SALTA (Redacción) – Serán implementadas nuevas cámaras de seguridad destinadas a colectivos de servicio nocturno en la ciudad de Salta. El acuerdo se tomó en conjunto por la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), parte del sector empresarial y el gremio en cuestión. La política a incorporar se llevará adelante en los próximos días con el objetivo de fortalecer la seguridad en los coches de línea correspondientes a la región norteña y beneficiar de esa manera a los usuarios.
El encuentro se produjo por el gerente general de SAETA, Claudio Juri, quien recibió a los representes de las empresas de colectivos integrantes del sistema. Además, estuvo presente el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Miguel Barrera, quien formó parte fundamental en las decisiones tomadas en la reunión. La medida a incorporar prontamente buscará garantizar la seguridad tanto de los chóferes de colectivos como de los usuarios, durante su traslado a altas horas de la noche.
Como resultado de la jornada de conversaciones, se decidió formalmente que las cámaras de seguridad comiencen a funcionar en un plazo correspondiente a los 30 días hábiles. Las propias cuentan con una protección antivandálica y calidad de alta definición, y afectarán a los 30 coches del servicio nocturno. En tanto, el control y la supervisión se realizarán mediante el centro de monitoreo de SAETA, UTA Salta y cada una de las diversas empresas involucradas con el propósito de brindar el debido apoyo a la flamante iniciativa.
Al respecto, Juri destacó la importancia de esta política y adelantó que el próximo miércoles mantendrán una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Oliver, y el secretario general de UTA Salta, Miguel Barrera. Es de suma importancia resaltar que el costo económico correspondiente a la medida se absorberá por las propias empresas; y que junto a otras acciones lograrán fortalecer la seguridad en las unidades de traslado en su totalidad. Su debida aplicación significará una mejora relevante para los usuarios frecuentes.
Durante el transcurso de la reunión de trabajo, las empresas también se comprometieron a renovar las luminarias de cada punta de línea. Al mismo tiempo, se trabajará en la capacitación destinada a los chóferes en relación con los distintos procedimientos que deberán adoptar frente a posibles situaciones problemáticas, accidentes o agresiones. Otro de los aspectos en los que se puso el foco fue la relación entre el conductor y los usuarios del trasporte masivo, cuyo desarrollo es fundamental para un viaje tranquilo.
Estuvieron presentes en el encuentro el director de UTA en SAETA, Miguel Castronuevo; del corredor 8, Walter Pérez; del corredor 2, Víctor Giménez; y del corredor 7, Josefina Cornejo. Además, participaron de la mesa de trabajo Fabián Camacho, de los corredores 4 y 6; Gustavo Ale, del corredor 5; Pablo Veiga, del corredor 3; y Jorge Mihelj, del corredor 1. Todos los actores que formaron parte de la incorporación de las cámaras de seguridad en el servicio nocturno de colectivos se mostraron conformes tras llegar a un acuerdo.
El crecimiento de SAETA
La Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) es una sociedad anónima que tiene a su cargo el transporte de pasajeros del área metropolitana de Salta. Comenzó sus actividades el 1 de agosto de 2005, una vez que el Gobierno de la provincia tomó la decisión de que el servicio necesitaba ser administrado por una única empresa, con el objetivo de mejorar la propia calidad. En Argentina se destaca por contar con la flota de autobuses más moderna, con una antigüedad inferior a los 1,4 años. Por otra parte, posee un sistema de recaudación único en el país y monitoreo de las unidades por GPS.