SALTA (Redacción) – El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta debatirá esta tarde el proyecto de ordenanza para extender la prohibición de fumar en determinas áreas de las plazas y los parques de la capital. Al respecto, la autora de esta iniciativa, Romina Arroyo, señaló que, en caso de que la propuesta sea aprobada, la restricción tendrá lugar en los sectores donde están ubicados los juegos para niños. “Creo que es un proyecto que se va a aprobar”, ratificó.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Arroyo comentó que ayer por tarde participó de la reunión de labor parlamentaria, donde le confirmaron que su iniciativa formaría parte de la lista de temática a debatir en la siguiente sesión. “Se va a tratar un proyecto que tiene que ver con la modificación de aquella reglamentación que fue reconocida como ‘la ordenanza libre de humo’, que es la N° 13954”, expuso la dirigente acerca de la futura incorporación de “espacios libres de humo en parques y plazas”.
De acuerdo con los lineamientos de la propuesta, la edil adelantó que, una vez que sea promovida, el Concejo Deliberante le solicitará “al Departamento Ejecutivo que marque un perímetro en esas áreas”. Además, indicó que el gobierno municipal deberá encargarse de colocar “las cartelerías, que digan ‘Aquí no se fuma. Aquí juegan nuestros hijos/niños’”. “El objetivo es ir avanzando, trabajar en la concientización de lo que tiene que ver con el consumo de tabaco, los daños que provoca a un fumador pasivo y, más que nada, a nuestros niños que se están desarrollando”, agregó.
En este marco, Arroyo expresó sus buenas expectativas sobre el respaldo que podría recibir esta norma por parte de sus compañeros del cuerpo legislativo: “Creo que la mayoría de los concejales están a favor de la salud”. Igualmente, se ocupó de aclarar que la aprobación de este proyecto no representará una prohibición absoluta para “fumar en plazas y parques». “Hay muchos países en los que no se puede fumar en espacios públicos, ya que son de todos; esta iniciativa forma parte de una norma de convivencia más, que tiene que ver con el respeto”, aludió.
Los antecedentes del proyecto
Particularmente, el proyecto de la concejal Arroyo no es el primero que se ha presentado en este sentido en la capital. En 2010, el Concejo Deliberante de Salta promulgó una propuesta, que todavía está vigente, para que los salteños no fumen dentro de espacios cerrados, tanto públicos y privados. Este documento está referido a lugares en los que habitualmente haya circulación de personas y/o actividades y, por supuesto, los domicilios particulares se encuentran fuera de los alcances de esta norma.
Igualmente, a lo largo de estos casi diez años han sido muy pocos los establecimientos de la ciudad que han tenido que pagar multas o afrontar sanciones por el incumplimiento de esta regla. Por este motivo, se espera que la posible aprobación de esta nueva ordenanza pueda ser acompañada de mayores controles a la normativa vigente. “Muchas veces no hay respeto hacia el otro”, lamentó la edil, aunque también manifestó que desea que esta clase de leyes puedan ser impulsadas por “otros municipios” de la Provincia.
Elecciones 2019
En otro orden, Arroyo fue consultada acerca del rol que tendrá a lo largo de la campaña electoral en la Provincia de Salta. Ante ello, se limitó a afirmar que está “muy entusiasmada y trabajando con un proyecto superador, muy importante, que es que nuestro Intendente Gustavo Sáenz sea nuestro próximo Gobernador”. “Estamos convencidos de que es el mejor candidato, ha sido un gran intendente. Realmente su gestión es histórica, se hicieron muchas obras en la ciudad”, enfatizó.
En relación a la manera en que impactarán los comicios nacionales en la Provincia, la concejal calificó a Sáenz como “un gran gestor” y, en esa línea, consideró que un hipotético triunfo del Jefe Comunal provocará que Salta tenga un “mejor” futuro, incluso “independientemente del Presidente que llegue al poder”. Por último, Arroyo admitió que aún no ha tomado la decisión de integrar alguna lista en las próximas elecciones. “Hay algunas propuestas”, confesó, aunque efectivamente confirmó que continuará “vinculada a la política”.