SALTA (Redacción) – La titular del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia, Edith Cruz, fue una de las numerosas funcionarias que supervisó el comienzo del Plan Alimentario Salteño (PAS) en los comedores de 139 instituciones de todo el distrito. En ese marco, la dirigente ratificó que esta clase de iniciativas «son necesarias para acompañar a los que más necesitan y a las familias que no pueden cubrir las cuatro comidas de la alimentación diaria».
Durante las actividades que se llevaron a cabo el pasado sábado al mediodía, Cruz se ocupó de recorrer varias instituciones educativas que están ubicadas en localidades del norte de la Provincia. Acompañada por algunos trabajadores de la cartera salteña, la funcionaria asistió a las labores que se llevaron adelante en cuatro escuelas: Arturo Illia y Juan Taranto, ambas de la ciudad de Orán, y en Jesús de Nazareth y Juan XXIII, situadas en la localidad de Pichanal.
En este orden, la dirigente enfatizó en que la finalidad del Plan Alimentario Salteño no está orientada solamente a «brindar un plato de comida» a los niños que pertenecen a los sectores más vulnerables del distrito, sino que esta propuesta también representa una medida de «contención con recursos humanos valiosos». A su vez, aprovechó la oportunidad para conversar con las directoras de las entidades, así como también con el grupo de voluntarios y los encargados de los talleres que se brindarán todas las semanas.
De esa manera, Cruz reconoció públicamente a las personas que «aportan su granito de arena» en cada una de las instituciones que forman parte de esta iniciativa, «extendiendo la mano a quienes hoy, no la están pasando bien». Al mismo tiempo, hizo referencia a «los talleres se vienen desarrollando durante el año los días sábados a través de los Centros de Actividades Infantiles (CAI)». «Con la puesta en marcha del PAS, se le sumaron más cursos, y se agregó el domingo y la alimentación para los chicos», contó.
En relación a estas propuestas, la ministra precisó que actualmente se dictan instrucciones en diversas temáticas, tales como actividades de recreación; danzas folclóricas; deportes: manualidades; oralidad; peluquería; salud bucal; y títeres. Al respecto, la dirigente le recordó a todas las familias de la Provincia de Salta que todavía pueden acercarse a las entidades en las que se efectúan estas acciones para que puedan anotarse y, en consecuencia, capacitarse en la materia.
Beneficios y jubilados
En este orden, Cruz sostuvo que el refuerzo nutricional que el Gobierno de Salta comenzó a brindarle a miles de niños a lo largo de todo el territorio provincial funciona como una importante complemento para las acciones que también realiza la cartera. En adelante, recalcó que se llevará a cabo el refuerzo alimentario a través de la entrega de módulos alimentarios a las comunidades originarias, familias vulnerables y adultos mayores; y el aumento de partidas a los comedores infantiles y merenderos.
Por otra parte, la funcionaria también concurrió a dos centros de jubilados del norte de la Provincia. Precisamente, Cruz visitó a los adultos mayores que residen en dos instalaciones de la localidades de Hipólito Yrigoyen y Orán. Allí, se encargó de comentarles cuál es la finalidad del Plan Alimentario Salteño y, además, realizó la entrega de numerosos módulos alimentarios. Al término de esta acción, recalcó que estos beneficios están destinados a los mayores de más de 60 años que no perciben el bolsón de PAMI.
Fuente: Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia de Salta