Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Ramos criticó la cantidad de precandidatos: «La gente va a terminar votando cualquier cosa»

El legislador sostuvo que la amplia oferta electoral en cada distrito no contribuirá a la fluidez del sufragio

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El senador provincial Sergio Ramos opinó que la enorme cantidad de postulantes y listas provinciales y municipales que disputarán las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) representarán un inconveniente para los votantes del distrito. «El hecho de que haya tantos precandidatos hará que la gente, por presión, por tener temor a estar mucho tiempo en la máquina y que alguien le diga algo, va a terminar votando cualquier cosa si entra por categoría», criticó.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Ramos repudió que los salteños enfrentarán un procedimiento «complejo». A manera de ejemplo, comentó que «alguien que quiere cortar el voto en Rosario de Lerma, llega a concejales y tenes 36 listas». A pesar de haber valorado que este régimen brinda «la posibilidad de que haya vecinos que participen», remarcó que «votar por categoría se torna una dificultad«. Ante ello, reclamó que «hay que buscarle algún remedio, porque si la gente no puede expresar todo esto, hay una serie de partidos que han perdido la ideología».

«Habrá que ver cómo se avanza en el futuro», sostuvo el legislador, al mismo tiempo que ratificó que por el momento no tiene planeado presentar alguna iniciativa en la Cámara Alta de la Provincia para modificar esta problemática. «Esto tiene que ver con la participación de la gente, y en algún momento habrá que sentarse a ver que se va a hacer porque en los pueblos y en los departamentos hay muchísimos partidos», enfatizó. Igualmente, lamentó que muchos espacios han decidido forman parte de los comicios «solo como una estrategia electoral». «Falta de contenido ideológico», sentenció.

Consultado acerca de si esta situación podría provocar la pérdida de representatividad en los cuerpos legislativos, Ramos exclamó: «Aquí se pierde todo». En esa línea, consideró que en este marco «vamos en camino a que el que ciudadano que tiene muchos recursos cuenta con más posibilidades de llegar a un cargo». «Creo que el camino no va por ahí», pronunció el dirigente, quien también repudió que en medio del proceso electoral «en otros lugares del país se ha sorteado autos y motos». «En algún momento hay que dar una discusión sobre esto», advirtió.

Rechazo al voto en papel

Por otra parte, el legislador expuso que este panorama hubiese sido «caótico» en el caso de que se hubiera mantenido el voto en papel. «Hubiéramos tenido mesas completas de papeles», describió. Igualmente, refirió que la problemática no pasa por el planteo entre la preferencia por el «voto electrónico o voto papel», sino que el dirigente provincial sostuvo que lo que principalmente se busca «es cómo hacer para que le demos otro sentido a lo que realmente representa la democracia».

A fin de ilustrar su punto de vista, sostuvo: «Suponé que una persona con altísimos recursos hace trabajos en el departamento sobre los Facebook de los votantes. Si tenés mucha plata, lo podes hacer: Ves el perfil de cada una de las personas; las seleccionás por grupos; descubrís que les gusta el medio ambiente o el fútbol; y así los agrupás por sectores y le vas mandando mensajes». Frente a ello, repudió que haya dirigentes que busquen direccionar los sufragios: «¿Cómo lo resolvés? ¿Es la verdadera democracia?».

«Por ahí pasan al cuarto oscuro y hacen cualquier cosa», afirmó visiblemente preocupado. Aunque el diputado admitió que «en Salta no significa que el tema que sea una garantía», recalcó que esta clase de situaciones «está pasando en la Nación, o pasó con la elección del Presidente Mauricio Macri». Por último, Ramos sugirió que «en Salta sería conveniente que haya debates de candidatos a Gobernador e intendente, porque sino el vil metal va a estar arriba por la ideología».

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina