SALTA (Redacción) – El Tribunal Electoral de Salta confirmó esta mañana que finalizó el escrutinio definitivo de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Provincia. En conferencia de prensa, informaron que no hubo cambios respecto a los cómputos que se habían conocido en el escrutinio provisional. Al respecto, el secretario del cuerpo, Pablo Finquelstein, sostuvo que los resultados «fueron coincidentes» con las cifras que se habían constatado «en las escuelas».
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Finquelstein sostuvo que hubo una menor parte de los sufragios fueron «observados e impugnados» por los representantes de las coaliciones. Igualmente, ratificó que los frentes políticos no emitieron «ninguna presentación en cuento a la elección general». «No hubo ninguna objeción«, enfatizó. En ese sentido, también manifestó que los dirigentes salteños únicamente apuntaron contra «mesas escrutadas en particular».
En este orden, el funcionario consideró que estos la efectividad que demostró este proceso «absolutamente» revalida la vigencia de la Boleta Única Electrónica. «El hecho de que no haya ninguna diferencia, ni siquiera de un voto entre el escrutinio provisorio realizado en las 453 escuelas y el definitivo definitivo, nos da una muestra clara de la transparencia del sistema«, argumentó. El recuento de los sufragios de las PASO salteñas había comenzado el pasado martes 8 a la mañana.
Camino a las Elecciones Generales
Por otra parte, Finquelstein señaló que ya empezaron a trabajar en «el diseño de las pantallas» de los comicios del próximo domingo 10 de noviembre. En ese sentido, adelantó que en todas las categorías habrá una disminución en la cantidad de postulantes. «Hay listas que no han logrado superar el piso del 1,5%, y hubo muchos partidos que realizaron internas, así que la pantalla se va a limpiar bastante», aseguró. De esa manera, aludió que se «va a facilitar el ejercicio del derecho al voto de cada uno de los electores».
Consultado por la posibilidad de que algunos frentes cierren eventuales acuerdos políticos, recalcó que estos convenios «deben ser presentados ante el Tribunal Electoral». Según expuso, este paso es obligatorio para que las modificaciones «puedan verse reflejadas al momento del diseño de las pantallas». Por último, Finquelstein confirmó que continuarán realizando capacitaciones para la ciudadanía en la previa de las Elecciones Generales. «Entendemos que no va a haber ningún problema, como en general no lo hubo para las primarias», sentenció.