POLÍTICA

Martinich: “Vamos a reclamar los recursos que nos corresponden”

La precandidata a diputada nacional adelantó que buscará obtener mayores inversiones para infraestructura

Fuente: Facebook de Gabriela Martinich

SALTA (Redacción) – La precandidata a diputada nacional por Unión por Salta, Gabriela Martinich, habló acerca de las iniciativas que planea llevar a cabo en caso de que pueda acceder a una banca en el Congreso de la Nación. En primer lugar, afirmó que trabajará para que la Provincia obtenga el volumen de dinero necesario para profundizar las mejoras en materia de infraestructura a lo largo del distrito. “Vamos a reclamar los recursos que nos corresponden”, aseguró.

En el marco de la campaña, Martinich expuso que estos fondos podrían ser destinados para cumplir con “las eternas deudas” con las que cuenta la administración provincial. En ese sentido, mencionó que estos recursos económicos deberían dirigirse no solo hacia la realización de obras públicas, sino que también tendrían que utilizarse para mejorar la “atención en educación y salud”, así como también para ampliar las posibilidades de acceso a la vivienda e impulsar la producción y el trabajo.

Asimismo, la exlegisladora provincial destacó que la fórmula presidencial de Consenso Federal, que está conformada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, posee la “mirada federal” que necesita implementarse en el próximo Gobierno nacional. Al mismo tiempo, la referente del Departamento de San Martín elogió a la figura del Gobernador de Salta por las numerosas políticas que ha ejecutado en este sentido a lo largo de sus doce años de gestión en el distrito. Entre las mismas, valoró el impacto que tuvo la descentralización de fondos en la independencia de cada uno de los municipios.

Lucha contra la corrupción

Además de haberse referido a la histórica ausencia de un criterio federal en la distribución de los fondos nacionales, Martinich aludió a la corrupción como uno de los principales factores por los que la Provincia de Salta no pudo recibir el dinero necesario para mejorar su financiamiento. En esa línea, exclamó: “La corrupción nos negó todas las obras que nos faltan y nos quitó el derecho a desarrollarnos”. Igualmente, expresó sus esperanzas de que una futura presidencia de Lavagna y Urtubey pueda modificar este panorama.

Precisamente, la segunda precandidata a diputada nacional de la nómina de Unión por Salta insistió en que la propuesta electoral de Consenso Federal es la única que podría provocar un cambio en la administración del dinero que se destina a las provincias. Al respecto, repudió que los últimos gobiernos nacionales hayan contribuido principalmente a mejorar los balances económicos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde advirtió que se realizan “construcciones millonarias”.

En cuanto a este punto, Martinich no solamente criticó que el país no haya podido crecer durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y en el actual mandato de Mauricio Macri, sino que también repudió que este contexto haya privado “de derechos a los salteños”. A manera de resumen, indicó que una correcta distribución financiera le hubiese permitido a la Provincia trabajar en cuanto a “la falta de infraestructura básica en las rutas; los altos costos en el transporte; y la ausencia de ferrocarriles y aeropuertos.

Soberanía energética

En otro orden, la dirigente también adelantó que pretende llevar a cabo una serie de reclamos vinculados a la necesidad de que Salta recupere su “soberanía energética”. En ese sentido, habló acerca de la importancia de defender a la producción de las refinerías que están instaladas en el territorio. De esa manera, recordó que el distrito “proporcionó un 20% de gas a toda la Argentina por más de 50 años” y, en relación ello, señaló que actualmente “los valores están muy por debajo, ya que se disminuyó la inversión”.

Salir de la versión móvil