SALTA (Redacción) – El senador provincial Daniel Nolasco asistió ayer por la tarde a la presentación de los diseños de las pantallas en las que los habitantes de la Provincia de Salta emitirán los votos de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). A partir de ello, el dirigente sostuvo que la enorme cantidad de precandidatos y listas le provocarán numerosos inconvenientes a los electores. «Van a ser muy malos los comicios que vamos a tener», lamentó.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Nolasco contó que expuso estas sensaciones negativas después de haber visto la interfaz de las postulaciones a concejales que darán en la Municipalidad de Rosario de Lerma. «Es imposible«, exclamó. Con el objetivo de respaldar su postura, aseveró que «los colores son casi todos parecidos» y , como consecuencia de ello, opinó que esta situación «va a perturbar muchísimo a quienes vayan a votar por categoría en algunos departamentos».
Asimismo, advirtió que esta problemática también se repite «en Salta capital y en todos los departamentos que tienen una gran masa de votantes». Igualmente, destacó que estos inconvenientes no acontecen en las pantallas donde los habitantes del Departamento de La Poma deben emitir su sufragio. Incluso, señaló que allí «se visualizan las fotos de los precandidatos en todos los aspectos, tanto a Gobernador como a diputados, intendentes y concejales». «Las personas mayores que les cuesta leer lo puede observar correctamente con las fotografías», añadió.
En tanto, a pesar de que no postulará a ningún cargo en los comicios que llevarán a cabo el próximo domingo 6 de octubre, Nolasco contó que «la población de La Poma me pregunta cómo es la votación, de qué se trata, qué precandidatos hay, y cuántos son». «Uno siempre es un referente», confesó el dirigente, quien también admitió que le responde a los ciudadanos que le piden algún tipo de orientación en cuanto al voto: «La gente tiene que votar por su convicción, debe tener total libertad, más allá que uno pueda tener una inclinación por cierto candidato que comparte el mismo espacio».
Minería
En otro orden, el senador explicó los motivos por lo que en la última sesión de la Cámara Alta de la Provincia votó en contra de dos propuestas vinculadas a la minería. «En una que me opuse y en la otra pedí que sea vuelta a comisión», recalcó, a fin de poder efectuar algunas «consultas» sobre la segunda de estas alternativas. Asimismo, aclaró que su rechazo a la promulgación de ambos textos estuvo vinculado a la protección de las «comunidades originarias» que habitan en el distrito.
Al respecto, Nolasco mencionó que «estas leyes de promoción minera, de recaudación del sector, pueden favorecer o perjudicarlas, pero las comunidades originarias de Salta cuentan con un protocolo de consultas previas informadas». «Ellos me enseñaron que debemos informar a las comunidades para tomar una decisión y, en este caso, más allá de que si los proyectos pueden ser favorables, tenemos que consultarlas», recalcó el legislador acerca de ambos documentos.
Juicio por jurados
Por último, el dirigente manifestó su satisfacción por el proyecto de Ley para que entre en vigencia el sistema de juicios por jurados en Salta. En tanto, aludió que el documento, que había sido promulgado desde el Ejecutivo de la Provincia, comenzará a ser discutido en las correspondientes comisiones de la Cámara de Diputados a partir del próximo martes. Igualmente, se prevé que el tratamiento iniciativa, cuya confección se demoró durante años, se prolongará a lo largo de varios meses.