SALTA (Semanario El Intransigente) – Gustavo Sáenz sorprendió a propios y extraños, al elegir a Antonio Marocco como compañero de fórmula, teniendo en cuenta que había varios dirigentes que esperaban tener esa oportunidad. En este sentido, el precandidato a vicegobernador se refirió al plan de Gobierno que tiene el referente del Frente Sáenz Gobernador, en caso de llegar a la Gobernación de la Provincia. Al respecto, Antonio Marocco aseguró que “la mayor preocupación de los salteños son el trabajo, la educación y la salud”.
En exclusiva para Salta 4400, Antonio Marocco se refirió a la planificación que hizo, junto a Gustavo Sáenz, de un plan de Gobierno, en caso de que ambos lleguen a la Casa de Gobierno. En tal sentido, Marocco también explicó cuáles son, según su apreciación, las preocupaciones más hondas que tienen los salteños en este momento en el que a la gestión actual le quedan solo unos meses para finalizar. El compañero de fórmula de Gustavo Sáenz hizo hincapié en algunas cuestiones.
¿Por qué aceptó ser candidato a vicegobernador de Sáenz?
“Porque estoy acompañando a un peronista y hay una posibilidad cierta de poder gobernar la Provincia y es cumplir con un propósito republicano de ser elegido y poder recuperar la política como una herramienta valiosa para ayudar a los demás en las necesidades de los problemas que tienen. Cuando la política se usa desde esta perspectiva, es importante rescatar en ella la vocación de servicio sobre todo”.
¿Cuáles son las metas que tienen en un eventual Gobierno de Sáenz?
“Hay una demanda que nace de las estadísticas que uno más o menos conoce, maneja, o le llegan. ¿Cuáles son las preocupaciones de la gente hoy?, el trabajo, el salario, la educación, la salud, y aparece muy nítidamente el tema de la vivienda en Salta. A comienzos del año 2000, Salta necesitaba, aproximadamente, 7 mil unidades habitacionales o parcelas de terreno para solucionar la demanda que la sociedad iba creando cuando aparecen los matrimonios, las parejas o las relaciones que hay hoy en día en la sociedad. Eso se escapó, hoy, a números inalcanzables y en la Argentina existen las políticas de presencia del Estado en materia de viviendas. Este fracaso del plan UVA que fue un plan, no del Estado, sino de los bancos, no tiene solución porque el que presta dinero quiere recuperar su plata y no es porque el otro no le quiera pagar, sino porque no puede pagarle. Más ahora seguramente va a haber mucho más demanda al Estado sobre soluciones habitacionales, que necesita una comunidad para poder ordenarse y vivir mejor”.
Sáenz recorrió el norte, ¿pudo hablar con él sobre las necesidades de esa zona?
“Si, tuvimos una reunión y volvió asombrado de lo que vio en el norte, de ver cómo está la gente, la falta de trabajo y de desarrollo, más allá de los malabares que hacen los intendentes con los desarrollos municipales, porque el intendente es un poco el ‘tata de todos’. Cuando hay un problema de salud, el vecino cuando no tiene la respuesta inmediata en el centro de salud u hospital, porque lo atienden pero falta el medicamento, siempre acude al intendente. El director del hospital, la directora de la escuela, directores de colegios en los municipios trabajan en conjunto con los intendentes y el intendente muchas veces es el que da ese tipo de respuestas. Pero el intendente tampoco tiene una caja inagotable para poder solucionar todos los problemas, entonces ahí tiene que aparecer una amalgama más seria, entre lo que es políticas de Estado y no solo políticas públicas”.
¿Cómo se fomenta en Salta la creación de puestos de trabajo?
“Con Gustavo Sáenz hemos estado hablando y ya hay como una coordinación de equipos que están trabajando para poder formular propuestas relativas a eso. Salta tiene un potencial y todos lo conocemos. Desde que vos has ido a la escuela primaria te han enseñado el potencial de Salta, sus recursos naturales, tenemos litio, caña de azúcar, alcohol, papel; vamos a ver cómo ordenamos ese tema pero hoy el 77% de nuestros recursos salen como materia prima. Lo que falta es el proceso de transformación”.
¿Antonio Marocco es kirchnerista?
“Yo soy peronista de toda la vida igual que mi compañero de fórmula, lo digo enfáticamente. Yo he sido uno de los fundadores del kirchnerismo de Salta, pero desde el peronismo. Después se transformó en una política que tiene los liderazgos de los hombres, va respondiendo así como existió el yrigoyeinismo, peronismo, duhaldismo, menemismo, pero nuestro sustrato, formación ideológica y como dirigentes políticos es a partir de la enseñanza y de lo que pensamos y creemos que es el peronismo”.
Un miembro del Partido PARTE emitió un comunicado en el que no apoya su candidatura: ¿usted sigue siendo parte del espacio?
“Sigo estando y la persona que firmo eso no pertenece a mi partido. Es una operación política de alguien que piensa muy distinto a mí y a quién realmente conozco fue superficialmente por la política. Doy por finalizada cualquier tipo de especulación con eso, vengo de participar de plenarios nacionales del partido PARTE en la provincia de Córdoba y sigo estando en el mismo”.
¿Qué opina de las dobles candidaturas?
“No estoy de acuerdo de ninguna manera, creo que le hace mucho daño a la democracia pero la democracia no está solo dañada por eso, sino porque no funcionan los partidos políticos, porque las instituciones se entremezclan, porque no hay una clara división de poderes, institucionalidad en los últimos años en la política. Creo que le hace mal al conjunto y a la sociedad este tipo de especulaciones. Siempre hubo dobles candidaturas. Aquí en el año 1983 empezaron las dobles candidaturas y empezó cuando el entonces exgobernador del último tramo del proceso militar el Capitán Ulloa fue candidato a gobernador y diputado nacional. Ulloa abrió estas puertas”.
¿Por qué los electores deberían elegir la fórmula Sáenz – Marocco?
“Porque establece un cambio en la Provincia respecto de los 12 años de la fuerte presencia de un gobernador. Segundo, porque hay una necesidad de respuestas que sean diferenciadas de lo que ha venido pasando hasta ahora y tercero, porque siempre cada elección pone expectativas y esperanzas en la sociedad y esperamos poder cumplírselas”.