POLÍTICA

Salta reclama deudas a Nación: son más de 500 millones y podrían ir a juicio

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, detalló a qué se deben y cuáles son los pasos a seguir

Marcelo López Arias

SALTA (Semanario El Intransigente) – En el marco del acuerdo entre el Gobierno nacional con el provincial por la desfederalización del microtráfico, desde Nación debían enviar fondos que no llegaron según informó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias. Además, el funcionario también habló del Fondo Compensador Docente y del programa de Intercosecha. Ante la gran cantidad de dinero que se le debe a Salta, el Ministro dijo que evalúan la posibilidad de iniciarle un juicio al Gobierno nacional si no se obtiene una solución. 

¿De cuánto es la deuda y qué puede hacer la Provincia?

Nosotros, la Provincia en algún momento, nos encontramos con el problema que tenían nuestros vecinos, barrios del interior, de que no se sentían protegidos en el tema de tráfico de drogas, porque la fuerza federal que tenía la jurisdicción original no tiene una extensión o presencia territorial como tienen las fuerzas de la Provincia. Esto nos llevó a que por un tema de responsabilidad sobre todo con nuestros comprovincianos, firmáramos un acuerdo con Nación donde nos hicimos cargo de todo el tema de la persecución del microtráfico con una cláusula expresa donde la Nación se hacía cargo del pago de todos los presos que tuviéramos por este motivo, con pautas de actualización y todo lo que estaba fijado en el convenio.

Nosotros cumplimos con nuestra parte, hicimos una tarea enorme en la lucha contra el microtráfico, pero la Nación nunca nos pagó un peso. En estos momentos la deuda que tienen con nosotros es de aproximadamente 540 millones de pesos. Estamos desesperados por la falta de espacios de los presos, que en la alcaldía tenemos el doble de presos que deberíamos tener, más de 700 presos en un lugar para 300.

Todo esto, con el dinero que se nos debe, podríamos haberlo solucionado el año pasado. Nos iban a pagar la deuda entregándonos una cárcel de modulares que se instalaban rápidamente, al final nunca cumplieron, dimos vueltas y vueltas y nos encontramos en esta situación. No hemos podido hacer las construcciones que teníamos que haber hecho para poder albergar a tantos presos provenientes por este convenio y no podemos cobrar ni un peso. Nos encontramos en la peor situación.

¿No hubo ningún pago?

Ni un pago. Hace 4 años que firmamos el convenio. Inclusive estaba viajando el ministro de Obras Públicas e Infraestructura nuestro, tenía una reunión en Buenos Aires con la gente que maneja todo el tema de servicios penitenciarios, para ver la posibilidad de que nos financien, aunque sea parcialmente la ampliación de la alcaldía. Lo estamos discutiendo, tenemos que ver que decisiones tomamos para poder cobrar, pero por lo menos recibiríamos el auxilio financiero como para poder empezar a solucionar este tema que la verdad, ya es una bomba de tiempo, con tanta gente encerrada junta realmente es un problema que en cualquier momento va a reventar.

¿La posibilidad de ir a juicio con Nación es factible, cuánto tiempo demoraría, por cuánto dinero sería?

Es que tiene que ser por el monto que nos deben y que se va acrecentando día a día. Hay pautas de actualizaciones en la cual, hay una pauta de referencia que tiene nación que es el costo por preso de los distintos sistemas penitenciarios, y eso es lo que se toma como pauta para definir lo que nos deben. Es una cosa claramente establecida, no hay dudas de los montos, es una cosa matemática sacar la deuda.

No quisimos iniciar juicio hasta ahora, primero porque hasta hace unos meses todavía tenemos esa oferta de pagarlo con las cárceles modulares. Cuando ya se frustró esto a principio de este año nos dijeron que hay posibilidades, tenemos que tomar decisiones. Iniciamos un juicio sabiendo que este juicio demora años, porque así son los juicios entre nación y provincia, tienen que terminar en la corte suprema, o tratar de seguir negociando, ver otra posibilidad que es lo que estamos por hacer; pero si esta situación se prolonga, sin ninguna duda que vamos a tener que terminar instigando a la nación.

¿Cuánto tiempo de espera puede tener la provincia para que nación empiece a dar solución o reembolso?

Estamos viendo el financiamiento para ayudarlo a resolver un problema como lo es el de la Alcaldía. Estamos viendo todas las posibilidades para evitar el juicio, pero veremos.

¿Pudo juntarse con el ministro Garavano, qué le dijo?

Si varias veces, me dice que él no tiene dudas que nos deben, que eso está detallado y clarito de cuanto nos deben, su problema dice, es que hay otras provincias que tienen también el convenio como provincia de Buenos Aires, y me dice “si nosotros le pagamos a ustedes ahora, tenemos que pagarle a provincia de Buenos Aires y a ellos les debemos 10 veces más que a ustedes”. Reconocen la deuda, que no han pagado, que están en incumplimiento. Es la única explicación que nos dio Garavano.

¿Qué pasa con el Fondo Compensador Docente?

Es un fondo nacional, que nosotros estamos reclamando, inclusive hemos estado reunidos con legisladores nacionales, ahora se está por empezar a discutir el presupuesto, y queremos que se incluya este tema, de manera que podamos mantener este ítem para los docentes salteños. Esto ha venido siendo reducido por la nación, hoy está el fondo compensador en la cuarta parte de lo que era originalmente.

Nosotros queremos que este fondo se mantenga, es una ayuda para nuestros docentes y yo creo que hay que tratar de que se retome en vigencia, no solo la cuarta parte de ahora, sino el total que podamos ir percibiendo normalmente. Estamos trabajando también, vamos a tener que juntarnos con Nación, nuestros legisladores están dispuestos a dar la pelea en este tema para ayudarnos, para lograr algún tipo de recomposición e inclusive tratar de meterlo en tema presupuesto.

¿El dinero del fondo compensador para este 2019 estaba previsto en el presupuesto nacional?

Se empezaron a hacer reducciones, bastantes, a la fuerza y si estaba previsto, pero ellos habían tomado la decisión de ir reduciendo los fondos, que es la situación en la que estamos ahora.

Ya empezaron hace dos años, y seguimos discutiendo y peleando el monto. Esta discusión no es específicamente de mi área, a mí me tocó intervenir como tengo las relaciones institucionales a mi cargo para juntarme con los legisladores y entregarle este problema que obviamente es del área de finanzas y de educación.

El fondo de tabaco e intercosecha, ¿también es un tema que pudo hablar con los legisladores nacionales?

Si porque también es otra barbaridad que nos está haciendo, es dejar sin percibir este fondo de intercosecha. Para que entienda la gente, hay algún tipo de producto como lo es el tabaco que tienen periodo corto de trabajo pero que genera miles de empleos como lo es el Valle de Lerma con todos los trabajadores del tabaco. Existe este sistema del pago de este subsidio que es una cantidad que se le daba al trabajador desde que terminaba la cosecha hasta que empezaba la cosecha el año siguiente para tener una mínima ayuda para poder subsistir. A este fondo intercosecha le están poniendo cada vez más requisitos, ahora nos ponían que tengan acreditados 5 a 6 meses en blanco trabajando, cosa que es imposible en una actividad como el tabaco, o sea que prácticamente todos los trabajadores quedaban fuera del sistema intercosecha. Y es otra pelea que tenemos que dar.

Hoy hay una visión de la Argentina por parte del Gobierno nacional, que no tiene idea de lo que son los problemas de las economías regionales. Estamos discutiendo el tema del biocombustible, que para ellos lo más fácil es bajarle el precio de lo que recibimos con el alcohol de caña y nos provoca una crisis en Tucumán, Salta y Jujuy que va a ser terrible. Está pasando lo mismo que con intercosecha en el caso del tabaco, y como de muchos otros aspectos. Tienen una visión de Buenos Aires que no entienden lo que significa para nosotros este tipo de mecanismos que por algo han existido durante tanto tiempo.

¿No estarían siendo federales?

Absolutamente unitarios desde Buenos Aires. Ellos viven otra realidad que la que verdaderamente vivimos nosotros.

¿Cómo ve el apoyo que tiene desde Salta el Gobernador y todo Consenso Federal?

Creo que el apoyo es muy importante, la gente está tomando conciencia de lo importante que es que Salta tenga protagonismo en este momento, en donde hay tantas cosas que se están por definir y discutir, y el hecho que nuestro Gobernador, Juan Manuel Urtubey, esté integrando la fórmula como vicepresidente, es muy importante. Es una forma que realmente en Salta se puede hacer escuchar, va a tener una presencia como para revertir todas estas injusticias que estamos viviendo de un país cada vez más unitario, cada vez más concentrado y con regiones enteras del país que están quedando afuera del esquema, como es el caso de todo el norte argentino, no solo Salta.

Se habló de una reunión de Gabinete donde estuvo presente Gustavo Sáenz, y del apoyo de Sáenz a Urtubey ¿Cómo lo ve?

Todos los apoyos bienvenidos sean, que apoyen a nuestro Gobernador en su pelea por la vicepresidencia, bienvenidos sean y esto no me cabe duda que lo que tenemos que hacer todos los salteños es proponernos juntos a tratar de lograr esta presencia que nos permitiría corregir un poco este perfil tan desparejo que tiene la Argentina.

A mí me parece bien todos los apoyos, más tarde se discutirá, el día de mañana en cuanto a temas provinciales, pero hoy en las elecciones nacionales, sin ninguna duda que el éxito de nuestro Gobernador, va a ser el éxito de nuestra provincia. Brazos abiertos para trabajar en esta etapa.

Del 1 al 10 ¿Cuánto cree posible que Urtubey y Sáenz trabajen de manera conjunta en las elecciones provinciales?

No me haga esa pregunta, yo he dicho que vamos a trabajar juntos, si existe esa idea y esa vocación, bienvenido sea. Y si no existe esa vocación, tenemos que seguir trabajando nosotros.

¿Qué opina de la salida de Fernando Yarade del Gabinete?

Justo ese día me habían operado de mi rodilla. Para mí fue una sorpresa, ese día había estado conversando con Fernando el día de la internación, en el prequirúrgico y nada me hacía pensar que podíamos llegar a este desenlace. La verdad que Fernando estaba haciendo una tarea importante, estábamos trabajando bien y fue una gran sorpresa para todos.

Aparecieron nuevos carteles de Fernando Yarade ¿cree que políticamente sigue trabajando junto con el Urtubeisismo?

No, no volví ni a conversar con él, nos mandamos un par de mensajes. Yo entendía que no quería hablar de política porque se sentía en una situación y respeté eso. No sé cuáles fueron las decisiones que va a tomar a futuro.

¿Cómo están trabajando con el Gobierno de la provincia los intendentes?

Bien, realmente. A veces no se nota todo el trabajo que se está haciendo con los municipios y todo el interior de la provincia porque justamente nuestro Gobernador tiene un espíritu tan federal, tan respetuoso de los municipios, de las instituciones, que la mayor parte de las obras las estamos haciendo a través de los propios municipios. La gente muchas veces no distingue y creen que son obras municipales y son obras que estamos haciendo en conjunto, con recursos de la Provincia y trabajando de manera de generar empleos, y son obras importantes que se están haciendo en todo el interior. Es una tarea que la hace el Gobierno de la provincia con los Municipios y con la autonomía municipal para llevar este tipo de soluciones a los lugares del interior.

Salir de la versión móvil