POLÍTICA

Urtubey: «Voy a trabajar muy fuerte para construir una Argentina Federal»

El Gobernador afirmó que Consenso Federal se constituyó como la tercera fuerza política en el país

Juan Manuel Urtubey

SALTA (Redacción) – El gobernador Juan Manuel Urtubey participó de un programa televisivo local, en este contexto habló sobre las próximas elecciones nacionales y provinciales, la propuesta de gobierno de Roberto Lavagna, y su futuro después de dejar la función pública.

Con la sobriedad y sencillez que lo caracteriza, el mandatario provincial se refirió a su candidatura en la vicepresidencia: «Vengo hace muchos años gobernando la provincia, fui legislador antes e hice muchos esfuerzos para salir de este centralismo. La experiencia me demuestra que desde las provincias no se puede hacer, hay que hacerlo desde la Nación«.

En las declaraciones vertidas en el programa Agenda Abierta, precisó que el frente de Consenso Federal, es la opción adecuada para culminar con la polarización, de viejas políticas y economías que no funcionaron. En este sentido, el gobernador remarcó que las PASO nacionales, fueron importantes ya que les permitió posicionarse como la tercer fuerza política del país.

“A pesar de una Argentina hiperpolarizada, de todos los esfuerzos de todos porque haya solo dos opciones, hemos logrado plantear una alternativa diferente. Vamos a ver que pasa el domingo, si se puede forzar un ballotage o no. Parece difícil, pero claramente nos hemos consolidado como la tercera fuerza de la Argentina” puntualizó Urtubey.

Al ser consultado por el debate presidencial, Juan Manuel Urtubey señaló, «este formato de debate no sirve mucho. Ya vimos quién gana un debate y cómo le va a la Argentina, acordémonos lo que pasó hace cuatro años”. Respecto a las críticas que recibió el candidato a Presidente luego del debate, el mandatario indicó: «es el único tipo que habló de federalismo y de economías regionales, fue Lavagna».

Posteriormente añadió «no tiene probablemente el carisma de otro que es más joven, que tiene más chispa y demás, pero es un hombre con una gran experiencia y gobernar no es solo un debate televisivo de dos minutos. Hay que saber gobernar». Asimismo fue cauto en cuanto a los pronóstico de quien ganaría las próximas elecciones.

“Falta tan poco que más vale esperar a ver qué pasa. A todos los que hicieron previsiones con encuestas les fue muy mal, yo quiero ser prudente. Repetía Sarmiento, ‘el hombre es amo de su silencio y esclavo de sus palabras’. Falta tan poco para la elección que esperemos a ver qué pasa».

Tercer fuerza, gobernación y Gustavo Sáenz

Juan Manuel Urtubey, fue determinante al aseguró que independientemente los resultados este domingo, iba a continuar trabajando por un país con mayor presencia de las provincias en el Gobierno nacional. «Voy a trabajar muy fuerte para tratar de construir una Argentina federal. Para darle a Salta lo que le corresponde. Y a eso lo tenés que hacer desde el Ejecutivo nacional».

Asimismo resaltó ser un claro referente del interior, en un espacio que tienen una mirada nacional y federal. «Claramente soy el referente de un espacio político que seguramente va a ser la tercera fuerza en el Congreso si es que no ganamos. Sea el resultado que sea, vamos a ser la tercera fuerza en el Congreso y eso va a obligar, con el tema de la polarización, a tener un espacio en el medio que pueda articular con ambos».

En cuanto a su visión sobre el futuro gobierno provincial Urtubey declaró «acá en Salta voy a ayudar al que sea gobernador, sea quien sea, al que elija la gente lo voy a ayudar para que pueda ser un gran gobernador de Salta”. Respecto a su futuro luego el fin de su mandato como gobernador, expuso no estar interesado en ocupar espacios dentro de la función pública de Salta.

«No estoy buscando cargos, no me interesa. Hace muchos años que estoy en la función pública y en lo personal es desgastante. Es lindísimo, me apasiona, pero por tu cabeza tenés que tomar un poco de distancia y ocuparte de tus cosas. Después la política dirá qué pasa, pero no tengo pensado ocupar un cargo en el gobierno”, puntualizó Juan Manuel Urtubey.

Por otra parte tomo posición en relación a las elecciones provinciales. Urtubey dio su visión en cuanto al panorama político, en cuanto a la campaña electoral y el siguiente gobernador de la provincia. «Me parece que el ‘Oso’ Leavy hizo una campaña mucho más vinculada a su pertenencia nacional. Gustavo Sáenz hizo una campaña fuertemente vinculada a la lógica territorial, le dio mejor resultado eso que lo otro».

En este línea Urtubey indico «Alfredo Olmedo también obtuvo un apoyo importante porque construyó con algunos otros sectores una elección competitiva. Me parece que vamos a unas elecciones generales que están buenas”. Seguidamente fue categórico al desestimar que Gustavo Sáenz tenga asegurada la gobernación, «he aprendido que no hay que contar los chivos antes de la parición. Hay una ventaja importante, es cierto, pero hay que trabajar. Todos tienen que trabajar y espero que salga todo lo mejor posible”.

Presupuesto 2020 y noticias falsas

El gobernador comentó que se encuentran trabajando en la elaboración y prestación del presupuesto 2020. «Antes de enviarlo quiero consultarlo con el gobernador electo, sino yo le estoy armando el plan de gobierno a que viene después y me parece que no corresponde».

También remarcó «dejamos la previsión del aguinaldo para que la pague el nuevo gobierno, que se va a pagar días después que yo asuma. La situación fiscal de la provincia está equilibrada, en un contexto muy difícil de la Argentina”.

En las temáticas desarrolladas durante el programa, habló sobre las «acusaciones» contra los candidatos salteños. Es este puntó repuso «exprese por las redes sociales mi solidaridad Yo sufrí eso también cuando fui candidato en la Provincia y eso no ayuda, hay que tratar de correrse de esas cosas. Así no se construye el futuro para una provincia».

Función pública, transición y vida pos gobernación

En las declaraciones vertidas, Juan Manuel Urtubey, aseguró sentirse feliz al culminar su período como gobernador, por otra parte remarcó, “es una pena terminar mi mandato en medio de una crisis nacional tan fuerte como la que vive la Argentina”.

Sobre este punto, resaltó que “siempre es mejor terminar cuando vas todo para arriba” y admitió: “Hoy nos toca terminar con un gobierno nacional al que le fue muy mal, lamentablemente, que ya también recibió una herencia grande y todo, pero la verdad es que nos va muy mal y no da para hacer muchas locuras”.

Asimismo expresó con claridad que no hubo ingresos en la planta permanente en la función pública. Bajo esta declaración puntualizó, «nos lo pidieron representantes de los trabajadores pero no lo podemos hacer. El único pase a planta que se hizo en mi gestión se hizo una sola vez, una o dos veces, por concurso para regularizar situaciones que venían de hace tiempo. Si hubiésemos querido hacerlo ahora la ley nos prohíbe hacerlo seis meses antes de la gestión”

Decisiones Personales y familia

El gobernador fue claro al indicar que luego de tantos años en la función pública, iba a tomar un camino de tranquilidad junto a su familia. “Me mudo a la casa que era de mi papá en San Lorenzo. Acabo de tener una hija, tengo mi otra hija de 15 años. Los más grandes viven solos pero las más chicas están acá, este es mi lugar».

En tanto a su esposa Isabel Macedo y sus exigencias laborales, afirmó «Isabel se queda acá, es una persona que vivió mucho tiempo en Buenos Aires y no se va más de acá. Está difícil porque no hay mucha producción en la Argentina pero tenía muchas opciones y de última son un par de meses».

Salir de la versión móvil