SALTA (Semanario El Intransigente) – El intendente, Gustavo Sáenz, cumplió nuevamente con una de sus promesas, al inaugurar las obras en la plaza Gurruchaga. Las mismas están destinadas a mitigar las inundaciones y contempladas dentro del Plan Maestro de Manejo de Cuencas, del que también son parte los microembalses en campos militares, el canal Tineo, el canal España y precisamente la cisterna en la plaza Gurruchaga, la cual fue inaugurada por el jefe comunal. “Para mí es un orgullo poder venir aquí y tengo la satisfacción de haber cumplido”, dijo Gustavo Sáenz.
Desde que asumió como intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz puso como prioridad “mejorar los espacios públicos del ejido capitalino”, pero también se enfocó en gestionar obras con Nación y Provincia “para mitigar las inundaciones” que durante muchos años complicaron las actividades cotidianas de los vecinos de diferentes zonas de la Capital salteña. Entre las obras más importantes en el “Plan Maestro de Manejo de Cuencas”, se encuentra la cisterna de plaza Gurruchaga, la cual fue inaugurada por el jefe comunal, quien encabezó un breve acto en el que destacó “la importante obra en la zona de Villa Chartas”.
“Es una obra monumental”
Luego de dar un discurso breve frente a los vecinos presentes, como así también ante autoridades municipales, legisladores provinciales, nacionales y otros dirigentes, Gustavo Sáenz destacó que la cisterna en plaza Gurruchaga “es una obra importante, monumental, porque la verdad que aquí abajo hay una cisterna que almacena una cantidad importante de metros cúbicos de agua, casi 4 millones de metros cúbicos”. Al mismo tiempo, el jefe comunal detalló que además de los trabajos para mitigar inundaciones, “también se puso en valor el lugar: con iluminación, con juegos de todo tipo, juegos para personas con discapacidad, para niños, caminería y forestación”.
Al ser consultado sobre la importancia de esta obra, el intendente capitalino indicó que está entre las de mayor envergadura, aunque también destacó las del Área Centro, las cuales fueron inauguradas hace unas semanas atrás, en un acto en el que jefe comunal estuvo acompañado por autoridades del Gobierno nacional. “Lo que se ve y lo que no se ve también es lindo y de suma importancia”, indico Sáenz, al tiempo que ponderó otras obras para combatir la época estival.
“El canal España es importantísimo, soterrado de cables, el cambio de cloacas y redes de cloacas. Todo lo que se ve es lindo y lo que no se ve también, el canal Tineo es importante, son muchas obras”, afirmó el intendente de la ciudad de Salta, al detallar cada una de los trabajos en las que avanzó su gestión y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos salteños. En este sentido, Gustavo Sáenz detalló que los fondos para la cisterna los gestionó con el Gobierno nacional, mientras que los fondos para poner en valor la plaza Gurruchaga “fueron municipales”.
Unión por Salta presente en la inauguración
El intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, al momento de encabezar la inauguración de las obras en la plaza Gurruchaga estuvo acompañado por precandidatos a legisladores nacionales del espacio Unión por Salta, el cual adhiere a la fórmula presidencial de Consenso Federal: Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey. El intendente explicó, luego de su alocución, que invitó a una gran cantidad de dirigentes políticos, como así también a legisladores de diferentes espacios, teniendo en cuenta la importancia de las obras en la zona de Villa Chartas.
Entre los más destacados estuvieron presentes el jefe de campaña del espacio y que busca renovar su banca en la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner y el precandidato a senador nacional e intendente de Orán, Marcelo Lara Gros. Además, presenciaron el acto y el discurso del jefe comunal capitalino Silvina Abilés, precandidata a senadora nacional en segundo término y Emilce Maury, quien integra la nómina de precandidatos a senadores nacionales como segunda suplente.
El discurso completo
A los vecinos, a los salteños, a Dios por sobre todas las cosas, por permitirme sentirme hoy con la satisfacción del deber cumplido. Gracias a los funcionarios que hoy nos acompañan, a todos los que están aquí, a los que no pudieron venir también.
Este es un hecho histórico realmente para la barriada de Villa Chartas. Hace unos años atrás, esperamos aquí y le dijimos a los vecinos que teníamos los políticos una deuda histórica con los vecinos de Villa Chartas. Aquí se pararon varios a decirles a los vecinos que iban a hacer las obras. Por eso, de una vez por todas, los vecinos ya entienden que uno no es lo que dice, sino lo que hace y hoy es una realidad esta gran obra de la plaza Gurruchaga.
Pero como todo en la vida nadie puede hacer solos las cosas y necesita de equipos de trabajo, de proyectos, financiamientos, de que nos ayuden y en este caso, nobleza obliga de haber hecho esta gran obra que está abajo, no la que se ve que todos disfrutan, la que está abajo que es una obra del corazón que es la que mitiga las inundaciones, la que almacena 4 millones de metros cúbicos de agua que si no, estarían en sus casas lamentablemente como estuvo durante más de 50 años.
Esa obra pudo realizarse gracias al Gobierno nacional porque nosotros no teníamos la oportunidad de hacerlo, por eso mando el agradecimiento al ministro del Interior Frigerio, al secretario de Asuntos Hídricos Pablo y al ingeniero que nos acompaña por aquí siempre, Lazarte que siempre está con nosotros acompañándonos en distintas obras.
A partir de abril empezamos a cambiarle la historia a Villa Chartas, no de lo cultural que es riquísima, conozco a todos los que están acá y se lo que quieren este barrio y se lo que cuidan cada cosa que hacemos aquí. Había que poner en condiciones esta plaza, es una de las plazas más queridas de nuestra ciudad y había que darle el toque final y eso si hicimos desde el municipio.
Pusimos plantas, flores, caminería, la hicimos inclusiva, la iluminamos, la pusimos en condiciones, con mobiliario, juegos para chicos, para la salud, para discapacitados, con juegos para todos y cada uno de los que viven aquí, y de los que quieren venir aquí.
Hemos tenido como política de Estado recuperar espacios públicos, que vuelvan las familias a las plazas, que vuelvan los jóvenes y niños a las plazas, como cuando nosotros nos traían los abuelos a aprender a caminar, nuestros padres aprender a andar en bicicleta. Eso es lo que queremos cada uno en las plazas y espacios públicos de nuestra ciudad, que vuelvan las familias, que sea un lugar seguro de encuentros para los mas chiquitos, para los jóvenes, para la familia y para los más viejitos, que vienen a buscar un poco más de respiro en este lugar, para conversar con sus vecinos.
Hoy podemos decir que estamos orgullosos de la Salta que tenemos. Hoy nos visitan muchos turistas y somos una de las provincias más visitadas, si no somos la segunda en el orden nacional.
Sigamos trabajando en esto, sigamos poniendo en condiciones los espacios para que puedan disfrutarlos todos ustedes, pero por sobre todas las cosas, quiero pedirles algo: ustedes tienen todo el derecho del mundo a disfrutar las instalaciones de sus plazas, de hecho vamos recuperando 178 plazas en distintos lugares de la ciudad y son casi 278 y lo vamos a lograr si Dios quiere antes de irnos. ‘Ustedes tienen el derecho a disfrutarlas pero también la obligación de cuidarlas’ y ayudarnos a que se mantengan como corresponden para que todo el mundo pueda sentarse en la plaza de cada uno de sus barrios y pueda sentirse orgulloso de su espacio público.Los quiero mucho, gracias por confiar en mi palabra, gracias a Dios por permitirme hoy estar parado aquí y decirles he cumplido vecinos queridos de Villa Chartas. Muchas gracias.