POLÍTICA

Godoy calificó como «una barbaridad» la cantidad de precandidatos provinciales

El titular de la Cámara Baja de la Provincia expresó una serie de críticas de cara a las PASO

Manuel Godoy - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Godoy, calificó como «una barbaridad» a la cantidad de precandidatos para los diversos cargos en la Provincia que competirán en las próximas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el próximo domingo 6 de octubre. Además, el dirigente enfatizó en que Ley electoral que se encuentra vigente en el distrito ha derivado en el «destrozo» de los partidos políticos de Salta.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Godoy repudió que «todos los dirigentes de esta Provincia se dedicaron a hablar mal de los partidos políticos durante mucho tiempo». «Así fueron creciendo, a la sombra de este discurso, una serie de ‘partiditos’ que se prestan, se alquilan y se venden para el día de la elección, y se llenan con dirigentes políticos de otros partidos políticos», describió el legislador. En esa línea, exclamó: «No puedo creer que haya 50 expresiones políticas diferentes en esta Provincia, y no sé cuántas municipales».

«Si hubiera voto papel estaríamos en la mesa con más de 150 boletas», indicó el diputado, quien añadió que hay «casi 19 listas» nóminas de aspirantes a ingresar en la Cámara Baja de la Provincia, al tiempo que advirtió que para concejales «hay muchas más». «Vamos a tener que ingresar en una pantalla donde estén los logos de los partidos políticos, y en la sección de los concejales los electores van a tener que ingresar un paso más hacia otra pantalla para hacer un voto completo. Es casi una aventura«, aseveró.

Reforma de la Ley Electoral

Ante este panorama, Godoy reclamó que «esto se tiene que solucionar» y, en consecuencia, pidió que el próximo año se propicie la discusión para «cambiar o reformar la Ley electoral«. En esa línea, se expresó a favor de que «cada partido se haga responsable de su propio destino y tenga la fuerza necesaria para ver cómo hacen una participación respetando las cuestiones democráticas, participativas y las tradiciones de transparencia de cada espacio».»Que el Partido Justicialista o de la Victoria resuelven quién es el candidato a intendente, a gobernador, pero que se resuelva y no aparezca este cuento de los frentes donde tratan de engancharse de algún partido político», pronunció.

Asimismo, el titular del Cámara de Diputados de Salta admitió que está «de acuerdo con que se limite la cantidad de mandatos de los ejecutivos provinciales», aunque se manifestó en contra de que se aplique esta misma normativa para el Poder Legislativo, debido a que sostuvo que ambas órbitas «no tienen nada que ver». Para defender su postura, opinó que «los legisladores de Salta, como en todas las provincias, adquieren experiencia, sabiduría y un montón de cosas que hacen falta en esta cámara».

De cara a las PASO, Godoy afirmó que «no va a ser una elección fácil por la cantidad de listas que hay» y, en ese sentido, indicó que los partidos que tengan nóminas completas y los que solamente aspiran a ciertas categorías deberán afrontar numerosas complicaciones para poder acceder a las Elecciones Generales. «Esto es producto de aquellas voces que se alzaron durante años para decir que los partidos políticos ya no sirven, y que lo que sirven son los dirigentes . Hoy todos ellos están de candidatos», ratificó.

Por último, el dirigente aseguró que «sería imposible» la vuelta del voto en papel ante esta cantidad de precandidatos. A pesar de que fue un férreo defensor del viejo sistema de sufragio, Godoy advirtió las complicaciones que generaría la presencia de «una mesa con 90 boletas de mínimo». «Sería una cosa increíble», consideró, al tiempo que también lamentó que «estas elecciones de por sí ya son caras». «Me parece que todo es difícil, y la plata que da la Provincia de Salta, que está puesta por presupuesto, todavía no está», concluyó.

Salir de la versión móvil