo.

Urtubey Fuente: Gobierno de Salta.

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la provincia de Salta inauguró el Centro N° 127, con el eje puesto en la primera infancia y la familia. La flamante institución fue construida en Cafayate, con el nombre de Salomé Condorí. Es a modo de homenaje a quien trabajó como partera por más de 7 décadas; y permitió el nacimiento de numerosos habitantes. Al respecto, el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey aseguró: “Los derechos de los niños no son sólo para declamar, sino para trabajar”. Por su parte, la ciudadana ilustre de 91 años agradeció el trabajo realizado a favor de los recién nacidos.

Más declaraciones

Como parte del destacado discurso que realizó el gobernador de Salta, se hizo hincapié en las políticas llevadas adelante en la gestión en materia de primera infancia; y en el sentido reconocimiento a Condorí. En este sentido, Urtubey subrayó la importancia de contar con relevamientos muy claros en los chicos, con el objetivo de individualizarlos; y tener una respuesta eficiente. “Queremos ocuparnos de lo trascendente”, se pronunció al respecto. Además, indicó en referencia a la ciudadana ilustre de 91 años: “Gracias Salomé por acompañarnos. Este reconocimiento es valorar de dónde venimos”.

Urtubey Fuente: Gobierno de Salta.

En tanto, la partera y enfermera de Cafayate –quien trabajó por más de 70 años en beneficio de la comunidad, agradeció al gobernador salteño y también al jefe comunal, Fernando Almeda; por todo el trabajo llevado adelante a favor de la primera infancia. Mientras que, el intendente local, aseguró que además del CPI se ejecuta un censo social en los recién nacidos, que brindará información esencial, para implementar políticas públicas. Del mismo modo, agregó: “Quiero agradecerle a Urtubey lo que hace en toda la provincia y un ejemplo es este Ministerio”.

Finalmente, Almeda hizo rememoró los beneficios de la descentralización de los fondos como “una muestra del federalismo que pregona el gobernador”; y del mismo modo, ejemplificó con la urbanización y servicios en Finca Socorro, en donde se emplaza el CPI Salomé Condorí. Como parte de las autoridades que acompañaron la emotiva jornada figuran: el vicegobernador, Miguel Isa; el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, el diputado nacional, Pablo Kosiner, entre otros funcionarios, además de familias y vecinos de Cafayate.

EL CPI de Cafayate

El nuevo Centro de Primera Infancia está ubicado en el barrio Finca del Socorro; y funcionará de lunes a viernes en el horario de 7 a 23hs. Por medio de dicho establecimiento, un equipo interdisciplinario brindará contención y asistencia a los ciudadanos; con el objetivo de asegurar el desarrollo en los más chicos, fortalecer a sus familias y mejorar sus entornos. En cuanto al plan de trabajo, será diseñado en base a información integral, nominal, georreferenciada y contextualizada de las familias de Cafayate. Estos datos los aportará el municipio y el Ministerio de la Primera Infancia, mediante su programa de Monitoreo de Niñez y Familia.

En la misma sintonía que todos los CPI de la provincia, el construido en Cafayate se encargará de brindar alimentación saludable, asistencia pedagógica, estimulación temprana y talleres recreativos. Dichos trabajos se llevarán adelante con la finalidad de fortalecer y promover prácticas positivas en las familias. Por ende, los equipos profesionales buscarán involucrarlas de manera participativa en las actividades del CPI. Prontamente, también, se inaugurará un establecimiento similar en la Poma.

Grandes avances en Primera Infancia

Es de suma importancia señalar los avances en materia de primera infancia logrados a partir de la gestión del gobernador Urtubey. Al asumir en su cargo, la provincia de Salta contaba con 23 Centros de Primera Infancia; y actualmente existen 127, que brindan asistencia y monitorean el desarrollo de más de 10.500 chicos; vinculados a poblaciones vulnerables, urbanas y rurales. El propio programa de CPI está destinado a niños y niñas de seis meses a cuatro años de edad.

Salir de la versión móvil