Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Nación le debe 800 millones a Salta para la construcción de viviendas

Zorpudes comentó que este dinero representa la readecuación de precios de las obras

SALTA (Redacción) – El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Sergio Zorpudes, habló en detalle acerca de las principales problemáticas que atraviesa en el Gobierno de Salta para afrontar la construcción de las viviendas que corresponden a los planes federales. En ese sentido, el dirigente indicó que la deuda que el Estado nacional mantiene con la administración del Gobernador Juan Manuel Urtubeysupera los 800 millones de pesos en lo que respecta a las actualizaciones de precios”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Zorpudes mencionó que “los fondos de los planes federales están llegando al precio en el que estaban cotizados en abril del 2016”. Por ese motivo, enfatizó en que existe “un desfasaje muy grande de los valores” y, ante este escenario, confesó que el gobierno salteño está “cubriendo” esta problemática “a través de fondos propios”. Asimismo, explicó que el objetivo de esta decisión política es “que no se corte la cadena de entrega” de inmuebles.

Respecto a este último punto, el funcionario destacó que “en la gestión de Juan Manuel Urtubey se han entregado casi 20 mil viviendas”. Al mismo tiempo, también recalcó que “a más de 25 mil familias se les han completado sus casas, haciéndoles una ampliación o radicado letrinas”. Igualmente, exclamó que “la tarea no se termina”, debido a que “estamos cercanos a terminar 100 viviendas en Cerrillos y Colonia Santa Rosa, y hemos reactivado las más de 500 viviendas que estamos haciendo en Pereyra Rosas y los casi 500 departamentos en los barrios de la zona sur”.

Baja en la morosidad

Por otra parte, Zorpudes expresó su satisfacción por la disminución en la cantidad de beneficiarios que registraron deudas ante la Provincia. “Estamos al alrededor del 35%”, señaló el dirigente, quien recordó que en el 2008, momento de asunción en el cargo, “el índice de morosidad superaba el 50%”.“Se ha hecho un trabajo de concientizar a las familias para que estén al día con los pagos, ya que lo más importante es su vivienda”, remarcó acerca de las mejoras que se lograron en este ítem.

En este marco, el titular del IPV destacó que, a pesar de “el país que está atravesando una crisis, el salteño es muy solidario y se acercó a cumplir con sus cuotas”. Sin embargo, sostuvo que la institución posee “un gran desafío” de cara a los últimos meses de la gestión Urtubey, debido a que “el 35% de morosidad todavía es muy alto”. “Por eso siempre aprovecho para recordarle al que debe una cuota que tenga la posibilidad de estar al día con el abono de su casa”, aconsejó.

En tanto, Zorpudes refirió que “esta crisis también ha hecho que las familias vayan a pagar las cuotas”, debido a que indicó que el valor de las mismas, que oscila entre los 3.500 pesos y los 4 mil pesos, es “ampliamente” superado por los costos que poseen los alquileres. “Por eso, aparte de ser una obligación, necesitamos que paguen, así podemos terminar las obras de las más de 2800 viviendas que están en construcción a lo largo de toda de la Provincia”, reclamó el dirigente salteño.

Nuevo sorteo

Por último, el funcionario comentó que ya los beneficiarios de los programas de vivienda que “están al día” con la cancelación de las cuotas pueden inscribirse en el sorteo “Cumplís y ganás”. “Hay bonificaciones importantes en las cuotas”, enfatizó Zorpudes acerca de esta oportunidad, en la que se estima que se contará con la participación de más de 15 mil familias. De acuerdo con los lineamientos que fueron informados en el página web www.ipvsalta.gob.ar, los adjudicatarios podrán acceder a descuentos de “6 mil, 4.500, 3 mil y 1.500 pesos”.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina