POLÍTICA

Madile pidió que haya «una reforma de la carta orgánica municipal»

El precandidato a concejal valoró que su lista representa al «equipo de Gustavo Sáenz»

El precandidato a concejal valoró que su lista representa al "equipo de Gustavo Sáenz"

SALTA (Redacción) – En su rol de precandidato a concejal por una de las cuatro listas del Frente Sáenz Gobernador, el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Darío Madile, se expresó a favor de que en el próximo gobierno se promueva «una reforma de la Carta Orgánica municipal«. En ese sentido, consideró que el documento que está en vigencia «quedó obsoleto» y, además, adelantó que respaldaría una propuesta para que se limite la cantidad de reelecciones de los ediles, aunque también pidió que los mandatos se extiendan dos años más.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Madile remarcó que texto fue redactado «en 1980» y, por ese motivo, «consideró que «sería bueno plantear una reforma en cuanto a la duración del cargo». A fin de respaldar su postura, sostuvo que se trataría de una forma de garantizar que haya «una continuidad en el acompañamiento al intendente ingresante y, de esa manera, poder seguir con un proyecto». Además, el dirigente ratificó que «también tiene que haber una reelección recortada». «No puede ser indefinida«, sentenció.

«Es así como lo plantea el Intendente Gustavo Sáenz con su precandidatura a Gobernador», destacó el funcionario capitalino, quien aludió que, en caso de obtener un triunfo en los comicios provinciales, el Jefe Comunal presentará un proyecto, a fin de»tratar de modificar la Ley provincial para que no haya más de una reelección». Al respecto, mencionó que «todo el equipo de Gustavo Sáenz» apoya la idea de que «no hay que atornillarse a los cargos, sino que es bueno para la democracia y para el bien de los ciudadanos de Salta que haya una renovación en la política».

PASO

Por otra parte, el postulante a primer concejal fundamentó las razones por las que decidió formar parte de la nómina que encabeza la precandidata a Intendente, Bettina Romero. En primer lugar, expuso que la conformación de esta lista no consiste de una mera «asociación de dirigentes para llegar a ocupar lugares, si no que realmente diseñamos una estrategia de gestión». Al mismo tiempo, insistió en que los políticos que forman parte de esta unidad provienen «del equipo de Gustavo Sáenz que vine trabajando hace más de cuatro años».

En ese sentido, el subsecretario defendió la selección de Romero de cara la competencia por la Jefatura Comunal, así como también valoró la designación del presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, como precandidato a diputado provincial. Acerca del titular del cuerpo municipal de la capital, mencionó que se trata de «la persona con más experiencia en el ámbito legislativo que tiene en el equipo de Gustavo». Igualmente, agregó que él lleva «más de 16 años trabajando al lado del Intendente, recorriendo los barrios con un gran compromiso social».

«Tengo la experiencia y madurez política para enfrentar este desafío», garantizó Madile, quien enfatizó en está «convencido de que voy a llegar al Concejo Deliberante con una idea totalmente renovada». Además, formuló que buscará «cumplir el trabajo que tienen los concejales, que es estar cerca del pueblo». «Creo que es el eslabón más bajo de representatividad, y si hoy le preguntas a cualquier cuidando cuántos concejales conocen, no van a nombrar más de seis. Eso demuestra que hay un un alejamiento», criticó.

Consultado acerca de la posibilidad de aumentar la cantidad de ediles, el funcionario manifestó que «se está hablando para elevar la cantidad de bancas a 25 o 26». «Me parece está muy bien porque creo que mientras mayor representantes haya, habrá más compromiso de trabajo con la gente», expresó Madile, aunque reclamó que esa responsabilidad debería ser «real» para que «cuando se llegue a obtener la banca se trabaje por la gente y se esté a su lado en todo momento, no solo en épocas de elecciones».

Salir de la versión móvil