SALTA (Redacción) – El 17 de octubre es una fecha particular para todos los adeptos al partido Peronistas. En Salta el PJ fragmentó los actos conmemorativos en tres grandes frentes: Por un lado el sector peronista que se alinea bajo el mando de Juan Manuel Urtubey, celebró en la sede de calle Zuviría, mientras en el Club Libertad, el Frente para la Victoria, con la presencia de Sergio Leavy, homenajearon este día a los peronistas. En tanto el Partido País que promueve Gustavo Saénz decidieron realizar actividades solidarias.
Los políticos salteños del sector peronistas dieron fuertes discursos respecto al concepto de lealtad y el compromiso social para con la sociedad. Por un lado Miguel Isa indicó «es un buen momento para recordar, que la lealtad primera de un peronista es el bienestar del Pueblo. Los principios rectores de nuestra Doctrina y la construcción de una Patria más justa, libre y soberana».
Por su parte el Gobernador Juan Manuel Urtubey expresó » la lealtad al pueblo, lealtad a la patria, lealtad a las propias convicciones. Este es el legado que recibimos del general Perón y de aquel 17 de octubre que debemos homenajear con nuestros actos, todos los días». Luego el diputado nacional, Pablo Kosiner, remarcó «trabajamos por una nueva Argentina, con justicia social y mirada federal».
Desde el Frente de Todos Sergio Leavy tuvo un discurso más inclinado a la cmapaña electoral, en este sentido pidió el apoyo de todos los compañeros peronistas para las elecciones nacionales. Y finalizó «todos los compañeros y compañeras que seguimos trabajando por una Argentina más justa. Somos orgullosamente parte de un modelo que protege a los más humildes».
Huelga, discurso y el famoso 17 de octubre
Para lograr comprender de que se trata esta fecha debemos remontarnos al 17 de octubre en 1945. Juan Domingo Perón ejercía la vicepresidencia de la Nación, simultáneamente se encontraba en la Secretaría de Guerra, y también como secretario de Trabajo y Previsión. El General era por entonces el hombre más influyente en el pueblo, de tal forma que la cúpula militar vio en esto una amenaza y ordenó su inmediata renuncia.
Luego Perón fue informado de la decisión tomada por el alto mando militar, comando por los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. Juan Domingo Perón dio un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo ante una multitud, allí detalló una lista de reivindicaciones laborales que deseaba impulsar.
Este acto provocó que el Gobierno militar ordenará su inmediata detención y procesamiento. Después de una intensa busquedad el 13 de octubre el coronel fue detenido y llevado a la Isla Martín García, pero al conocerse su detención la dirigencia gremial y simpatizantes de Perón realizaron una huelga generalizada.
El poder y la influencia de Perón en los sectores medios y bajos de la Argentina, hicieron que el gobierno de facto cediera, y le otorgará la posibilidad que Perón, de hablar a la multitud reunida en Plaza de Mayo, el 17 de octubre. Antes de las 23 hs. Perón salió al balcón de la Casa Rosada, donde dio un discurso con promesas de mejoras en la economía y condiciones laborales; a su vez solicitó a los trabajadores regresaran a sus hogares.