POLÍTICA

Cánepa a favor de la BUE: “volver al voto papel sería un retroceso”

El edil celebró la utilización del sistema electoral con el que se viene trabajando hace 10 años en Salta

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Matías Cánepa, quien por estos días se desempeña como el intendente interino, mientras Gustavo Sáenz está de licencia, opinó sobre la posibilidad de volver al voto papel para el desarrollo de los comicios en Salta y aseguró que «sería un retroceso». Asimismo destacó la velocidad a la hora de los resultados y otras ventajas de la Boleta Única Electrónica, sistema que se empleó en las últimas elecciones.

El presidente del Concejo Deliberante y candidato a diputado provincial por el Frente Sáenz Gobernador fue el más votado en su categoría. Manifestó que volver a utilizar el voto papel en las elecciones sería retroceder en tanto genera problemas de costos para los partidos políticos, deja un escenario propenso a las malas prácticas y, en casos como el de las PASO del domingo, se complicaría con la gran cantidad de precandidatos que se presentaron.

Además, el titular del cuerpo deliberativo admitió que no hay ningún sistema electoral perfecto. Pero, en ese sentido, consideró que el voto electrónico es un buen sistema que se puede perfeccionar y que, a su vez,  le otroga al elector la posibilidad de poder practicar la emisión del sufragio desde su casa o utilizar los simuladores que se instalan ciertos puntos de la ciudad. “Es un avance y que se puede mejorar, pero volver al voto papel es un retroceso”, sostuvo.

Por otro lado, Matías Cánepa señaló que el problema es que hoy existe una crisis en los partidos políticos. Comentó que antes había pocos espacios, que estaban bien estructurados y con mucha actividad interna. Por lo que esto devenía en unas propuestas electorales bien ordenadas a la hora de elecciones. En este sentido, lamentó que ahora las diferentes fuerzas están en crisis y están fragmentados y criticó que no exista ninguna institución que ordene la propuesta electoral.

La lista 770 del Partido Identidad Salteña, encabezada por Matías Cánepa consiguió 52.309 votos. Con esta cantidad de votos resultó ser el postulante más votado en la categoría, y en segundo lugar quedó la lista 860, con 33.568 votos, con Mónica Juárez como la cara visible. En tercer lugar, quedó Cristina Fiore, con la lista 300 del Frente Olmedo Gobernador. Mucho más abajo quedaron los candidatos del Partido de la Victoria.  

Salir de la versión móvil