SALTA (Redacción) – El candidato a Intendente de San Lorenzo por el Frente Saénz Gobernador, Manuel Saravia, habló de las propuestas con la que pretende que el municipio salga del «estancamiento«. En diálogo exclusivo con SALTA4400, el postulante indicó que buscará ampliar el alcance del transporte público de pasajeros por todo el distrito. Al mismo tiempo, apuntó contra la transparencia del actual gobierno comunal y advirtió sobre los problemas en materia de turismo y obras.
SALTA4400: ¿Por qué quiere ser intendente de San Lorenzo?
Manuel Saravia: Quiero ser Intendente de San Lorenzo porque lo quiero. Vivo en San Lorenzo desde que tenía 7 años. Hoy tengo 48, así que mi vida transcurrió allí. Aspiro a un San Lorenzo mejor, con mayores oportunidades. El municipio viene con un estancamiento importante, y eso duele porque, en definitiva, tiene un potencial enorme. Entiendo que hay que ponerse a trabajar en serio, con transparencia y decencia. San Lorenzo debe tener un proyecto para aclarar hacia dónde vamos, y estamos trabados en ese sentido.
S: ¿En qué sentido? ¿Qué es lo que hay que mejorar?
MS: San Lorenzo tiene para mejorar muchísimos aspectos. Uno a trabajar es la materia ambiental. Venimos atrasados a pesar de que San Lorenzo está vinculado con la naturaleza y con el turismo. Sin embargo, hay un descuido total de los espacios verdes. San Lorenzo necesita reposición de arbolado y forestación. Precisa trabajar en espacios verdes, ya que hay muchos que están en situación de absoluto abandono, en especial en la zona sur. También tenemos pensado implementar en serio la separación de residuos, ir trabajando por zona. Además, San Lorenzo precisa tener un cronograma de limpieza de residuos provenientes de la poda, porque hoy tiene microbasurales por todos lados. Aparte, esos residuos los podemos aprovechar porque también tenemos proyectado hacer un vivero municipal, ya que hoy no tiene vivero municipal. Todos los defectos de la poda sirven porque se hace tierra, abono.
S: ¿San Lorenzo hoy es una ciudad turística? ¿Qué le falta?
MS: La principal actividad comercial que tiene San Lorenzo, por la propia característica naturales de nuestro lugares, es el turismo. El sector crece en base al esfuerzo privado, pero no hay una planificación del municipio para proyectar esta actividad. Entonces, la idea es trabajar fuerte en materia turística, con la Cámara provincial, en la formación de jóvenes para que puedan insertarse en ese mercado laboral. San Lorenzo tiene muchos hoteles, hostales y cabañas, y la idea es empezar a dictar cursos tendientes a cubrir esa demanda laboral. Incluso hasta en idiomas, que es básico. En San Lorenzo, el estado municipal no se hace nada para formar personas con esos perfiles.
Sin presupuesto
S: ¿En qué asuntos el municipio está estancado y necesita dar un salto?
MS: El estancamiento existe desde que en los últimos presupuestos San Lorenzo no tiene destinado recursos para turismo. Hay que pensar que el municipio no tiene un Presupuesto 2019, se rige por el Presupuesto del 2018, donde no hay recursos para la materia turística.
S: ¿Por qué no tiene presupuesto?
MS: Porque no presentaron el Presupuesto desde el Ejecutivo municipal con las formalidades que exige nuestra carta orgánica. Estamos en noviembre, en el mes once, ya finalizando el año, y no existe ninguna presentación referente a las ejecuciones presupuestarias del Concejo Deliberante. Es obligación hacer presentación de estas ejecuciones cada tres meses. Hoy están debiendo ya tres ejecuciones presupuestarias, con lo cual no se sabe cuánto dinero ingresó al municipio, cuánto se gastó o cómo se lo gastó. Uno ve San Lorenzo y prácticamente no tiene obra pública hecha. Está pasando por una situación gravísima, y desgraciadamente los actuales funcionarios municipales tienen muy poco apego a la legalidad. Entonces, no se conoce qué es lo que pasa con los recursos municipales. Es más, el Intendente Ernesto Gonza hoy tiene una causa penal elevada a juicio por el delito de defraudación.
S: La Municipalidad de San Lorenzo tiene una característica particular. Por un lado, hay gente que tiene dinero y, por el otro, hay zonas muy pobres. ¿Cuál es la propuesta que tiene para ambos sectores?
MS: Nosotros queremos trabajar integrando todo San Lorenzo. Mas allá de las distintas realidades socio económicas de los habitantes, creemos que posee una enorme ventaja, que el municipio tiene la posibilidad de darle solución a aquellas personas que tiene mayores necesidades. Hay muchas herramientas para trabajar en este sentido. Nosotros estamos dando una muestra de qué es lo que queremos hacer en San Lorenzo, sobre todo en relación al sector más humilde, para empezar a implementar con mucha seriedad escuelas de oficio. Entendemos que es la única forma de solucionar los problemas de los miembros de nuestra comunidad que están pasando por una situación complicada.
Además, la Comuna necesita integrar a todos los habitantes del municipio. Hoy San Lorenzo no tiene transporte público directo que vincule las distintas zonas, así que queremos trabajar en ese sentido. Esa herramienta también va a servir para que los miembros de nuestra comunidad que están sin empleo puedan insertarse al mercado laboral en nuestro propio municipio y que, en definitiva, la gran cantidad de fuentes de trabajo que genera San Lorenzo sea aprovechada por los sanlorenceños.
Transporte público
S: ¿Esta propuesta del transporte público recorrería las zonas que tienen menos población?
MS: El transporte público tiene que recorrer todos los puntos cardinales del municipio. Hoy ocurre una situación que es triste. Para llegar a San Lorenzo viejo, una persona que vive en la Ciénaga tiene que tomar tres colectivos y se tiene que ir a Salta para hacer trasbordos. Es una situación increíble. Entonces la idea es que nos integremos todos dentro del municipio de San Lorenzo en el tema del transporte público.
S: ¿Este transporte público lo propone en convenio con la gente de Saeta o buscarían otro inversor?
MS: Vamos a trabajar con la gente de Saeta. Si no nos otorgan una solución, la va a dar el municipio, porque es materia pendiente de hace mucho tiempo. La gente de San Lorenzo no merece la situación que vive con relación al transporte público. También, el servicio que hoy se presta tiene un problema gravísimo en lo que refiere a la frecuencia, que siempre resulta insuficiente. Así que el transporte público es una materia clave.
S: ¿Cree que esta propuestas puede ser una de sus banderas?
MS: Creo que es una de las soluciones que hay que plantear para la gente de San Lorenzo. Vinculando a través del transporte público solucionás en gran parte la falta de empleo en un sector del municipio. Además de la integración, que es fundamental, todos sanlorenceños tenemos los mismos derechos y hay que trabajar en ese sentido.
Obra pública
S: Usted mencionaba la falta de obra pública. ¿Cuáles son las ideas que tiene al respecto?
MS: San Lorenzo carece de obra pública. Más del 95% de las calles son de tierra y de ripio. Esta gestión, que ya lleva doce años, no se preocupó por empezar a brindarnos una mejor calidad de vida a través de la realización de obras de infraestructura. La idea es trabajar en el adoquinado, y que esa obra principalmente esté encaminada para generar trabajo para los sanlorenceños. También tenemos que trabajar en materia de desagües porque San Lorenzo no tiene un plan. Ya empiezan las lluvias y empiezan problemas que son realmente graves. Después, en algunos sectores tenemos el problema de la falta de canalización de los ríos, que también en épocas producen desbordes.
Hay algunas zonas que están carentes de iluminación y hay que trabajar fuerte en esa materia, porque también tiene que ver con el tema de la inseguridad. Tenemos que trabajar en espacios verdes porque San Lorenzo, a pesar de que se lo denomina como el municipio verde, tiene muy pocos espacios verdes conservados. Esta misma situación de falta de cuidado de los espacios verdes hace que gente los vea descuidados. Tenemos que cuidarlos porque es una forma de preservarlos.
S: Acerca de la posibilidad de capacitar a los ciudadanos en diferentes oficios. ¿Sería por medio de la implementación de anexos de la Escuela de Artes y Oficios de la capital o algo distinto?
MS: No, van a realizarse en una institución municipal. San Lorenzo es un municipio autónomo e independiente. Si bien somos partes del municipio de la ciudad de Salta, tenemos características que nos diferencian. La idea de las escuelas de oficio surge a partir del éxito que tuvieron en Salta durante la gestión del Intendente Gustavo Sáenz. Personalmente, trato de aprender de la gestión de Gustavo. Soy parte de su equipo, así que me identifico con su labor. La idea es llevar a San Lorenzo todas las cosas buenas que Gustavo hizo en la Municipalidad de Salta y trasladarlas, obviamente siendo conscientes de las distintas características que tiene ambos municipios.
Quebrada de San Lorenzo y transparencia
S: La Quebrada de San Lorenzo es un lugar turístico, pero pareciera que le faltan ciertas cuestiones.
MS: Así es. Si vas, la Quebrada de San Lorenzo parece una toldería. Hay una situación de desorden y de desmanejo tremendo. Hace poco menos de un mes, la Nación le otorgó un crédito al municipio para hacer un proyecto de reestructuración de la Quebrada, y este crédito quiso usárselo políticamente. Tal es así que hace una semana la Secretaría de turismo convocó al pueblo para que formulara las propuestas que consideraban pertinentes para mejorar la Quebrada, cuando todos sabemos que existe ya un previo proyecto aprobado para la remisión de fondos. Pero no se lo dio a conocer todavía.
S: ¿Los concejales no saben cuál es el proyecto?
MS: Lo que pasa es que los concejales no tienen información sobre cuáles son los recursos que ingresan al municipio. Por eso tuvieron que formular una denuncia penal en ese sentido. Imaginate que los concejales hoy no están percibiendo la dieta porque no son afines al intendente. Le están empezando a cortar los servicios al Concejo Deliberante. Ya no tiene teléfono, están adeudando boletas de luz y de gas. Pero lo grave de todo esto es que no tienen información de los convenios de financiamiento que firma la Municipalidad, que deberían ser incorporados a un presupuesto. Esa información corresponde que la haga el Concejo Deliberante, así que es una situación de ocultamiento de información y de recursos.
Hoy San Lorenzo vive una situación que es absolutamente irregular por parte del Poder Ejecutivo municipal, por este ocultamiento de datos, por hacer contrataciones que no se compadecen con la ley, o por hacer pagos con recursos que no están incorporados al presupuesto. Para dar un ejemplo, tuve conocimiento de un convenio de financiamiento para obras de adoquinado por 26 millones de pesos, y la única que hay es sobre calle Leopoldo Lugones. Son aproximadamente dos o tres cuadras y no logramos que al Concejo Deliberante informe cuánto se percibió a través de ese convenio, quién hizo las obras, o por qué además los trabajos se terminaron hace un mes pero ya existen hundimientos. En definitiva, San Lorenzo hoy está defraudado desde lo pecuniario por los funcionarios municipales.
S: ¿Cuál es su mensaje para la gente de San Lorenzo?
MS: El mensaje que quiero traerles es que vamos por un San Lorenzo distinto; de oportunidades; que esté cerca de la comunidad; que se ocupe de todos los barrios de nuestro municipio; y que tenga como temas prioritarios el cuidado del medio ambiente y la lucha en contra de la inseguridad y la droga. La droga también ingresó a San Lorenzo. Los funcionarios municipales y la Policía se hacen los distraídos. No entiendo cuál es el motivo, pero lo cierto es que les están causando un daño enorme, sobre todo a los jóvenes. Vamos por un San Lorenzo con transporte y que destine recursos para obras de infraestructura. En definitiva, vamos por un San Lorenzo distinto.