SALTA (Redacción) – Alfredo Olmedo denunció que se había demorado la apertura de la escuela donde debía emitir su voto. El diputado nacional se hizo presente a las 8 en el establecimiento educativo para cumplir con su deber cívico. Sin embargo, debió esperar en el exterior del inmueble porque todavía no habían habilitado todas las máquinas del recinto. En la previa de los comicios, desde la Justicia Electoral le habían advertido a los ciudadanos que podían esta clase de situaciones.
Según comentó, Olmedo decidió participar de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Provincia de Salta a primera hora de la mañana. Por ese motivo, antes del arranque formal de los comicios ya se encontraba en la puerta de la institución donde está empadronado. Sin embargo, alertó a la ciudadanía de que la Escuela N°4510 Antártida Argentina de la localidad de Las Lajitas había tardado casi quince minutos en empezar sus actividades.
En declaraciones para un canal de televisión, el legislador calificó a la situación como «lamentable«. «Estamos desde muy temprano acá, a las 8 tendrían que haber abierto los comicios», expuso. «Son las 8.12 y toda no podemos entrar a votar», manifestó, presuntamente en representación de más de una docena de personas que estaba aguardando junto a él. Sin embargo, este establecimiento educativo del Departamento de Anta finalmente permitió el ingreso pocos minutos después de su denuncia.
Ante este caso, Olmedo ratificó que «hay cosas que tienen que cambiar en la Argentina». En esa línea, reclamó que tanto en la Provincia como en el país se garanticen «el orden» y «el respeto». «Viva la democracia, pero una democracia en orden», afirmó, aunque se lo notaba visiblemente ofuscado por la demora en la apertura de la votación. Finalmente, contó cómo seguirán sus actividades en las próximas horas. «Vamos a recorrer toda la Provincia, y espero que esto se normalice», sentenció.
Advertencia previa
A pesar del fastidio que expresó el dirigente, la posibilidad de que acontecieran esta clase de situaciones ya había sido advertida por la Justicia Electoral. Puntualmente, el secretario Pablo Filquenstein había comentado que el inicio del acto eleccionario podría demorarse algunos minutos. Al respecto, había formulado que las máquina tardarían «entre doce y quince minutos» en procesar toda la información de los frentes que compiten en las PASO de la Provincia de Salta.