SALTA (Redacción) – El diputado nacional Pablo Kosiner le reclamó al Gobierno nacional que aplicación de la Emergencia Alimentaria se realice bajo «criterios federales«. En una nota que le envió a Carolina Stanley, titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el dirigente salteño argumentó los motivos de su pedido. Respaldado por las estadísticas que esta semana presentó el INDEC, también hizo hincapié en la delicada situación que atraviesan los habitantes del norte del país.
En primer lugar, Kosiner remarcó en el escrito que está «atento» a los procedimientos que el Gobierno nacional lleva adelante para comenzar a aplicar esta normativa. Igualmente, en calidad de presidente del Interbloque Argentina Federal, solicitó que la ejecución de la Ley N° 27.519 se lleve a cabo bajos las actuales disposiciones legales en vigencia. Por ese motivo, aludió que esta normativa debe ponerse en funcionamiento bajo los términos del Artículo 6 del Decreto N° 108/2002.
En ese orden, expuso: «Dentro del marco del federalismo, desde las provincias necesitamos que los créditos presupuestarios lleguen efectivamente a todos los sujetos alcanzados por la norma». Sin embargo, el candidato a diputado nacional por Unión por Salta enfatizó en que no se debe incurrir en «ningún tipo de discrecionalidad territorial«. De esta manera, la bancada opositora busca que el Presidente Mauricio Macri no privilegie a los gobernadores de su partido en el reparto de los fondos.
En ese sentido, Kosiner también incluyó en el texto un cálculo sobre la forma que se debería aplicar a nivel federal para distribuir el dinero afectado a este propósito. «Consideramos oportuno tomar como variable el 40% en función del porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza y el 60% restante de acuerdo con los coeficientes de coparticipación establecidos en la Ley N° 23.548 y el Decreto N° 702 de 1° de julio de 1999», expuso el dirigente salteño.
Asimismo, el legislador le reclamó a la ministra Stanley que convoque a la brevedad a los miembros del Consejo Consultivo. Según estableció en el escrito, considera que «es fundamental que los ministros provinciales cumplan el rol de asesoramiento, seguimiento de la ejecución y monitoreo de la gestión». Ante ello, el postulante espera que la funcionaria responda su solicitud a la brevedad. Mientras tanto, se encuentra abocado al control del Plan Alimentario Salteño.
Pobreza e indigencia
Al mismo tiempo, Kosiner aludió al aumento de la cantidad de personas bajo la línea de pobreza e indigencia. Utilizando las cifras que días atrás había difundido el INDEC, recalcó que no solo se incrementó la cantidad de individuos en estas situaciones, sino que también escaló el número de familias damnificadas. De acuerdo con el reciente estudio, el 25,4% de los hogares argentinos son pobres y, de estos, el 5,5% están sumidos en la indigencia. En tanto, mencionó que la pobreza en el NEA y el NOA supera el 39%.
Reclamo por las redes sociales
Con el objetivo de que la mayor cantidad posible de personas conozca su pedido, el legislador lo difundió en sus cuentas de redes sociales. Junto al documento que presentó en el Congreso, Kosiner incluyó dos hojas con las últimas estadísticas sobre el crecimiento de la pobreza y la indigencia. En esta publicación, redactó: «Le remitimos nota a la Ministra Carolina Stanley pidiendo que se ejecuten los fondos de la Ley 27.519 ‘Emergencia Alimentaria Nacional’ con criterios federales hacia las provincias. El fuerte crecimiento de la pobreza registrado en el 35,4% lo justifica».