SALTA (Redacción) – Cientos de salteños se congregaron en el Parque San Martín ayer por la tarde para participar de las actividades especiales que había organizado la Municipalidad de Salta. En ese contexto, el Intendente Gustavo Sáenz brindó un emotivo discurso para conmemorar uno de los logros más trascendentes de su gestión: el segundo aniversario de la prohibición de la tracción a sangre en la ciudad. Además, el Jefe Comunal enfatizó en esta reglamentación que convirtió a la capital en “un ejemplo para el país”.
“Quiero decirles que hoy es un día histórico, que no va a pasar desapercibido este 4 de agosto, en ningún lugar del país. Ayer les dije, traigan sus carros, confíen en este Intendente que no los va a abandonar”, sostuvo Sáenz al comienzo de su mensaje. De acuerdo con las estadísticas que presentó el funcionario, la puesta en funcionamiento del Plan de Reconversión Integral de la Familia Carrera ha servido para mejorar la calidad de vida de 203 familias capitalinas. Además, valoró que esta norma también ha beneficiado a cuatro fundaciones de equinoterapia, a las que les entregaron 128 caballos.
“Hace dos años atrás decíamos que había que terminar con la tracción a sangre, que no haya más caballos maltratados ni personas excluidas”, recordó el precandidato a Gobernador de la Provincia de Salta, quien además aseveró que “eso es lo que hicimos”. Por medio de esta media, remarcó que la comuna pudo instrumentar las medidas necesarias para “dignificar a las familias” y al mismo tiempo, recalcó que actualmente “los ‘caballitos’ viven en libertad cumpliendo una función social”.
En ese orden, Sáenz rememoró las palabras que les había expresado a las personas que tiempo atrás dependían de sus caballos para poder obtener un mínimo ingreso económico: “Hoy van a poder vivir dignamente como se merece toda su familia. Confíen en eso, confíen porque me he comprometido desde el primer día, como dije aquel 2 de febrero, que no quería más personas excluidas ni caballos maltratados”. “Por eso hemos hablado con cada uno de ustedes, con los que todos los días se levantan a primera hora para llevar el pan de cada día a su casa”, aseguró.
Precisamente, el Jefe Comunal acompañó esta conmemoración con la publicación de un video en sus cuentas de redes sociales. En dos minutos, el material repasa los aspectos más relevantes de esta aclamada normativa. A manera de resumen, el dirigente destacó: “Cumplimos 2 años de aquel día histórico, donde eliminamos la tracción a sangre y dignificamos a la familia carrera. Les pedí que dejen sus carros y caballos, que no los iba a abandonar. Fuimos pioneros de algo inédito en el país ¡Ni personas excluidas, ni caballos maltratados!”.
Ejemplo nacional
Antes de finalizar su intervención ante cientos de salteños y turistas, Saénz enfatizó en que “lo importante es que hace dos años que vivimos sin los animales cargando el carro en sus espaldas”. Incluso, el funcionario señaló que esta iniciativa convirtió a Salta en “un ejemplo para el país”, ya que fue la primera municipalidad de toda la Argentina en desarrollar, sancionar e implementar un proyecto de estas características. “Es un orgullo decir que pudimos hacerlo. Esto demuestra que cuando se quiere se puede”, agregó.
La aplicación de esta iniciativa llevó a que el Intendente fuera convocado para exponer sobre la experiencia salteña en distintos puntos del país. Recientemente, el precandidato a Gobernador estuvo presente en una jornada que había sido organizada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa oportunidad, Sáenz había mencionado que las principales metas de esta reglamentación habían sido mejorar la calidad de vida y fortalecer la inclusión social de los capitalinos que necesitaban de los caballos para su subsistencia.