POLÍTICA

Buscan facilitar las habilitaciones de comercios en Salta

Cánepa explicó cómo la monotasa social beneficiará a los trabajadores de la capital

Fuente: Facebook oficial Matías Cánepa

SALTA (Redacción) – El presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta, Matías Cánepa, explicó en qué consiste el proyecto para instaurar la monotasa social. Además, ponderó que este sistema tributario posibilitará que los comerciantes de la capital tengan mayores facilidades para que puedan recibir las habilitaciones para sus locales. «Queremos favorecer a los miles de almacenes, kioscos, carnicerías y todo tipo de negocios pequeños que hay en la ciudad», pronunció.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Cánepa comentó que la problemática que aqueja a esta clase de establecimientos es que «la gran mayoría de ellos no llegó a hacer la habilitación correspondiente». Incluso, recordó que «era un procedimiento burocrático muy engorroso». En ese orden, remarcó que la Comuna posee un sistema «simplificado» a partir de la última modificación de la normativa. «Es muy sencillo y tiene los requisitos básicos que se necesitan», agregó.

La monotasa

Igualmente, el edil sostuvo que todavía «faltaba dar otro paso». Al respecto, mencionó que pretende que el impuesto que deben abonar los comerciantes «sea accesible y lo más simple posible». De esa forma, refirió que la monotosa sustituirá a todos los tributos mensajes que el municipio le exige a los propietarios de los locales. Según valoró, esta propuesta «cerraría todo el circulo de promover que los comercios puedan habilitarse y tengan sus papeles en reglas». Además, mencionó que esto también «les sirve mucho para su acceso a créditos, a programas, y para evitar cualquier tipo de inconveniente».

Con el objetivo de que no queden dudas al respecto, Cánepa aclaró que el abono de la monotasa se efectuaría «una vez que el comerciante ingrese en este programa de habilitación simplificada». «Ese sería el régimen que estaría vigente. Es la manera de facilitarle a los pequeños comerciantes que se incorporen al comercio formal», describió. En tanto, recalcó que «al municipio también le sirve que miles de comercios que hoy están en la informalidad puedan formalizarse». A su vez, enfatizó en que «la presión tributaria» se ubicará en «lo mínimo indispensable» para que «puedan llevar adelante su actividad».

Matinée

Por otra parte, el titular del Concejo Deliberante de la capital hizo referencia a las discusiones sobre las matinées. Acerca de esta cuestión, enfatizó en que se trata de un tema «muy importante porque hay muchísimos chicos de 14 o 15 años que no tiene donde ir para divertirse». Ante ello, señaló que «las matinée son una posibilidad que fija las normativas». Igualmente, indicó que muchos «boliches» no se dedican a organizarlas «porque seguramente no es rentable». En este marco, adelantó que están trabajando con representantes de padres y de diversas instituciones para evitar que los menores sigan concurriendo a «fiestas clandestinas o tratando de ingresar a boliches para mayores».

Salir de la versión móvil