SALTA (Redacción) – El proyecto de Ley de reforma del sistema de votación volvió a las comisiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. A pesar de que la mayoría de los legisladores se manifestaron a favor de la eliminación del voto electrónico, no hubo consenso acerca de la modalidad que se debería implementar en futuros comicios. En ese orden, varios dirigentes abogaron por el retorno del sufragio en papel y, además, la Boleta Única se perfila como la favorita.
En la sesión de la Cámara Baja, los diputados expusieron los motivos por los que consideran necesaria la modificación del régimen de votación. Igualmente, el cuerpo entero acordó que, en caso de que se promueva algún proyecto, comenzará a regir a partir de las elecciones de 2021. Asimismo, tampoco se descarta que las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) puedan desaparecer del calendario provincial en los próximos comicios legislativos.
El debate
Particularmente, este debate se produjo a menos dos semanas de la realización de las PASO en la Provincia. Además, los dirigentes recurrentemente recordaron que Salta y el país se encuentran en medio del proceso para la designación de sus máximas autoridades. A causa de ello, y pese a las diferencias de las posturas que expresaron los distintos sectores políticos, acordaron que el resultado de esta discusión no afectará el devenir de los comicios del próximo domingo 10 noviembre.
En ese sentido, los oradores de cada una de las bancadas emitieron los argumentos por los que consideran necesaria esta reforma del sistema electoral. Al respecto, uno de los aspectos que criticaron del actual sistema fue el volumen de inversión que le representa al Estado provincial. Este punto estuvo referido tanto al gasto en las máquinas de votación como a la continuidad de las primarias. Se espera que haya un convenio inmediato sobre ambos asuntos en la futura norma.
Otro de los puntos en los que más coincidieron los legisladores fue la necesidad de garantizar la transparencia del proceso. En base a ello, varios diputados indicaron que el voto electrónico solamente está vigente en pocos países a lo largo de todo el mundo. A su vez, recordaron que esta modalidad presenta algunas dificultades para determinadas franjas etarias. Finalmente, confirmaron que la propuesta será debatida nuevamente en las comisiones de Hacienda y Legislación General.