POLÍTICA

“Los quijadeños van a terminar pagando los platos rotos”

El Dr. Fortuny explicó los alcances de los perjuicios económicos que podría tener el municipio de Campo Quijano

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El abogado Rubén Fortuny habló acerca de la demanda legal que llevan adelante casi una veintena de desarrolladores urbanísticos para que la Municipalidad de Campo Quijano le otorgue la certificación de lotes y terrenos. En caso de que estas necesidades que afectan a cientos de familia de la Comuna no sean solucionadas, adelantó que el municipio podría tener que abonar resarcimientos millonarios. “Los quijadeños van a terminar pagando los platos rotos de una mala gestión”, aseveró.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Fortuny comentó que lleva adelante esta causa junto con el Dr. Daniel Nallar. Ante ello, expuso que “hay mucha gente que tiene el trámite, que es bastante complejo y requiere mucha intervención administrativa”. Acerca de esta problemática, sostuvo que “por lo menos hay 17 emprendimientos, que son los que representamos en el estudio, que hoy no pueden llegar al trámite habiendo cumplido con todos los pasos que previamente se habían requerido”.

En ese sentido, el especialista refirió que “si sumamos, estamos arriba de los 400 millones de pesos en inversiones, ya que han hecho en redes, captaciones, pozos, calles, pavimento, alumbrado públicos, redes eléctricas y gas”. En tanto, señaló que después de haber recibido los certificados de aptitud ambiental, los desarrolladores “empezaron a vender”. En ese marco, precisó que actualmente existen “2.400 familias que no pueden llegar a tener su escritura, su matrícula individual, porque caprichosamente el Ejecutivo municipal no está dando el visado correspondiente definitivo”.

“Los trámites se han realizado en su totalidad en tiempo y forma, y también las obras, que son costosísimas”, insistió Fortuny, aunque advirtió que “de los 17 emprendimientos no todos están terminados”, ya que “hay algunos que están en camino administrativo”. Al respecto, remarcó que siete de estos proyectos “han llegado al final del camino y no tienen ningún trámite pendiente”. “Lo que no consiguen es el visado definitivo del plano para poder finalizar el trámite y que la gente tenga la escritura”, agregó.

El futuro del reclamo

Consultado por los próximos pasos que se realizarán en el marco de esta denuncia, el abogado contó que junto a su socio recientemente fue recibido por el Concejo Deliberante “para explicar los alcances jurídicos” de la causa. “Les hemos mostrado las acciones judiciales que tenemos iniciadas”, informó. Al mismo tiempo, reiteró que estas labores ya se han prolongado durante “muchos meses” y, también, recalcó que “los desarrolladores llevan años trabajando en eso sin ninguna respuesta”.

“Hemos pedido reuniones y hemos tratado de conversar muchas veces; en una sola oportunidad me recibió el Intendente Manuel Cornejo, y después no respondió más”, contó el Dr. Fortuny. Acerca de este encuentro, relató que Cornejo le había manifestado que “que no estaba de acuerdo con que se hayan realizado los desarrollos urbanísticos” y además, había apuntado contra “un secretario de Obras Públicas”, ya que mencionó que estos funcionarios “son los encargados” de aprobar esta clase de iniciativas.

En caso de que no se pueda arribar a una solución, el letrado adelantó que los desarrolladores o, incluso, las personas que adquirieron estos lotes podrían accionar contra a la Comuna. “Va a haber daños y prejuicios importantes, y el Estado va a tener que responder”, afirmó Fortuny, quien aludió que el Intendente podría llegar a exponer “su patrimonio personal”. “Los quijadeños van a terminar pagando los platos rotos de una mala gestión municipal. Esto no tiene ningún sentido y se quiso evitar. Esto es para beneficiar a la gente y no perjudicarla”, sentenció.

Salir de la versión móvil