SALTA (Redacción) – En estos 12 años de gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey hubo un notorio aumento en el presupuesto destinado para asistir a comedores infantiles. Al mismo tiempo se trabajó en la reconversión de estos espacios a través del programa “Comer en Familia” con el que se asisten a un total de 3.580 chicos. De los 32 comedores que hay en la provincia, 25 se ubican en la Salta Capital y los 7 restantes están distribuidos en Metán, Rosario de Lerma y San Lorenzo.
La funcionaria titular de la cartera de Asuntos Indígenes y Desarrollo Social, Edith Cruz, recorrió los comedores infantiles situados en la zona este de la ciudad, en Villa Floresta. En la zona funcionan cuatro establecimientos, de los 32 que existen en la provincia. Se trata de instituciones que funcionan de lunes a viernes y mensualmente reciben fondos provinciales para ofrecer el almuerzo a los menos del barrio. “Hoy la realidad que nos toca vivir es más dura, estos espacios tienen nuevamente un rol importante y cuentan con el acompañamiento del Gobierno, no solo en lo presupuestario, sino también con las acciones del Plan Alimentario Salteño (PAS)”, comentó.
Durante la visita, la ministra tuvo un encuentro con responsables y voluntarios de los comedores Floresta, La Floresta, Amor y Fe y Rayito de Sol. Informó que “hemos incrementado los fondos para la asistencia alimentaria de los chicos, además hemos coordinado la atención a las embarazadas y a los adultos mayores, con la entrega de los módulos alimentarios”. Asimismo, señaló que “los comedores son un nexo con los vecinos del barrio, hoy son una parte importante para la asistencia a familias vulnerables”.
En el mismo sentido, Cruz planteó que “en los 12 años de Gobierno hemos trabajado en la reconversión de estos espacios para que los chicos que comían en los comedores, lo hagan, pero en sus hogares y en familia”. También destacó que “cuando asumió el gobernador Urtubey se destinaba 12 pesos por chico y por mes; hoy se destina 600 pesos”. Según explicó estos incrementos obedecen a aplicar políticas de contención, ajustándose a una realidad difícil.
Además, en la recorrida por la zona este, la ministra estuvo acompañada por las subsecretarias de Políticas Sociales y de Fortalecimiento Institucional, Lorena Sowa y Nancy Montero, respectivamente. En la oportunidad, se destacó el trabajo del voluntariado “que día a día está presente en los comedores y por sobre todo hay que valorar la decisión de las responsables de abrir sus casas para recibir a los chicos”, finalizó Edith Cruz.