SALTA (Redacción) – El Gobernador Juan Manuel Urtubey ratificó su compromiso con la ejecución del Plan Alimentario Salteño (PAS). En ese sentido, el dirigente concurrió ayer al mediodía al comedor de la escuela Leopoldo Lugones, ubicada en el barrio Unión, donde se encargó de monitorear personalmente cómo se lleva a cabo la aplicación de este programa nutricional. Además, pudo estar en contacto con los más de 200 niños que diariamente reciben su almuerzo en esta dependencia.
A pesar de que actualmente buena parte de su tiempo se encuentra destinado a la campaña electoral a nivel nacional, Urtubey ha dejado en claro que esta iniciativa representa una de las labores más importantes en sus últimos meses al frente del Gobierno salteño. Con el objetivo de otorgar cobertura ante las necesidades alimentarias que padecen los menores que habitan en los sectores más vulnerables, esta propuesta se ha extendido a los largo de 139 escuelas y 112 Centros de Primera Infancia de toda la Provincia.
En esta ocasión, el candidato a Vicepresidente de la Nación por Consenso Federal se hizo presente en este establecimiento educativo junto al responsable de la Secretaría de Modernización del Estado y Coordinador General del PAS, Horacio Zenarruza. En ese orden, ambos funcionarios entablaron un largo diálogo con la directora de la escuela Leopoldo Lugones, Miriam Maidana, quien los puso en conocimiento de las problemáticas más urgentes que poseen los menores de edad de este sector de la capital.
En este contexto, Maidana destacó que la puesta en marcha ha sido muy importante para los niños de la zona. Según la directora, la posibilidad de acceder a este refuerzo nutricional les permite afrontar de mejor manera sus carencias alimentarias. A su vez, indicó que también representa una forma de aliviar las necesidades de las familias ante el agravamiento de las crisis económica. Por su parte, Zenarruza confirmó que aproximadamente 50 mil menores de edad pudieron recibir su almuerzo en este fin de semana.
Después de haber finalizado su visita, Urtubey expuso sus sensaciones por medio de sus cuentas de redes sociales. En primer lugar, comentó: «En todas las escuelas de nuestra provincia se está llevando adelante el Programa Alimentario Salteño que es la manera que encontramos para hacerle frente a esta crisis que nos toca vivir, y para que nuestros chicos no se queden sin un plato de comida durante el fin de semana». Asimismo, le contó a los salteños que aprovechó la oportunidad para desearle feliz cumpleaños a Ludmila, una niña que justamente estaba celebrando su fiesta junto a los niños que asisten a esta comedor.
Plan Alimentario Salteño
En el marco de la Emergencia Alimentaria a nivel nacional, los funcionarios de la Provincia comenzaron a desplegarse por todo el territorio provincial para corroborar cómo se lleva a cabo esta iniciativa. Además del Gobernador Urtubey, el Jefe de Gabinete, Baltasar Saravia, se trasladó ayer hacia el barrio Santa Ana de la capital, donde está ubicada al mediodía la Escuela N° 4046 César Perdiguero. «Es un orgullo enorme ver el compromiso de todas las personas que están trabajando en el PAS», confesó.
A su vez, el titular del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, concurrió a la escuela Independencia Nacional. En tanto, la responsable del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, recorrió varios establecimiento de la localidad de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. Por último, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, se hizo presente en dos escuelas del barrio San Rafael, en la ciudad Atocha, al tiempo que el encargado del Ministerio de Salud Pública, Roque Mascarello, arribó a la escuela Nicolás Avellaneda de Cafayate.