POLÍTICA

“Hoy le tengo más miedo a la actividad económica que a la inflación”

José Urtubey insistió que el país necesita “fortalecer la industria y la oferta productiva”

José Urtubey

SALTA (Redacción) – Después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelara que la inflación de junio alcanzó el 2,7%, numerosos dirigentes y economistas se realizaron sus respectivos análisis acerca del nuevo aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que tuvo una tendencia a la baja por segundo mes consecutivo. Al respecto, el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, reconoció: “hoy le tengo más miedo a la actividad económica que a la inflación”.

A pesar de la continuidad en el incremento de los precios, Urtubey aludió que la mayor problemática que enfrenta el Gobierno nacional está relacionada con la falta de respuestas para solucionar la crisis de la industria y la producción. Asimismo, el salteño advirtió que las políticas económicas que ha implementado la gestión que encabeza el Presidente Mauricio Macri para combatir el proceso inflacionario “justamente ha sido en detrimento del mercado doméstico”.

En ese sentido, el referente del sector sostuvo que, en primer lugar, “lo que necesitamos es fortalecer la industria y la oferta productiva”. De esta manera, sugirió que no solamente se mejorarían los resultados de las compañías que funcionan en el país, sino que también, a mediano plazo, se generarán nuevas fuentes de trabajo y se reactivará el consumo. “Esperaba que el Ejecutivo se hiciera cargo de modificaciones de las variables económicas, pero obviamente los problemas se agudizaron en estos últimos tres años”, sentenció.

“En los últimos años vengo advirtiendo de que no hay posibilidad de crecimiento si las políticas se enfocan en lo financiero”, recordó Urtubey en declaraciones a un programa de televisión. Precisamente, el especialista salteño ha mantenido su coherencia acerca de sus críticas contra las prioridades que ha adoptado la administración federal. En numerosas oportunidades, cargó contra el rumbo de la economía argentina, principalmente por la falta de incentivos e impulso a los sectores productivos del país.

Igualmente, el vocal de la UIA valoró que “hay que buscar una unidad de criterio entre la política”, debido a que en los momentos en que “las políticas económicas y financieras no se acompañan, muchas veces existen incongruencias entre lo que busca una y otra”. A manera de ejemplo, recordó que durante “varios meses” hubo “tasas de referencia al 38%, y hoy, como saludable, están al 285%”. De esta forma, lamentó que estas condiciones “por lo general tienden a la especulación, y no la producción”.

Soluciones al desempleo

Días atrás, Urtubey había expresado su preocupación por el crecimiento de la desocupación en el país, a raíz de la pérdida de miles de puestos de trabajo y, al mismo tiempo, por la falta de nuevas ofertas labores. Al respecto, señaló que este difícil panorama representa la prueba más contundente de que “no está funcionando la economía”. En base a este diagnóstico, le reclamó una vez más al Gobierno de la Nación que genere acuerdos con empresarios y sindicalistas para que comience a haber mejoras en el “aparato productivo”.

Asimismo, enfatizó en que “las variables económicas son las que tiene que dar lugar a una economía competitiva” y, además, remarcó que el Estado nacional “es parte del motor” que impulsa a las actividades productivas. Por último, Urtubey le pidió a la administración federal que se vuelva a poner sus tablas al proyecto de “reforma impositiva” en el Congreso. “Hay que trabajar sobre eso”, propuso el salteño, con el objetivo de que haya una menor carga tributaria para las empresas del país.

Salir de la versión móvil