SALTA (Redacción) – El ministro de Economía de la provincia, Emiliano Estrada, dialogó en exclusiva con Salta 4400 sobre la reciente discusión salarial con los docentes. “El Gobierno dará lo necesario para equiparar los aumentos con la inflación”, aseguró. Por otra parte, brindó su parecer respecto a las futuras negociaciones con el gremio; el pedido de un bono y los últimos paros. Además, el funcionario hizo referencia a continuidad de la instancia de negociaciones, la estabilidad de la inflación y el dinero con cual cuenta la provincia.
-¿Qué balance hace de la última discusión salarial?
En abril nos pusimos de acuerdo que un número razonable era 38%, más un bono que daba la compensación a principio de año. Lo que sucedió fue que la inflación en el primer trimestre había sido por debajo de lo que habían sido los aumentos. Luego, las negociaciones de julio estaban dadas para que estableciéramos si los incrementos que se habían dado en el primer semestre habían sido proporcionales a la inflación. Como ese incremento del primer semestre fue de 17.5% y la inflación fue de 22.4%, decidimos dar un 4.9% para igualar.
-¿Cómo van a negociar en el futuro?
La provincia dará lo que necesite para que los aumentos de acá a diciembre sea igual al crecimiento de la inflación. Esa es una discusión de la paritaria, en la que uno en marzo firmó el acta salarial, con los autoconvocados y gremios en la que todos nos pusimos de acuerdo. Si el incremento tenía que ser del 38%; y que periódicamente íbamos a revisar si había mucha diferencia entre la inflación y el aumento salarial para rápidamente compensarlo. Eso es lo que estamos haciendo. Con este 4.9% nos ponemos en 22.4 de aumento y de inflación.
Hacia adelante tenemos que ponernos de acuerdo para ver de qué manera llegamos a un punto de encuentro. Tal que lo que sea la inflación del segundo semestre, tenga una igualdad a la del primer semestre. Y la temporalidad de esos incrementos sea pareja. Esto quiere decir, que si yo te doy un 5% en el primer mes; y la inflación llega a ser 5% recién en el tercer mes, hay un desfasaje financiero y a la inversa lo mismo. Si te doy un incremento del 2% y hay una inflación del 5% en el primer mes y te compenso esos 3 puntos de diferencia recién en el 4° mes te estoy haciendo una perdida financiera.
-¿Ellos mantienen este pedido del bono?
Fue pedido en la reunión de ayer y eso estamos planteando. No sólo porque queremos compensar la inflación, no hay un bono compensatorio, sino porque es además imposible cumplimiento en el marco de las finanzas y de la realidad de la Argentina. La provincia de Salta viene teniendo una caída de recaudación del 7%, mientras que estamos haciendo todo esfuerzo posible para que no haya pérdida de poder adquisitivo en el salario. Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo consensuado, no queremos que sea una decisión inconsulta.
-Los docentes siguen de paro, ¿hasta dónde van a llegar? ¿Cree que es un capricho?
Son demandas entendibles en el marco en el que vive la Argentina. Actualmente tiene una realidad económica que es nacional y es la que la vivimos todos. Que hace que las ventas caigan un 18%, se cierren empresas todos los días, haya más de un millón de pobres en el último año y las pymes cierren. Eso termina conjugando en caída de consumo y de recaudación, entonces cuando vamos al supermercado o a comprar lo que fuera, se pagan impuestos. Cada vez son menos porque la gente no consume, no tiene plata en los bolsillos. Entonces de esta manera se recauda menos y el Estado tiene menos plata.
-¿Sigue abierto el dialogo?
Eso puedo garantizarlo desde el primer día. La reunión de ayer es la que estaba pactada en el acta salarial en el mes de febrero-marzo. Nosotros por buena voluntad arrancamos las charlas el 3 de julio. Por pedido de los docentes autoconvocados y el desfasaje que había entre incrementos e inflación. Además, la ministra accedió también a tocar otros temas que tenía que ver con la titularización y cuestiones más técnicas. Nos vamos a seguir reuniendo todos los días que hagan falta pero para entendernos y llegar a un punto de encuentro, donde salgamos todos con una palabra comprometida.
-¿Qué pasa si sube a un 45% la inflación? ¿La provincia está en condiciones de poder afrontar?
En febrero fijamos un piso del 38%, eso tienen garantizado hoy todos los docentes en el marco de esta negociación salarial. Por encima, si la inflación pasa ese 38% la provincia va a poner la diferencia automáticamente, pero en el mes de diciembre. Si nosotros ahí vemos que la inflación ha superado el 38%, vamos a poner la diferencia. En definitiva lo que ofrece la provincia es pagar una paritaria equivalente a la inflación. Si la inflación es de 48% pagaremos eso, si es 42% eso y si es de 35%, vamos a abonar 38%
-¿Van a adelantar un porcentaje de aumento ahora a los docentes?
Hemos ofrecido ese 4.9%, que lo que hace es equiparar el último mes. El diferencial que hubo entre la inflación y los incrementos que se habían otorgado. Con lo cual no hay ningún cambio de regla por parte del Gobierno. No hay ningún incumplimiento de los tramos. Simplemente, cuando vemos que la inflación tuvo algún diferencial con lo que fue el aumento, hacemos lo posible con el instrumento administrativo que es un decreto. De esa forma logramos compensarlo rápidamente.