POLÍTICA

Marocco afirmó que “tenemos la posibilidad de ser un gobierno que rompa el molde de muchos años”

El dirigente kirchnerista que forma parte del Frente Sáenz Gobernador saludó a Alberto Fernández tras el triunfo ante Macri

Antonio Marocco - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Antonio Marocco, candidato a vicegobernador de la fórmula que encabeza el intendente Gustavo Sáenz, analizó las elecciones nacionales, remarcó su apoyo de siempre al presidente y a la vicepresidenta electos. Destacó que en el frente en el que participa cada candidato salteño expresa su apoyo a los dirigentes nacionales con los que se representan abiertamente.

-¿Qué balance hace de las elecciones nacionales y que visión tiene de que los Fernández ganaron muy cerca de Macri?

Que la gente voto y nominó a un presidente que se llama Alberto Fernández y ese es el presidente que tenemos, y si el pueblo salteño el 10 de noviembre nos vuelve a dar el apoyo que nos dieron en octubre, Gustavo Sáenz y Marocco van a gobernar la provincia y van a articular políticas con el gobierno nacional porque, así como nosotros entendemos que la decisión del pueblo argentino fue que gobierno Alberto y Cristina, el gobierno nacional sabrá que el pueblo de Salta ha tenido la decisión que esperamos que tenga, esto va a ser así.

-Su espacio ha tratado de no vincularse ni con el kirchnerismo, ni Macrismo, ¿hoy que posición tienen?

Yo nunca fui neutro, siempre apoye a Fernández – Fernández, jamás expresé mi neutralidad en este sentido. En la política nacional de alguna manera me exprese apoyando al binomio Fernández y eso quedaba absolutamente en claro en cada nota que dí.

-¿Pero el espacio no se manejó de la misma manera?

El frente tiene un espacio que acompañó al presidente Macri, al Dr. Juan Carlos Romero que fue electo Senador de la Nación hace 48 horas y lo expresaba claramente, participando del espacio político que había armado Gustavo Sáenz en la Provincia. Este frente de “Gustavo Sáenz Gobernador” tiene dirigentes de distintas expresiones y cada uno ha podido expresarlas con tranquilidad y fuera de cualquier hipocresía.

-¿Le mandó mensaje de felicitaciones a Alberto Fernandez?

Por supuesto, como se estila como reconocimiento a quien va a ser el presidente de la República a partir del 10 de diciembre.

-¿Cómo ve estas elecciones locales para las que faltan 10 días? Hay acusaciones graves, las redes sociales están al rojo vivo…

Yo estoy en contra de los gurú que patrocinan las campañas esas, la verdad que la sociedad no se merece demasiadas miserias, ya tiene demasiadas como para ensuciar más la vida en comunidad y estoy en contra de eso, es una cosa bastarda, berreta, le hace mal a la política.

Deberíamos tender a eliminar eso de la política. Para mí las campañas sucias no existen, la política son ideas. A usted le pueden proponer uno a una expectativa, esperanza o un sueño que pueden tener los ciudadanos de donde vive.

Yo la verdad que no he visto nada más que eso, exposiciones mediáticas y que si ya están en el ámbito de la justicia, lo que deberíamos hacer de alguna manera es que la propia justicia ya empiece a determinar qué pasó con esas cosas.

Me plantean que hay un problema de competencia en la Justicia, ya lo sabrá resolver la Justicia, lo que sí no estoy dispuesto a tolerar que se den instrucciones a la justicia de trabajar u orientar sus decisiones por determinadas lineamientos que se quieran dar; la Justicia es la Justicia, lo que tiene que hacer es dividir ese conflicto de intereses que de alguna manera aparece y perturba la vida ciudadana.

-Se habló de posibles “pajareras” en edificios que se destinan para atajar en redes sociales a los opositores. Gustavo Sáenz también había denunciado en su momento que era víctima de estos mensajes ¿tiene conocimiento de esto?

No, en este espacio conozco tres lugares en donde he participado de reuniones, en la calle Urquiza por el tema electoral, en la de Santiago del Estero en unas oficinas en donde trabaja el equipo de Gustavo Sáenz y en la calle Pueyrredón 418 donde está mi equipo y trabajan conmigo, después no conozco otros lugares.

Si alguien tiene una pajarera está cometiendo un delito porque  los pájaros no deben estar en cautiverios sino en libertad, y yo para eso considero que la democracia es absolutamente libertad.

-¿Qué problemas mencionaría lo más urgente tratar a partir del 10 de diciembre?

Yo siempre digo que nuestro plan de gobierno va a ser lo que nosotros venimos escuchando, de los dirigentes políticos y de la sociedad que de alguna manera nos van invitando en los distintos pueblos, lugares, municipios que visitamos, cuáles son sus necesidades, cuál es su idealización de las cosas, posibilidades de hacerlo. Nosotros eso vamos a tomar en cuenta.

Por eso cuando digo que este sistema electoral es un sistema perverso porque evita el contacto con los dirigentes, con los ciudadanos de poderlos escuchar, contar las cosas. En 30 días, en la campaña en una Provincia de 154 mil kilómetros, de 60 municipios, de unos 20 pueblos más que no alcanzan categoría de municipio, la verdad que tiene una segunda lectura, es para los poderosos, es para los que de alguna manera puedan tener recursos diferentes, una lejanía con la gente.

Nosotros tratamos de hacer lo más cercano posible entre la política y el ciudadano. Y por eso digo que esto es perverso porque con recursos, dinero, muchas veces no se conoce el origen, poder pagar medios, redes sociales, utilizar medios mucho más sofisticados de la política, hace pensar en esa lectura.

He recorrido 45 municipios, en donde más puedo hablo con sus educadores, seguridad, con los que atienden la medicina, vecinos, comerciantes, entrar a un negocio, preguntar, empezar a conocer los problemas, dificultades, esa es la forma de campaña que yo he definido para mí y lo ha hecho el candidato a gobernador para él y es lo que tratamos de hacer.

-Está la posibilidad de reforma de la Constitución Provincial ¿hay que hacerla, hay que limitar el tema de los mandatos?

El que es candidato a gobernar ha presentado un proyecto en el Senado, lo ha vuelto a determinar ahora, y estamos hace un tiempo, como dirigente político he hecho una solicitada publica donde hice algunos temas de una futura reforma política. Sé que hay muchas cosas por atender mucho más rápidamente. Nosotros como ha decidido Gustavo el 6 de octubre, tenemos muchos enemigos más importantes y más rápido que atender que son el narcotráfico, que es la desocupación, la inseguridad, falta de desarrollo en la Provincia.

Vamos a ir primeramente por eso para atacar toda una sociedad que está realmente complicada por la situación en la que está viviendo. Y después iremos diciéndole a la sociedad cuales son nuestras perspectivas y miradas políticas que vamos a ir proponiéndoles para que la gente opine a través de sus partidos políticos, de instituciones, de sociedad de segundo orden. Todo esto es lo que tenemos en carpeta para luego del 10 de noviembre empezar rápidamente, si el pueblo de Salta decidiera que nosotros fuéramos los gobernantes.

-En el caso del PAS ¿cree que es necesario que se continúe con eso?

Eso es una actitud muy valiosa del Gobierno de la Provincia, y hasta que busquemos solución u otras herramientas seguramente es una buena idea de acercar alimentos a gente que está demandando. Seguramente se podrá corregir, mejorar y en un principio, seguir atendiendo  la situación de la gente a través de ese programa que puede ayudar de una manera bien vista por los vecinos y ciudadanos de los lugares donde he estado yendo.

-¿Qué trabajo tienen pensado hacer con la comunidades originarias?

Las he visitado a las que he podido, me he juntado con varias etnias, he estado trabajando con ellos, te dicen muchas cosas y después eso iremos viendo cómo podemos ir implementando algunas de las cuestiones que ellos mismos están pidiendo. Eso va a ser una tarea de gabinete responsable, de un equipo que hoy puede estar en mente, aun no tiene una expresión para atender específicamente esa política.

-Un mensaje para los salteños para este 10 de noviembre…

Que queremos y tenemos la posibilidad de ser un gobierno que rompa el molde de muchos años y que tenemos muchas expectativas de poder corregir, mejorar e innovar cosas. Y decirles que nos tengan confianza, que nuestras mejores intenciones están para hacer una Salta más vivible y que tenga más futuro.

Salir de la versión móvil