SALTA (Redacción) – La crisis económica que afecta al país se ha profundizado fuertemente después de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a cargos nacionales. Incluso, para intentar contener los perjuicios que le han provocado a la población, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas, de las cuales varias repercutieron en las finanzas de las provincias. Ante ello, el Jefe de Gabinete de Salta, Baltasar Saravia, ratificó que la Provincia no tomará deudas para afrontar los próximos meses de gestión.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Saravia negó que desde el Gobierno salteño estén “trabajando en ese sentido”. Al respecto, argumentó que no consideran necesario recurrir al endeudamiento “porque hasta ahora tenemos todas las previsiones”. Acerca de la cancelación de los compromisos que debe afrontar el distrito, el dirigente admitió que esperan que “la situación del país de alguna manera nos lo permita”. “Obviamente, nosotros tenemos ya proyecciones, inclusive establecidas hacia fin de año, y esperamos mantenerlas”, añadió.
En este contexto, el funcionario mencionó que durante los últimos meses han estado “trabajando permanentemente muy fuerte con el equipo de Finanzas, de Economía, y con todo el Gobierno en general”. De esta manera, aseguró que se encargaron de realizar “todas las previsiones y las labores para que tengamos asegurada la mayor cantidad de equilibrio en este proceso”. A pesar de que admitió que “los vaivenes económicos del país repercuten en estas decisiones”, aludió que continuarán llevando a cabo un “trabajo muy fuerte, equilibrado y con responsabilidad hasta el último día”.
La crisis nacional
Consultado acerca de la incidencia que las medidas que tomó el Gobierno nacionales han tenido en las economías provinciales, Saravia manifestó que desde la administración salteña comprenden que se debía instrumentar “alguna manera contener la situación de toda la sociedad”. Igualmente, consideró que para adoptar esta clase de decisiones políticas en primer lugar los funcionarios de la Nación deberían haber tenido “una conversación muy clara con cada uno de las provincias”.
En relación a esta última cuestión, el Jefe de Gabinete recalcó que “en un año como el que estamos transitando, con todas las problemáticas que estamos viviendo, 1.200 millones de pesos menos de los que había presupuestados significan un golpe muy fuerte para las finanzas de la Provincia”. “Entendemos que la situación es compleja”, ratificó el dirigente, aunque también enfatizó en que “sin dudas la reducción de esos fondos tendría que haber sido necesariamente consultada y trabajada con cada una de las jurisdicciones”.
Acerca de la posibilidad de que algunos programas o inversiones que ya estaban proyectados para este año sean cancelados a causa de esta deducción presupuestaria, Saravia garantizó que el Gobierno de Salta ha efectuado “un trabajo de previsión y equilibrio muy fuerte”, que incluso fue “intensificado sabiendo que estos años iban a ser muy complejos desde el punto de vista fiscal”. Por este motivo, afirmó que la administración del Gobernador Juan Manuel Urtubey ha desplegado todas las medidas necesarias “para poder transitar un año complejo”.
Igualmente, también recordó que ante este difícil contexto se han realizado una serie de “acuerdos y aumentos que van vinculados con el avance de la inflación, en función a que ningún empleado pierda el poder adquisitivo”. “Esto también repercute en un año donde la recaudación baja”, expuso Saravia, quien agregó que estas decisiones implican “un doble esfuerzo” para la gestión provincial. “Esperamos poder atravesar el año con equilibrio, como lo planteó el Gobernador Urtubey”, sentenció.