SALTA (Redacción) – Ya están en marcha los procesos que hacen a estas elecciones provinciales que se desarrollarán en Salta. Los habitantes de la Provincia deberán concurrir a las urnas para votar por los diferentes cargos ejecutivos y legislativos al menos cuatro veces en el año. Después de que el Gobernador Juan Manuel Urtubey anunciara su decisión de desdoblar los comicios provinciales respecto de las elecciones nacionales, el trámite correspondiente para la aprobación de esto no tardó en llegar. A causa de esta novedad, los salteños podrían llegar a sufragar cinco veces en 2019 y con la novedad de que los comicios en nuestra provincia se realizarán luego de las nacionales.
De acuerdo con el calendario electoral de la Provincia, las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de Salta se llevarán a cabo el domingo 6 de octubre, mientras que las Elecciones Generales se desarrollarán el domingo 10 de noviembre. Por su parte, el Tribunal Electoral de la Provincia también confirmó que el inicio de la campaña se producirá oficialmente a partir del viernes 6 de septiembre y, por ello, instaron a que los precandidatos respeten estos plazos. De lo contrario, el órgano adelantó que se emitirán sanciones.
En esta oportunidad, los salteños se volcarán a las urnas electrónicas no solo para elegir al próximo gobernador y vicegobernador de Salta, sino que también deberán escoger a los sesenta intendentes que guiarán los destinos de las Comunas. En relación con los cargos legislativos, la ciudadanía también deberá elegir 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales y 341 concejales.
En principio, el Gobernador Urtubey se había expresado a favor de que las elecciones provinciales se desarrollaran en las mismas jornadas que las nacionales. Incluso, había propuesto que ambas jurisdicciones mantuvieran su metodología de elección: voto electrónico para los cargos de la Provincia y voto en papel para los puestos de Nación. Sin embargo, las autoridades judiciales le recomendaron que esta situación no era viable, por lo que decidió separar las fechas de los comicios.
Con respecto al cronograma nacional, las PASO se llevan a cabo el domingo 11 de agosto, mientras que las Generales se desarrollarán el domingo 27 de octubre. En caso de que fuera necesario un balotaje para decidir entre los dos candidatos más votados, se estipuló que la segunda vuelta tendrá lugar el domingo 24 de noviembre, precisamente cuatro semanas después de las elecciones. Finalmente, los próximos gobiernos asumirán el martes 10 de diciembre.
Detalles de las fechas de presentaciones para candidatos
El Tribunal Electoral confirmó las fechas en una reunión encabezada por el presidente de la Corte de Justicia y del Tribunal Electoral, Guillermo Catalano, junto a los jueces de Corte Fabián Vittar y Teresa Ovejero, y las juezas de Cámara Mirta Inés Regina y María Inés Casey.
En el caso de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) el cronograma estipula el 12 de ese mes será el plazo para la asignación de colores, en tanto que el 17 de agosto las fuerzas políticas deberán presentar sus listas de precandidatos.
El plazo para la presentación de imágenes y símbolos partidarios expirará el 6 de septiembre, día en el cual comenzará la campaña electoral según lo establece el artículo 40 de la ley 7697. Los padrones definitivos serán aprobados ese mismo día y la publicidad electoral podrá comenzar a emitirse desde el 21 de septiembre, 15 días antes del acto eleccionario. La campaña electoral se extenderá hasta el 4 de octubre, 48 horas antes del comicio. Las elecciones, de acuerdo con el decreto de convocatoria 450/19, se celebrarán el 6 de octubre. El plazo para la rendición de los gastos cancelados ante la Auditoría General de la Provincia expirará el 10 de diciembre.
En el caso de las elecciones generales que fueron convocadas por el decreto 449/19 y que se celebrarán el 10 de noviembre, el cronograma comenzará el 11 de septiembre con la presentación por los medios de comunicación de los costos de espacios publicitarios, según lo establecido por el artículo 18 del decreto 890/13. El 16 de octubre, las fuerzas políticas deberán presentar su pauta publicitaria y la publicidad electoral comenzará el 21 de octubre, es decir, 20 días antes del acto eleccionario. La campaña se extenderá hasta el 8 de noviembre, 48 horas antes del comicio según lo establece el artículo 40 de la ley 7697.
Multas por no votar
La Justicia Nacional Electoral confirmó que quienes, sin justificativo, no concurran a votar en las PASO nacionales recibirán una multa de 50 pesos, mientras que en el caso de quienes hagan lo propio en las generales y en el posible balotaje serán sancionados con 100 pesos. A su vez, habilitó en internet la consulta en el Registro de Infractores al deber de votar para que cada elector pueda verificar su situación, regularizarla o efectuar el reclamo por un error en la incorporación.
Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los $ 400, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje). La consulta puede hacerse en el sitio de Internet de la Cámara Nacional Electoral.
En esa misma página se podrá generar e imprimir la correspondiente boleta de pago, mientras que, si un elector que figura como infractor considera que esa situación no es correcta, pueden efectuar el reclamo. Los mayores de 70 años y los menores de 18 años no figurarán en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado en 2015 o 2017, y lo mismo ocurre con aquellos que no votaron, pero lo justificaron.