SALTA (Redacción) – El diputado nacional Pablo Kosiner expresó su malestar respecto a la falta de actividad del Congreso de la Nación durante los últimos meses. En ese sentido, lamentó que ni siquiera puedan debatirse iniciativas en el marco de las comisiones de la Cámara Baja de la Nación y, además, consideró que esta situación está estrechamente relacionada con la proximidad de los comicios. “Uno claramente tiene que desgraciadamente concluir que es una clara especulación político electoral”, sentenció.
Al respecto, Kosiner opinó que el escaso funcionamiento de las dos cámaras se debe a la negativa de los sectores que conformar Juntos por el Cambio y el Frente de Todos: “Creo que ambos extremos de la grieta son socios para un status quo en la Argentina, que claramente no le va a generar ningún beneficio a nuestro país”. Igualmente, cargó contra la administración federal por haber evitado impulsar el tratamiento de “algunas cuestiones que tienen que ver con la coyuntura económica actual”.
“No hay razones por las cuales no estemos discutiendo hoy una nueva Ley de tarifas; la emergencia de las pymes; el sistema compensatorio de fletes para el interior; la Ley de emergencia laboral; la Ley de emergencia en materia de violencia de género; las crisis de las economías regionales; la nueva actualización de los créditos UVA o los prendarios que el Presidente Mauricio Macri les prometió a los argentinos”, enumeró el dirigente sobre las mayores urgencias de la población.
Respecto a esta última cuestión, Kosiner recordó que el mandatario les había comentado a los beneficiarios de planes a la adquisición de inmuebles “que no iba a haber más inflación”. “Mucha gente confió en esa palabra y tomó créditos que hoy no puede pagar”, denunció. “A la gente que sacó un crédito UVA para comprar su vivienda le dicen ‘hizo un buen negocio inmobiliario; si no lo puede pagar, véndalo’. Y no, lo que quieren es tener su vivienda y no terminar vendiendo lo que no pueden pagar”, enfatizó.
En tanto, el precandidato a diputado nacional por Unión por Salta también manifestó su repudio a la falta de discusión sobre proyectos de Ley para intentar revertir el crecimiento en los índices de pobreza. En esa línea, mencionó: “No encuentro explicación a que el mismo oficialismo que hoy (por ayer) habilita la Comisión de Asuntos Constitucionales, no habilite la Comisión de Presupuesto para tratar los temas que afectan los bolsillos de los argentinos”. “Es inexplicable que el Congreso no esté habilitado para debatir otros temas”, insistió.
Causas judiciales
Por otra parte, Kosiner expuso su posición a favor de que ningún dirigente pueda ser precandidato a cargos nacionales si cuentan con “una condena en segunda instancia por delitos o fraude contra la administración pública”. En declaraciones a la AM 710, consideró que esta iniciativa es “buena y lógica” y, además, afirmó que “es correcto” brindar este debate lo antes posible. Sin embargo, adelantó que, a causa de los tiempos que demoraría la discusión en el recinto, será “imposible” que esta normativa tenga vigencia para las elecciones 2019.
Acerca de su posición a favor de esta propuesta, el legislador argumentó que “el problema del proceso es que, por más que sea una ‘semi’ prueba, todavía lo afecta el principio de inocencia, entonces es muy complicada la inhabilitación sobre esa cuestión, y menos sobre una denuncia solamente”. Por ese motivo, Kosiner advirtió de que esta clase de situaciones pueden convertirse meramente en “un método de inhabilitación política”. “Sos competidor de alguien, te denuncian y, de esa manera, te inhabilitarían”.