SALTA (Redacción) – El titular del Tribunal de Faltas N° 5 de Municipalidad de Salta, Dr. Carlos Carusso, confirmó que los partidos políticos que cuelguen carteles de campaña en los postes de la ciudad recibirán multas económicas. Al respecto, indicó que «el viernes 6 de septiembre empieza la campaña electoral en la Provincia, y al que se trasgreda la ordenanza municipal, mas allá de la sanción que puede imponer el Tribunal provincial, la Comuna le impondrá su sanción«.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Carusso mencionó que la fiscalización acerca de estas irregularidades en la vía pública se encuentra a cargo de «la Secretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Control Comercial y otros organismos municipales». En ese sentido, expuso que «Control comercial se encarga de este tipo de actividad contra las ordenanzas» y, al mismo tiempo, aludió que los castigos impuestos representan una violación a los términos de la Ordenanza N° 13.777.
Asimismo, el juez explicó que «la sanción que se impone tiene carácter solidario», debido a que «no es solamente partidos políticos, sino también contra el frente que integra y la persona responsable, es decir contra el candidato que figure en el panfleto o cartelería». En relación al castigo económico, señaló que «las multas oscilan entre las mil y las seis mil unidades tributarias» y, a su vez, agregó que «cada unidad tributaria corresponde a 9,99 pesos». En tanto, aludió que «los carteles que están puestos ahora son de vieja data», por lo que «la mayoría de los políticos que violaron esta norma ya fueron sancionados».
Por otra parte, el Dr. Caruso confirmó que para determinar las correspondientes penas «el Tribunal de Faltas, que es el órgano quien impone la multa, y la Procuración General de la Municipalidad, que es el encargado de ejecutar en caso de que no se cumpla la sanción impuesta, tienen en cuenta la reincidencia». A su vez, formuló que «más allá que de que en algunos casos no remuevan la cartelería del lugar de donde está prohibido, se va a retirar a cargo de la Municipalidad a costa del inculpado, y lo mandará a cobrar esa suma de dinero».
Acerca de la modalidad en la que se procede al castigo por estas faltas, el magistrado comentó que «el personal de Control Comercial «sigue un diagrama y verifica que en tal lugar hay pegados carteles de partidos políticos, y en el acta de conformación describe la cantidad de carteles y, también, si hay otro ubicado en otra zona». «Por eso hay un mínimo y máximo, que es hasta seis mil unidades tributarias, y en caso de reincidencia se duplica ese monto», añadió, a la vez que enfatizó en que «los postes de luz son para luz no para publicidad».
Pintadas
En ese marco, Caruso remarco que los permisos para la instalación de cartelería en las calles de la capital le corresponden a la Secretaría de Obras Públicas. Consultado por la situación legal acerca de las pintadas, aclaró que «el vecino que autoriza a algún partido político a pintar su frente con algún tipo de propaganda política deberá abonar la Tasa de Publicidad y Propaganda». Además, confirmó que se labrarán «multas» a aquellos que no cuenten con la «autorización» municipal, ya que «no en todos lados se puede colocar un cartel, por cuestiones de seguridad, visibilidad o tránsito».
«Si no existe esa autorización, o se viola el lugar que está prohibido por ordenanza, tendrá una sanción y, además, tendrá que sacar el cartel en el lapso que determine el Tribunal de Faltas», manifestó el juez. Por último, el Dr. Carusso alentó a los vecinos de la ciudad de Salta a denuncien la presencia de pintadas que no hayan sido permitidas por los propietarios de las viviendas. «Si el vecino no la hace, la Municipalidad cuando tenga conocimiento hará la denuncia que corresponda, y el responsable será el candidato o los apoderados legales», concluyó.