SALTA (Semanario El Intransigente) – El camino a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias juntará a cerca de 16 mil candidatos en todas sus categorías, entre titulares y suplentes, para los cargos provinciales. En este contexto, la Intendencia de la ciudad de Salta es uno de los lugares que despierta más expectativas, teniendo en cuenta que Gustavo Sáenz deja su lugar tras cuatro años de gestión. En el Frente de Todos hay siete precandidatos y Walter Wayar es uno de ellos. Al respecto, el exvicegobernador aseguró, en exclusiva para SALTA 4400, que es el candidato a intendente “con mayor experiencia”.
“Con tranquilidad y confianza”
Con estas palabras afirmó Walter Wayar que se prepara para las elecciones, en exclusiva para El Intransigente. En este sentido, el exvicegobernador indicó que la experiencia será un factor fundamental porque es una carta de presentación hacia el electorado. Además, el diputado nacional mandato cumplido sostuvo que es el “más experimentado” entre los dirigentes que competirán en las PASO del Frente de Todos. Por el kirchnerismo salteño se presentarán siete precandidatos y Wayar espera salir victorioso en las primarias provinciales del 6 de octubre.
¿Cómo se prepara Walter Wayar para esta nueva elección?
“Con mucha tranquilidad, confianza y eso está basado en un buen equipo de trabajo que ha desarrollado un proyecto serio, realizable y que va a ser transformador en muchas cosas en la Municipalidad, innovador en otras, y nos vamos a hacer cargo de todos los temas que el municipio tiene que llevar adelante como el ordenamiento del tránsito, ver y tratar seriamente el tema de los residuos, vertedero, las obras de infraestructura, la reparación de calles, repavimentación, todo lo que tiene que ver con lo administrativo. Vamos a tener políticas muy innovadoras que van a tener que ver con lo social, cultural, deportivo, habitacional. Vamos a tener un plan muy fuerte para acompañamiento en la alimentación de los ciudadanos, ya que hay una crisis alimentaria profunda en la Argentina y Salta no escapa a esto”.
¿Quién es su candidato a gobernador?
“El Oso Leavy, porque es el candidato que venimos acompañando desde hace varios años ya. Lo acompañé hace dos años para diputado nacional y lo hemos acompañado a que se fortalezca más en la Capital y ahora lo estamos fortaleciendo más profundamente. Leavy fue muy claro cuando dijo voy ‘a ser candidato a senador’, para que sea una manera de que toda la provincia me conozca, porque soy del norte y me parece que esa autenticidad que ha sido cuestionada, que puede ser reprochada por unos y aceptada por otros, tenemos que basarnos en que fue sincero. Lo planteo, lo dijo y lo está haciendo. Pasó la elección esta y de ahí nomás determinó su candidatura a gobernador, tiene un plan de Gobierno que entre lo que vamos intercambiando de opinión me parece que tiene cosas innovadoras y que va a ser muy bueno para la Provincia. Creo que siendo el intendente de Salta Capital y llevando adelante una muy buena gestión lo va a beneficiar a Leavy, porque va a tener que medir su gestión con la de la Municipalidad de Salta Capital que alberga cerca del 50% de los pobladores de la ciudadanía. En esa sana competencia, de ver quien hace mejor la cosa, me parece que va a ser beneficiada toda la provincia y me parece que Leavy es una persona que va a escuchar a quienes tenemos experiencia de gestión, conocemos la provincia en su totalidad, y la Capital sobre todo”.
Cristina no aparece en las elecciones provinciales, ¿esto puede perjudicar a Leavy?
“Son elecciones distintas, queremos confiar que el funcionamiento del voto electrónico va a ser garante de transparencia y que va a mostrar el resultado que los electores quieren y que no va a haber ningún tipo de manipulación, confiando en esto que es primordial: la transparencia del voto electrónico. Creo que la elección de gobernador sin duda es distinta a la de senador nacional, son cargos distintos. La gente te analiza y estudia a una persona en el rol de legislador y otra en un rol de ejecución que puede elegir una persona para legislativo pero no lo elegiría tal vez para un cargo ejecutivo, este es un tema importante. Leavy tiene la ventaja de que ha sido intendente, yo he sido intendente a los 25 años de edad y fue el cargo que más experiencia me dio, porque me enseñó a cómo están los intereses entrecruzados, tiene que ser un mediador, equilibrador, y como tenés que dar respuestas directas y genuinas a la gente, ya que el intendente lo tiene ahí al vecino. Él también fue intendente de una ciudad mucho más grande que la mía y con más conflictos, pero los ha sabido llevar adelante y eso ha hecho su primera experiencia en el ejecutivo, ya tenía experiencia en el legislativo provincial, hoy tiene experiencia legislativa nacional que lo vincula también a los organismos importantes de la Nación y me parece que la gente va a evaluar todo esto, y va a tomar una decisión. Creo que otro antecedente que tiene que valorar la gente como positiva, es que siempre ha estado en el mismo lugar, en el mismo espacio político. Hay otros candidatos que cuando venía Cristina se mataban para estar al lado de ella y sacarse una fotos y hoy la desconocen, la atacan y están encolumnados con un Gobierno que se ha llevado una paliza en las elecciones porque ha llevado mal las cosas en la Argentina: falló en la economía, en la política, social y cultural”.
Plan de Gobierno: ¿cómo trabajarán en materia de política ocupacional?
“Hemos desarrollado un proyecto donde vamos a tener un plan de viviendas que vamos a empezar de menor a mayor, para ir haciendo la experiencia y mostrándole a Provincia, Nación y organismos internacionales que es un plan, no solo viable, sino muy eficiente para con la comunidad. Vamos a construir 200 viviendas que van a ser de la Municipalidad, siempre van a ser del dominio de la Municipalidad. Mientras ponemos en construcción otras 200 viviendas que, cumplidas las normativas vigentes que se pongan en los planes, serán adjudicadas. Desde el momento mismo que el ciudadano o familia adjudicataria de esa vivienda que va a construir la Municipalidad, la Municipalidad le da una de estas viviendas que ya está construida, para que desde ese mismo momento no tenga que pagar alquiler. El municipio será el encargado de ver que tengan un hábitat de calidad y en el momento que se le da la vivienda, que se le empieza a cobrar el costo de esa vivienda, automáticamente devuelve la otra. Mientras vive en esta casa de la Municipalidad, vamos a poder ir acompañando y evaluando el desarrollo de la familia, lo que va a servir para poder ver la parte de salud, educación de los niños, ir acompañando el desarrollo y evolución de la familia en su integridad”.
¿Es como un IPV municipal?
“Es una Concepción distinta, porque en el IPV vos podes estar inscripto hace 25 años y no debes cuando te entregan la vivienda, aquí desde el momento que te inscribas y seas adjudicatario vas a saber qué día se te entrega la vivienda y desde ese momento la Municipalidad te solucionó el problema habitacional. Ya no tenés que pagar alquiler, lo cual es una gran suma y ya te hemos sacado tal vez de una precariedad en la que estabas viviendo”.
¿Cómo se va a trabajar con esto por los fondos?
“Vamos a empezar con un núcleo de 200 viviendas. Cuando nosotros demostremos a la política nacional y provincial, cuando mostremos que el proyecto es sustentable y que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, que está hecho con transparencia, eficiencia y que el método de inscripción y entrega es también transparente haremos la entrega, esto se paga y no es gratis. Lo que es gratuito es la vivienda que le va a proveer el municipio mientras se le construye la vivienda adjudicada. Esto va a significar que si se lo mostramos a organizaciones internacionales que ayudan realmente a mejorar calidad de vida a los seres humanos, tengamos recursos de distintos organismos y países. Creemos que es un proyecto que cuando demostremos su eficiencia va a tener mucho apoyo internacional también”.
¿Este proyecto es uno de los pilares de su campaña?
“Es uno, vamos a tener también en el Plan Alimentario ‘comedores sociales’. Hoy no solo tenemos que proveer el alimento del niño infante en preescolar y escolar, que ya hay comedores y merenderos, sino acceder a todo ser humano que vive en esta ciudad Capital que tenga hambre, un hambre verdadero, que hay mucha gente con hambre, lo estamos viendo en las esquinas de semáforos, ahora hay niños y madres con niños en brazos pidiendo que hacía años que no se veía. En las barriadas del sector medio vienen de los barrios más alejados del centro de la ciudad madres con hijos a pedir que les den algo de comer; eso se había terminado en esta ciudad y hoy ha vuelto. Entonces, es una realidad palpable, hay hambre y hay que atenderlos. El comedor social va a ser no solo para niños, sino para toda persona mayor también, que esté pasando esa situación y va a tener que tener un acompañamiento interdisciplinario de la salud, con el tema de nutrición y los médicos atentos a todo aquel que llegue a un comedor para ver su estado de salud. Nos vamos a poder acompañar en esa mejora de su estado de salud si alguno de los que llegaran con hambre tienen otros problemas que tengan que ver con este tipo de inconvenientes, porque hoy, si no tienen para comer, menos para un remedio”.
¿Dónde funcionarán estos comedores?
“En los CIC, en las organizaciones deportivas, ONGs. En todo lugar que pudiere atender esta problemática ascendente. Vamos a trabajar mucho sobre las madres solteras. Cuando la economía estaba mejor en la Argentina, en Salta a una madre soltera la acompañaba la familia, seguramente los padres o un hermano que trabajaba. Hoy apenas se puede sostener ese padre y están dejando bastante solas a las madres solteras, y vamos a acompañar, no solo con guarderías para bebés y niños, alimentación, sino que también vamos a buscar dentro de otro programa que vamos a tener, que va a ser una bolsa de trabajo municipal, que las mujeres tengan una prioridad, orientación, capacitación para que tengan una salida laboral”.
Bolsa de trabajo
“Va a ser algo innovador, porque la Municipalidad va a hacer un censo en toda la ciudad Capital y de ahí van a salir una cantidad de mujeres y hombres desocupados. Vamos a llamar a que se inscriban voluntariamente los desocupados en esta bolsa de trabajo y toda empresa que tenga que prestar un servicio a la Municipalidad, va a tener que tomar un porcentaje de los trabajadores que vaya a utilizar esa empresa en cuanto a las obras municipales o para los servicios, va a tener que contratar gente de esa empresa. Mientras los que todavía no consigan los vamos a ir capacitando, fortaleciendo ya en los oficios que cada uno de ellos tuviere. Además, a base de que vamos a empezar a descentralizar de verdad las acciones de la Municipalidad y vamos a ir de a poco recuperando lo que es potestad del municipio, vamos a hacer que en esa bolsa de trabajo, organizar sociedades de hecho, pequeñas cooperativas para que los mismos vecinos de las distintas barriadas, puedan encargarse del bacheo, de la recolección de residuos descentralizado, el tema de la iluminación y lo van a poder hacer ellos mismos”.
“Vamos a revisar todos los contratos”
“Vamos a evaluar la eficiencia de los mismos, si es justo, si tenemos que renegociar lo haremos, pero vamos a ir recuperando potestades para el municipio. Nos sentaremos a acordar con las empresas, la manera de continuar el trabajo y podría ser por ejemplo, si la empresa que hoy se encarga de luminarias, le de algunas avenidas o calles de una ciudad, será la potestad y veremos que el 100% de la luminarias siempre este acorde. El resto empezaremos a trabajarlo con estas organizaciones de trabajadores de las mismas barriadas auditando concreto. La auditoria va a ser perfecta, no porque sea un grupo de vecinos que tenga que ver con el mantenimiento de la luminaria de una barriada, vamos a permitir que no se haga eficientemente el trabajo. Vamos a exigir tanto o más, porque queremos que se muestren exitosos, que trabajen y sean fructíferos para sus propias barriadas, los equipos de trabajo que se componen”.
¿Qué opina de aquellos que dicen que en la Municipalidad hay ñoquis?
“Yo digo que cuando alguien dice que otro es vago, me gustaría verle la mano al que dice eso y a los vagos, y tal vez nos demos cuenta que el que trata de vago al otro tenga sus manos bien suavecitas y cuidadas, y al que trata de vago tenga sus manos con cayos. Yo digo que en el municipio como en empresas privadas, en distintos sectores de las comunidades, hay capacidad ociosa que es una gran diferencia. Nosotros vamos a hacer que la Municipalidad no tenga capacidad ociosa, que todos tengan una tarea a realizar y todos la realicen con eficiencia y calidad humana. Cuando hay un trabajador, un sector que tiene capacidad ociosa y no está dando todo su fruto en la Municipalidad a la comunidad, primero hay un jefe que no sabe organizar, un superior que no sabe conducir un grupo humano o que no tiene en claro los objetivos. Vamos a tener una Municipalidad cercana a la gente, vamos a descentralizar, no como ahora que descentralizaron algunas oficinas para hacer trámites y vos vas y es más engorroso entrar, eso no va a ser así. La descentralización nuestra va a ser efectiva, vamos a dividir la ciudad en regiones y esas regiones van a tener el equipo suficiente para administrar lo que tenga que ser trámites y hasta la reparación de una calle o evaluar el desarrollo que tiene que tener la obra pública, los servicios, pequeños organismos municipales que van a tener todas las posibilidades de desarrollar una actividad como si fueran una Municipalidad. La Municipalidad va a tener un perfecto control y una capacidad de auditoria para que cada una de esas regiones lleve adelante la programación central del municipio”.
¿Qué harán con los tributos municipales?
“Nosotros tenemos que aclarar bien, transparentar bien este sistema. Hay personas que no pagan en todos los estamentos, no es que no está pagando aquel que no tiene, a veces el que tiene tampoco paga porque ya sienten que no es transparente el manejo de la administración pública, que no es confiable y eso le da el motivo para no pagar. Aquí vamos a ver que quienes tienen la posibilidad de pagar, paguen. Luego vamos a ir contemplando aquellos sectores que están en la vulnerabilidad, que no llegan a comer y no poder meterle una acción porque no pagan la tasa municipal, entonces tenemos que tener racionalidad, coherencia en las políticas que emanen desde el municipio. Cuando vos mostrás transparencia, que un proyecto es serio, que esta llevado adelante por gente de bien, la gente va a empezar a pagar. Y cuando vos le mostras la racionalidad a los distintos sectores de la ciudad, la cosa es mejor.
Nosotros estamos planteando ir recuperando de a poco el transporte. No vamos a ir a confrontar con el Gobierno provincial ni mucho menos, sino que nos vamos a sentar a acordar políticas en temas que tiene que ver con el municipio Capital. Nos vamos a sentar con el gobernador para ver cómo integramos el Ente Regulador del Transporte y cómo determinamos las políticas de transporte para la Capital. En eso vamos a plantear un boleto obrero que va a ser con un costo menor que el boleto común. Ya tenemos un acompañamiento a los estudiantes con el boleto gratuito, a los jubilados y personas con capacidades diferentes, y el obrero que es el sostén de la familia, tiene un alto costo en el tema transporte, una parte importante del salario se va en el transporte, más si el trabajo está dividido en 2 jornadas. Todas estas cosas las vamos a ver y acompañar”.
¿Con el área de Tránsito cómo van a trabajar?
“Estamos desarrollando un proyecto en lo que todavía falta definir cuál va a ser la modalidad, si va a ser una Dirección, una Secretaría o Agencia, es el punto que todavía estamos intercambiando opiniones. Sí sabemos que va a basarse el tránsito en la educación. Vamos a tener un personal importante buscando educar, hoy la manera en que quieren corregir el transito es escondiendo un policía para que te agarre infraganti, no enseñándote a no cometer infracciones, sino estar escondido e ir por vos, para ver si te sacan una multa, si es que pasan otras cosas más complejas. Me parece que no es manera. Es mucho mejor educarlo al ciudadano para que no cometa la infracción. Tenemos que concientizar al automovilista que el peatón es la prioridad, al que anda en moto que tiene que tener algunas normas y algunas conductas por el bien de su propia seguridad al transitar y la seguridad de peatones. Tenemos que concientizar al ciclista que transportarse en una bicicleta es muy bueno, te acompaña a la salud y te hace más económico el transporte. Todo esto es educación y la educación no lo haces escondido atrás de un poste para ver si lo agarras y ahí recién ejerces el poder de policía o control. Vamos a necesitar más personal, formarlo y capacitarlo y luego que generemos este tema de la educación, empezará también el tipo de sanciones”.
¿Cómo se ganan una elección tan importante?
“A las elecciones hay que ganarlas con proyectos, propuesta y no con chicanas, zancadillas ni hablando mal del otro. Hay que ganarlas trabajando, ganando la confianza de la gente y esto es lo que debe hacer Leavy para ganar las elecciones. No es colgado ‘de’, en Salta hemos unido a muchos sectores, estamos trabajando en las diferencias para lograr que sean mayores coincidencias las que tenemos, y cada uno desde su identidad está acompañando. Creo que tenemos 7 u 8 candidatos a intendentes de los cuales 3 o 4 van con Isa y 4 vamos con el Oso. Yo, si me pongo va hablar mal de otros, a criticarlos, cuestionarlos, nos conocemos todos así que los conozco bien a cada uno. Pero no gastaría un segundo de mi tiempo en cuestionarlos o ponerles palos en las ruedas. Me van a ver caminando los barrios, conversando con los vecinos, trabajando y tengo una trayectoria que me dio experiencia y está basada en muchos aciertos, también en errores, pero justamente la experiencia te permite tener más solvencia. Cuando sabes asumir los errores, los analizaste para no volverlos a cometer y cuando fortaleces las cosas bien que hiciste, las perfeccionás y tenés la capacidad de introducir nuevas cosas e innovar, eso se gana con experiencia, y no les quepa duda que entre todos los intendentes, el que más experiencia tiene soy yo”.